Segunda Lectura

Hebreos 1:1-6

En Alabanza de su Nombre

¿Cómo ha sido tu experiencia espiritual – i.e servicio religioso, este día de Navidad? ¿Ha sido mejor que una experiencia típica de un Domingo cualquiera?

1 En diversas ocasiones y bajo diferentes formas Dios habló a nuestros
padres por medio de los profetas, 2 hasta que en estos días, que son los últimos, nos
habló a nosotros por medio del Hijo, a quien hizo destinatario de todo,
ya que por él dispuso las edades del mundo.
3 El es el resplandor de la Gloria de Dios y la impronta de su ser.
El, cuya palabra poderosa mantiene el universo, también es el que purificó al
mundo de sus pecados, y luego se sentó en los cielos, a la derecha del Dios de majestad.
4 Ahora, pues, él está tanto más por encima de los ángeles cuanto más excelente es el Nombre que recibió.
5 En efecto, ¿a qué ángel le dijo Dios jamás: Tú eres mi Hijo, yo te he dado la vida hoy
¿Y de qué ángel dijo Dios: Yo seré para él un Padre y él será para mí un Hijo? 6 Al introducir
al Primogénito en el mundo, dice: Que lo adoren todos los ángeles de Dios.

Este texto de apertura es himno cristológico de alabanza con raíces en la adoración judía a la Señora Sabiduría. La sabiduría era personificada y considerada estar con Dios en el acto de la creación. La sabiduría también era el agente de la revelación de Dios a Israel. La comunidad cristiana primitiva apropiaba tal entendimiento a Jesús. Jesús asume el rol del UNO que estaba con Dios desde el principio en la obra de la salvación.

1:1-4 esta larga frase es el prólogo a hebreos; como tal, contiene los temas principales de la carta. En 1:1-2, el sujeto-verbo – objeto indirecto de la oración es "Dios... nos habló por medio del Hijo." 1:2A-4 explica quién es el Hijo y qué hizo:

1:2A nos dice que el hijo era el instrumento de la creación, así que él es el heredero de todo en el cosmos.

1:4 declara su lugar en la jerarquía del ser, una noción antigua que comenzó con Dios y descendió a través de toda la creación, incluyendo espíritus benévolos y malévolos. En esta jerarquía del ser, el hijo estaba más alto que todos los demás seres, porque su poder interior (revelado por su nombre) era mayor que el suyo.

1.5 Es una adaptación del Salmo 2:7

En los versículos iniciales de hebreos, el autor resumió su visión del Cristo. En hebreos, el hijo era más que un mediador humano delante de Dios. El autor imaginó al hijo como un instrumento de revelación que puso un rostro humano en el Dios invisible.

Junto con el primer capítulo de Juan, hebreos presentaba una visión exaltada del Cristo. El hijo de Dios era único. Como el concepto helenístico-judío de la sabiduría, el hijo existió con el Dios en el "principio" del cosmos. Pero, a diferencia de ese concepto, el hijo era el instrumento de la creación. Y fue el instrumento para reconciliar un mundo quebrantado por el pecado a Dios. Por estas razones, él ahora existe con Dios sobre toda la creación.

Como el primer capítulo del Evangelio de Juan, estos versículos presentan a Cristo desde una visión celestial. Los teólogos llaman a esta vista "alta cristología". El estudio de la humanidad de Cristo se llama "baja cristología.") Esta visión apoya implícitamente el principio cristiano de que el hijo de Dios era divino. Como tal, él estaba "sobre los Ángeles" y era digno de toda alabanza.

Al celebrar este día de Navidad, recordemos el lugar del Cristo niño en nuestro mundo. Él es Rey de Reyes y Señor de Señores simplemente por las razones declaradas en hebreos. Por estas y muchas otras razones, Jesús es digno de nuestro adoración y alabanza.

Dedíca unos momentos de tus celebraciones navideñas para darle alabanzas a Jesús el Señor, quien “se sienta a la derecha del Padre.”

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2020). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.