Evangelio

Juan 20: 1-9

¡RESUCITO! ¡RESUCITO! ¡RESUCITO! ¡ALELUYA!

LA EXPERIENCIA DE LO SUBLIME

¿Alguna vez has tenido una experiencia tan inusual que te haya causado una pausa? ¿Sacaste alguna conclusión? ¿Qué pasó?

Hay una mujer que tuvo una experiencia única, ella contó a otras dos personas que vieron lo que ella vio. Sólo una de estos testigos vio la mano de Dios en la experiencia. La tumba vacía resultó un acontecimiento trascendental.

1 El primer día después del sábado, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio que la piedra que
cerraba la entrada del sepulcro había sido removida. 2 Fue corriendo en busca de Simón Pedro y del otro discípulo a quien Jesús amaba y les
dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»

3 Pedro y el otro discípulo salieron para el sepulcro. 4 Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más que Pedro y llegó
primero al sepulcro. 5 Como se inclinara, vio los lienzos caídos, pero no entró. 6 Pedro llegó detrás, entró en el sepulcro y vio también los
lienzos caídos. 7 El sudario con que le habían cubierto la cabeza no se había caído como los lienzos, sino que se mantenía enrollado en su
lugar. 8 Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero, vio y creyó. 9 Pues no habían entendido todavía la
Escritura: ¡él “debía” resucitar de entre los muertos!

BIBLIA LATINOAMERICANA

Este relato no es para probar la resurrección. El Nuevo Testamento no necesita probarlo. Esta narración es más bien un relato de fe. No había nada que fuera probado desde la evidencia de la tumba vacía y los lienzos abandonados. Nada tenía sentido hasta que Jesús comenzó a aparecer a sus discípulos después de la resurrección.

20, 1: "… después del sábado" es literalmente "en uno de los sábados. Se trata de un término semítico. El plural de sábado significa "semana". Por lo que la frase quería decir “en el primer día de la semana."

El segundo día después de la sepultura, los discípulos se encuentran ante el hecho de la tumba vacía, e inmediatamente comienzan las apariciones. La resurrección tuvo lugar el primer día de la semana, que en adelante se llamará el Día del Señor o Domingo Apocalipsis 1,9.

Juan quiso darle prioridad al testimonio de Pedro: es el primer testigo tanto de la tumba vacía como de las apariciones de Jesús resucitado de entre los muertos Lucas 24,12 y 24,44; 1Corintios 15,5.

20, 2: María Magdalena va a buscar a Pedro a la casa que era el punto de apoyo del grupo galileo Lucas 24,23.

La tumba vacía no es una prueba de la resurrección. María Magdalena no corrió para contarle a Pedro que Jesús había resucitado de entre los muertos. Ella pensó que alguien había robado su cuerpo.

20, 4: Corren… al sepulcro… El discípulo no entra. Aun cuando la tumba fuese lujosa, era oscura y muy estrecha e iba a rozarse con las paredes. Si, como lo pensamos, el discípulo era un sacerdote, no debía ensuciarse con el contacto de un muerto Levíticos 21,1, y por instinto se detiene, esperando saber qué encontraría Pedro. Pedro no encuentra ningún muerto, y entonces entra.

20, 5: Los lienzos… designan la sábana, de unos cuatro metros de largo, tendida debajo del cuerpo de los pies a la cabeza y luego, por encima de él, de la cabeza a los pies; también incluyen las fajas que ataban las dos caras de la sábana. El sudario envolvía el rostro, pasando por debajo de la barba y sobre la cabeza.

Es difícil leer la mención al lienzo en que fue envuelto el cuerpo sin pensar en la sábana conservada hasta hoy día y que se llama el Santo Sudario. Su autenticidad parece haber sido establecida. Una prueba de radio carbono 14 pareció indicar que era de una fecha más reciente, pero luego se vio que era imposible obtener una conclusión válida con base a ese experimento.

Lo cierto es que no se trata de una pintura, que no ha sido teñida y que no ha sufrido manipulaciones. La impronta es perfectamente tridimensional; las marcas, en especial las de sangre, demuestran que fue la mortaja de un crucificado. No se ven en ella huellas que ciertamente habrían quedado si el cuerpo hubiese sido retirado de la mortaja. Es imposible que el cuerpo se haya descompuesto allí. Todo se presenta como si el cuerpo hubiera desaparecido pura y llanamente.

Estos detalles atestiguan lo que fue la resurrección. Jesús no se ha levantado con su mismo cuerpo terrenal, sino que pareciera que se ha desmaterializado en el nacimiento del Hombre Nuevo.

2, 7: " El sudario con que le habían cubierto la cabeza... se mantenía enrollado en su lugar " esta pieza de tela estaba atada alrededor de la cabeza para mantener la boca cerrada para el entierro. El verbo utilizado -20:7c, "enrollado" también podría traducirse como "doblado". Pedro vio que la tela tenía una forma definitiva. La forma de la tela podría explicarse fácilmente como "enrollada". La tela –que había estado una vez alrededor de la cabeza –mantenía su forma ovalada, después de que fue removida.

