Evangelio

El Espíritu Santo, la fuerza del perdón.

Juan 20:19-23

Jesús atravesó por las puertas con llave, se detuvo ante la presencia de sus discípulos, y les ofreció su paz y el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo que se encuentra en el cristianismo nos refleja la naturaleza dual de la fuerza impersonal. ¿Por qué? El Espíritu Santo nos trae amor y esperanza. El amor y la esperanza no tienen un lado oscuro. Y, tanto el amor como la esperanza comienzan con el perdón.

El Espíritu Santo al que le rendimos culto, el Espíritu Santo que poseemos, es el Espíritu del perdón divino.

Al igual que muchas otras narraciones de la resurrección, Juan divide este pasaje en dos bloques: la aparición del Señor resucitado y la Comisión de los discípulos. Para Juan, el soplo del espíritu fue la señal y la sustancia de la Comisión.

19 ese mismo día, el primero después del sábado, los discípulos estaban reunidos por la tarde con las puertas cerradas por miedo a los
judíos. Llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!» 20 Dicho esto, les mostró las manos y el
costado. Los discípulos se alegraron mucho al ver al Señor.
BIBLIA LATINOAMERICANA

Los discípulos se dieron a la fuga la noche del arresto, pero eso no significa que se hubieran dispersado. Reaccionaron y se reunieron; es posible que la familia de Jesús, obligada a respetar los ritos funerarios, haya desempeñado en ese momento un rol importante. Las puertas cerradas no quiere decir que estuviesen asustados, sino que se habían tomado precauciones.

20:19. La escena en el Evangelio abre con el miedo y el temor por parte de los discípulos de Jesús. Juan escribió originalmente "por miedo a los judíos…" Claramente, Juan se refirió a los líderes judíos, especialmente a los fariseos.

También hay que señalar la relación entre la comunidad de Juan y las sinagogas judías lideradas por los fariseos. En ese tiempo que Juan escribió su Evangelio, los cristianos judíos habían sido excomulgados por su creencia en el Mesías. Condenados al ostracismo y socialmente perseguidos, algunos cristianos reaccionaron temerosos, mientras que otros audazmente proclamaron el Evangelio. Los primeros cristianos necesitaban una sensación de paz divina como sentido de estabilidad. A través de las palabras de Jesús, la "Paz" fue la oración de Juan por sus lectores.

Con la presencia de Jesús, el miedo se convirtió en gran alegría. La ansiedad se convirtió en socorro. La desesperación se convirtió en reivindicación. Más importante aún, una falta de dirección espiritual se convirtió en una sensación de profunda base espiritual. La presencia divina se situó cerca de ellos, y con la presencia divina llegó la paz divina.

21 Jesús les volvió a decir: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí,
así los envío yo también.» 22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo: 23 a quienes descarguen de sus pecados,
serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.»
BIBLIA LATINOAMERICANA

Jesús les dice: “La paz esté con ustedes”, y eso es inmediato. Jesús dice: “Reciban el Espíritu”, y lo reciben.

Así como en la primera creación el aliento de Dios infundió la vida al Adán, así también el soplo de Jesús comunica la vida a la nueva creación espiritual. Cristo, que murió para quitar el pecado del mundo, ya resucitado deja a los suyos el poder de perdonar. Así se realiza la esperanza del pueblo de la Biblia. Dios lo había educado de tal modo que sintiera la presencia universal del pecado.

Alguno podría extrañarse de la prioridad reconocida al perdón de los pecados. El amor no puede nacer sin que muy pronto se experimente la presencia del pecado verdadero que por lo menos echa sombras sobre él. Y se necesitará el perdón para que todo reflorezca.

La frase teológica clave es que los pecados han sido perdonados, indica que el pecado ha sido perdonado desde antes del pronunciamiento de la Iglesia.

Por un lado, Jesús ya sufrió por ese pecado particular y por todos los pecados del mundo. Por lo tanto, la declaración sería una proclamación de la Buena Nueva. Esta proclamación hace hincapié en la actual forma de Sacramento de la Reconciliación. En el Sacramento, estamos para celebrar el perdón de Dios, no nuestro pecado.

Por otro lado, la implicación de "pre-perdón" podría conducir a la presunción por parte del pecador de un sentido de la predestinación bendita. Obviamente el primer sentido se entiende, no este último. Dios hace a toda persona responsable de sus acciones, tanto del pecado y de la fe.

Primero, Jesús encargó a sus seguidores a participar en su Ministerio mesiánico. En el tiempo de Jesús, los judíos creían que la misión del Mesías al final de los tiempos era universal. Mantenían que el Mesías se iría fuera de Jerusalén, hacia el mundo conocido, a difundir la Buena Nueva de la salvación y a incitar a una peregrinación masiva a Palestina. Mientras él reunía en casa a todos los judíos que estaban extendidos en todo el mundo, él llamaría a todos los pueblos a Jerusalén para que, también, pudieran adorar al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. En Jerusalén, el Mesías juzgaría esta muchedumbre masiva en un juicio final, el día de Yahveh.

