Evangelio

Lucas 2:1-14

Los ángeles aparecen a los pastores y las huestes celestiales cantan alabanzas a Dios y anuncian la llegada del mesías.

1 Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el
que se debía proceder a un censo en todo el imperio.
2 Éste fue llamado “el primer censo”, siendo Quirino gobernador de Siria.
3 Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal.
4 José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la
ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David;
5 allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada.
6 Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto
7 y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un
pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa.
8 En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para
cuidar sus rebaños.
9 Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los
rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados.
10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una
buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo:
11 hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es
el Mesías y el Señor.
12 Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en
pañales y acostado en un pesebre.»
13 De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ángel, y
alababan a Dios con estas pa labras:
14 «Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra paz a los hombres:
ésta es la hora de su gracia.»

Evento, Revelación, Reacción

¿Es la Navidad un momento de regocijo (Cristo nos nace)? ¿O un momento de alivio (por fin ha terminado la Navidad)?

La temporada de vacaciones puede ser una bendición mixta. Hay máximos y mínimos. Hay momentos de alegría y de estrés. ¡Las reuniones familiares alrededor de la mesa navideña pueden traer ambas cosas! No es de extrañar que la mayoría de nosotros podamos bendecir y maldecir esta temporada de una sola vez. La primera navidad no fue diferente. Bajos y máximos. Tiempos para el estrés y tiempos para la alegría.

Nuestra cultura ha romantizado tanto y comercializado las navidades que es difícil recordar lo que no son las Escrituras de la liturgia de Navidad tal como son detalladas en los relatos históricos – en tanto que no son históricos, que son un medio de comunicar la maravillosa realidad de la explosión de Dios en la historia humana por medio de la persona de Jesús Cristo.

El relato del nacimiento de Jesús es contado como buenas nuevas. ¿Por qué buenas noticias? Charles Talbert (H.Talbert, 1992)nos dice que en el mundo mediterráneo cada vez que un gran gobernador nacía, los beneficios para el pueblo eran anunciados. El recién nacido gobernante era a menudo llamado un salvador que traería paz. Jesús, era el nuevo gobernante, que venía a cumplir las profecías antiguas, “quien tiene en el diía de su nacimiento una proclamación de los beneficios de su nacimiento,” es realmente buenas nuevas.

    2.1 Un decreto del emperador Augusto. Palestina ya estaba dentro de la órbita del Imperio romano cuando nació Jesús, dos o tres años antes de la muerte de Herodes el Grande. Pocos años más tarde Palestina sería administrada directamente por un gobernador romano, Quirinius, quien hará otro censo que será ocasión de graves disturbios (He 5,37).

    Jesús nació, con toda probabilidad, el año 6 antes de nuestra era. Como la astrología era ajena a la cultura bíblica, no se daba importancia al día del nacimiento. Los pastores cuidaban sus rebaños en el campo: estaban, pues, en la primavera o el verano. Tres siglos más tarde la Iglesia fijó la celebración del nacimiento de Jesús en los primeros días que siguen al solsticio de invierno, – un desafío al emperador Aurelio que se hacía adorar en esa fecha como “sol naciente”.

    2.4 El sentido de la hospitalidad en aquel tiempo y en aquellas circunstancias hacen imposible pensar que José y María no hayan previsto nada y no hayan sido acogidos. La colina sobre la que estaba edificada Belén estaba llena de cuevas en que se alojaban las familias modestas. La cueva en la que nació Jesús se sitúa en el centro de la antigua aldea; se componía de dos salas separadas por una especie de estrechez en la roca. La sala del fondo servía de despensa y de establo

    No había lugar en la sala principal... Nos imaginamos a la dueña de casa diciendo: “No puedes dar a luz en medio de estos hombres y niños; les voy a acomodar detrás, con los animales, y será mejor para ustedes”.

    2.6 El término “primogénito” recordaba los privilegios del hijo mayor que en cuanto tal, pertenecía a Dios (Ex 13,1; véase Rom 8,29, Col 1,15). Por eso no estaba fuera de lugar, aun tratándose de un hijo único.
    2.7 Así lo había previsto el Padre: tanto en su nacimiento como en su muerte, Jesús se parecería a los emigrantes y a los más abandonados.
    2.8 Mientras el mundo está sumergido en la noche, unos pastores han visto a Dios. Dios encuentra su alegría en darse a conocer a los pobres; María y José, por su parte, se sintieron felices al compartir con ellos algo de su secreto. El susto no dura más que un momento; al entrar Dios en la casa, manifiesta siempre su extrema humildad, y aun sin palabras trae el gozo.

    Gracia y paz. Era el anuncio de los tiempos nuevos en que Dios quiere manifestar su benevolencia con los hombres de una manera como nunca lo había hecho antes.

    2.12 La señal que da el ángel no es solamente un medio para descubrir al niño en Belén, sino un “signo” que revela la personalidad del niño. La señal es doble: este Mesías (o Cristo) de raza real ha nacido en la pobreza de un establo; este Señor de origen divino está en medio de los hombres como un niño vulnerable y silencioso. Como en Is 7,14, María es nombrada primera en 2,16

Shalom - שלום, según el entendimiento hebreo, significa completo, el orden correcto de las relaciones entre unos y otros, con Dios, con la tierra, y con uno mismo. “La paz llegaba en escatológica esperanza.” Estar en paz significaba que uno estaba en completa armonía con Dios, el vecino, la creación, y uno mismo. Obviamente, el único lugar de tal perfecta harmonía estaba en el eterno porvenir.

Lucas sitúa su evangelio en el contexto de la situación política actual. La persecución estaba llevándose a cabo cuando Lucas escribía su relato. En el evangelio de Lucas, el origen de Jesús, el infante, es trazado hasta dos pueblos sin consecuencias, Nazaret y Belén. Jesús había nacido de padres pobres. Él no era alguien que uno podía considerar “material real” en el sentido terrenal del mundo. Ciertamente, sería difícil imaginarse a alguien tan bajo proclamando el poder político a la reinante autoridad imperial. Lucas dejaba claro que el reinado de Jesús tenía que ver más con las realidades espirituales que con el derrocamiento del gobierno.

La extensión lógica de esta génesis cuidadosamente ideada es que los seguidores de Jesús eran parte de su herencia y por lo tanto ninguna amenaza a la autoridad política. Léase: no hay razón para perseguir a la iglesia.

La imagen de los pastores ha sido sobre sentimentalizada a través de la historia. Los pastores era individuos despreciados y considerados de la misma categoría de los recaudadores de impuestos y las prostitutas. “Su testimonio no era considerado válido debido a su reputación de deshonestidad (H.Talbert, 1992).” El mensaje no puede perderse. Dios viene a los parias, a aquellos que todos odian, indiferentes, y abandonados como inútiles. La salvación de Dios es para todos. Los pastores son los primeros a quienes es dado el mensaje. Quizás ellos eran los más necesitados. Esta no será la última vez que oiremos este mensaje de Lucas.

“Los ángeles que traen mensajes para acompañar eventos son los medios bíblicos para expresar el medio de salvación como un acto de Dios.” (Fuller, 1974). Hay dos visitas de los ángeles en el relato de Lucas. El primero anuncia el nacimiento del Mesías. El segundo llega a manera de anfitrión celestial. Ellos anuncian que el favor de Dios ha llegado a la gente de buena voluntad. Gente de buena voluntad no es un término exclusivo, en hebreo, “gente de buena voluntad” se refiere a toda la gente que, debido a este evento, eran el objetivo del favor divino. Parece como si los ángeles vinieron a proclamar el nombre de Jesús y su identidad.

Como se indica en la nota anterior, Lucas presentó el nacimiento de Jesús en el contexto de un registro de impuestos en todo el imperio. El Imperio Romano se basaba en injertos dentro de una estructura social de familias extendidas. Cada vez que se cobraban impuestos, todos los que subían y bajaban la cadena de mando ganaban dinero. Pero la familia que más hizo fue la casa de César. Un gran porcentaje de cada impuesto se destinó a los cofres de la familia real. Por lo tanto, el decreto en todo el "mundo conocido" (i.e, el Imperio) era otra forma en que el Emperador flexionaba su músculo imperial y ganaba más dinero.

Lucas utilizó este ejercicio del poder imperial para presentar un tipo diferente de poder, representado por la imagen del amoroso, pero humilde pastor, como David antes de que Samuel lo ungiera. El registro fue un medio para establecer a José de Nazaret con el clan del rey David. También fue el medio para cumplir la profecía. El Mesías nacería en la ciudad de David.