La resurrección marcó el punto de partida para este proceso. Desde Jerusalén, Jesús enviaba a sus discípulos como misioneros en el mundo conocido. Podrían testimoniar a Cristo resucitado como la Buena Nueva de la salvación, y la buena nueva comenzaría el viaje a casa para los judíos y los gentiles.

¿Qué sucedió en la peregrinación a Jerusalén? Hubo dos respuestas posibles. En primer lugar, los romanos destruyeron a Jerusalén en respuesta a la revuelta judía en el año 66. Tanto la ciudad y la madre Iglesia cristiana se tornaron en escombros. La Iglesia de Jerusalén ya no podría comisionar a misioneros.

En segundo lugar, los cristianos espiritualizaron la peregrinación. La vuelta a casa siempre incluye el tema del arrepentimiento; el pecador que andaba lejos del lugar de la morada de Dios daba la vuelta y viajaba de regreso. Para el cristiano, una Jerusalén celestial se convirtió en una morada para Dios. El pecador podía encontrar el reflejo terrenal de Jerusalén en la comunidad local de la Iglesia. Por lo tanto, la conversión y el arrepentimiento estaban cerca de la casa.

Por lo tanto, los discípulos vieron su vocación en el plan de salvación de Dios. El Padre envió al Hijo al mundo para llevar a todo el mundo hacia el Padre. Jesús implicaría a sus discípulos en ese mismo trabajo. Desde que fueron testigos de Jesús resucitado, serían testimonio para otros.

Pero Jesús les dio más que ser un testigo. Él les dio el Espíritu Santo. El soplo y la orden para "recibir el Espíritu Santo" deben verse como dos partes de la misma acción. "Ellos", los discípulos, fueron objeto del "soplo de Jesús sobre ellos" y el objeto indirecto de lo que Jesús dijo.Mientras Jesús soplaba el Espíritu Santo, infiere el texto, sus discípulos tomaban – respiraban - ese aliento, tal como Jesús mandaba.

Ya hemos hablado de la conexión entre el respirar y el Espíritu en estudios anteriores. La palabra para "Espíritu", tanto en griego –"pneuma" y en hebreo –"ruah", es la misma para respirar o viento. Los pueblos antiguos creían que cualquier momento de aire era el resultado de la energía. Respirar era el resultado de un poder interior, la fuerza de la vida o espíritu. Los fuertes vientos que causaban la muerte y la destrucción eran el resultado del poder interior de Dios juzgando el pecado. El respirar de la vida interior y los vientos violentos, creían los judíos, provenían de una misma fuente, Dios. Así, el espíritu de Dios es una potencia que da vida y quita la vida.

Una vez que los discípulos respiraron el espíritu de Dios, compartieron el poder de juzgar del Mesías con el poder de declarar el perdón de los pecados.

Juan 20:23 se refiere a la predicación de la buena nueva por parte de los discípulos. Los misioneros como los Apóstoles y Pablo, proclamaban una reconciliación de los pecadores con el padre por medio de Cristo; cuando los pecadores se arrepentían y se convertían al cristianismo, eran limpiados en las aguas del bautismo. En el contexto de este verso, el proceso de reconciliación comenzaba con la proclamación de la Buena Nueva –anunciar el perdón de pecados, y continuaba con el bautismo –los pecados son perdonados.

Observa que el perdón comenzó en el pasado, sigue en el presente y continúa en el futuro indefinido. En otras palabras, una vez perdonados, siempre perdonados. Pero, ¿comienza el perdón con la declaración del predicador? No. El perdón de todo pecado comenzó con Cristo en la Cruz. Los Apóstoles y sus sucesores proclamaron un perdón que fluye desde la muerte y resurrección de Cristo; el pecador participa en ese perdón en el punto de arrepentimiento, de entregar la vida a Dios.

Juan postuló este evento en el Domingo de Pascua como un documento fundacional. A través de ella espera recordar a su comunidad progresista que la vida cristiana se vive sólo a través de la Cruz y la resurrección de Cristo. Juan cree que es esencial identificar al Cristo que apareció después de Pascua como el terrenal que sufrió y prometió regresar. El Evangelio de hoy es un recordatorio de que el viaje de Jesús a Jerusalén lo llevó eventualmente al Gólgota antes de la resurrección subsiguiente de la mañana de Pascua. Nosotros, también, debemos caminar el mismo camino hacia Jerusalén, fortalecidos y apoyados por la presencia del Cristo resucitado en el Espíritu Santo.

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.