Lucas quería llevar la comparación entre el Emperador y el Mesías un paso más allá. El nacimiento y el joven hogar del Mesías escandalizarían a la sociedad apropiada. Su madre estaría embarazada antes de su matrimonio con José. Su lugar de nacimiento sería el exterior, entre los animales de granja y los elementos. La escena del nacimiento carecía de decoro. Pero, también presagiaba el ministerio móvil de Jesús, cuyo mensaje escandalizó y que vivió en movimiento y se alojó bajo las estrellas.

El emperador habitaba en su palacio, gordo por el dinero tomado de sus súbditos. El Mesías nació en el frío de una madre embarazada fuera del matrimonio. De esta manera, reveló un Dios dadivoso, un Dios para los que no tenían nada que dar.

Con el nacimiento de un rey llegó un anuncio real.

Se deben tener en cuenta algunas cosas sobre los anuncios de nacimientos reales a lo largo de la historia.

Primero, la muerte de un monarca generalmente dejaba un vacío de poder, a menos que el sucesor fuera lo suficientemente fuerte o que no se designara un regente fuerte para un joven heredero. Sin un líder fuerte, el reino podría caer en una guerra civil entre varias facciones que deseaban el poder.

En segundo lugar, la institución que aseguraba el poder era el militar. Quienquiera que fuera el monarca necesitaba el apoyo incuestionable de los militares. Sin tal apoyo, el caos reinaría.

Tercero, el lugar del poder necesitaba ser asegurado. Este lugar solía ser un entorno urbano. Dado que las ciudades eran centros de comercio, gobierno y religión, el orden dentro de estas ciudades era vital para el bienestar social.

Los anuncios oficiales de un nacimiento real eran más que una razón para la celebración. Fueron hechos en las ciudades (por pregoneros) con el consentimiento de los militares para asegurar la estabilidad del reino. Estos anuncios fueron entendidos como signos de continuidad y propósito político.

¿Por qué deberíamos mirar estos problemas de "fondo"? Con la muerte de Nerón en el año 68 d. C., también murió el último emperador con un vínculo familiar con Julio César. El final de su reinado estuvo marcado por la inestabilidad política y la tiranía. Con su propio suicidio y el asesinato de sus parientes reales, no había nadie para ocupar su lugar. En cambio, hubo un año de cuatro emperadores diferentes que fueron asesinados en rápida sucesión. La estabilidad solo regresó cuando el ejército hizo uno de los suyos su propio Emperador en el año 69 d.C, Vespasiano, el héroe de las grandes guerras judías, gobernó durante diez años con el título "César".

Lucas vivió esa inestabilidad. Ciertamente, eso estaba en su mente cuando escribió sus recuentos de la infancia entre 80 y 90 d.C, Pero otra vez tomó la sabiduría común y la volcó. En lugar de un anuncio del nacimiento del Mesías en la ciudad donde se podía advertir a los jugadores de poder, el ángel proclamó el nacimiento de algunos de los más bajos de la sociedad: los pastores en sus campos. La Buena Nueva era para los forasteros que vivían afuera.

Lucas se ofreció el sombrero ante el orden social con el consentimiento del ejército celestial. Su alabanza a Dios aseguró que la orden celestial reconociera a su Rey. El Mesías era el Hijo de Dios.

Oremos

Padre, Dios Todopoderoso y Eterno,
Hacemos bien siempre y en todas partes en darte gracias
Por medio de Jesús Cristo nuestro Señor.
Hoy en él, una nueva luz ha llegado sobre el
mundo:
Dios ha llegado a ser UNO con el hombre,
y el hombre ha llegado a ser uno, nuevamente, con Dios.
Tu Palabra eterna ha tomado sobre sí misma nuestra
debilidad humana,
dándole a nuestra naturaleza mortal un valor inmortal.
Tan maravillosamente es esta unidad entre Dios y
el hombre
que en Cristo hombre restablece en el hombre el don
de la vida eterna.

En nuestro gozo te cantamos gloria
Con todos los coros de ángeles:
Santo, Santo, Santo, Señor, Dios
Todopoderoso y portentoso,
Cielos y tierra están llenos de tu gloria,
Hosanna en las alturas.

Bendito es él, que viene en el nombre del Señor.
Hosanna en las alturas.

Feliz Navidad

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.