2, 8: Muchos comentaristas no creyentes se refieren a la fe en la resurrección de Jesús como a una fabulación de discípulos que no podían aceptar la muerte y el fracaso de su maestro. El testimonio de Juan, tan discreto, suena mucho más verdadero. Desde el primer momento, la señal de la tumba vacía le dio acceso a la fe y tuvo la inteligencia de la revelación bíblica.

Esta escena de la resurrección del Evangelio de Juan destaca la tumba vacía como un motivo de fe, no la aparición de Jesús. Más tarde, la visión del Señor resucitado sería causa para que otros creyeran –María Magdalena en Juan 20:14-18 y Tomás en Juan 20: 26-28.

2, 9: Allí estaba la revelación si se sabía leerla, no era necesario el tiempo ni la creación de un mito.

El plazo y la audiencia inicial para el encuentro con la tumba eran diferentes en Juan. En los evangelios sinópticos, un grupo de mujeres –incluyendo la Magdalena –llegó a la tumba justo al amanecer o después del amanecer; pero, en Juan, María Magdalena llegó sola antes del amanecer. A diferencia de las otras escenas, María corrió hacia donde estaba Pedro y el otro discípulo -18:15, a quién Jesús amaba -13: 23 y 19: 26. Ellos regresaron e inspeccionaron la tumba antes que María viera a los Ángeles – 20:11-13. Juan coloca la llegada de Pedro y el otro discípulo para darle realce a la importancia de la tumba vacía. Para Juan, esto tuvo precedentes sobre la visión de los mensajeros angelicales.

¿Por qué es tan importante la tumba vacía? Parte de la respuesta podría haber sido polémica. La audiencia de Juan había sido expulsada de las sinagogas en todo el Imperio romano y había sufrido perjuicio por la población judía. Uno de los ataques en la audiencia de Juan podría haber sido un reto de veracidad. “¿Resucitó realmente Jesús de los muertos?" Los críticos judíos podrían haber exclamado: "Pruébalo"

Los testigos de la tumba vacía durante los ritos funerarios habrían apoyado el reclamo cristiano por su Señor, especialmente en una tradición que apreciaba el servicio de quienes cuidan de los muertos, a pesar de que esa atención hacía de una persona alguien “impura”, preparar el cuerpo para el entierro era un privilegio cultural y un deber que clasificaba con cuidado a las viudas y a los huérfanos. Cuidar de los muertos elevaba la reputación de uno. El descubrimiento de la tumba vacía tuvo lugar en el marco de un acto caritativo. Solo esto convierte el centro de la vergüenza sobre quienes criticaban públicamente a los cristianos.

Pero Juan añadió otra vuelta a la tuerca. Hubo dos testigos varones en el evento –que, en una corte antigua de la Ley Judía, verificaría el hecho del caso. Con dos testigos varones ante la tumba vacía, la responsabilidad fue devuelta a los críticos. El cristiano podría reclamar, "Sabemos que falta el cuerpo en la tumba sellada." Hubiera hecho falta solamente un pequeño salto de fe para concluir que el Señor había realmente resucitado. La visión de los Ángeles por una mujer y la aparición de un hombre muerto a sus seguidores no podrían ser tan fácilmente ignorados como signos de una locura o una alucinación masiva.

Sin embargo, sólo el discípulo que el Señor amaba creyó –es decir, hizo la conexión entre la tumba vacía y la resurrección del Señor. Después de todo, María Magdalena vio a los ladrones de tumba como los sospechosos más probables por el cuerpo que faltaba; pero, ¿por qué alguien iba a robar la tumba de un pobre e itinerante predicador? La clave para entender la fe del otro discípulo es la frase "…del otro discípulo a quién Jesús amaba". En el Evangelio de Juan, Jesús se reveló él mismo a quienes amaba. Después de la resurrección, el "otro discípulo" –con una fe inquebrantable al pie de la Cruz –fue el primero en entender, después, María Magdalena – 20: 14-17, luego los otros discípulos y Tomás -20:19-29, y, por último, Pedro -21:1-23. Quienes creen plenamente en el tiempo de las pruebas fueron quienes dijeron "sí” al Señor y que entendieron el impacto pleno de la tumba vacía. Aquellos que abandonaron al Señor en su hora fueron los últimos en llegar a la fe. El Señor había amado a todos los que le siguieron completamente. ¿Pero qué recibieron y qué actuó sobre ese amor? Las personas que se mantuvieron firmes en la importancia de la tumba sin un cuerpo.

¿Has visto la mano de Dios en lo inusual? ¿Qué fue? ¿Cómo sabes que Dios era el responsable del evento?

La escena de la tumba vacía y dos reacciones: escepticismo -María Magdalena, y fe –el discípulo predilecto. Muchas experiencias en la vida nos presentan las mismas opciones. ¿Es la actividad del maligno? O, ¿es la mano de Dios? Tal como San Pablo insistió, es necesario tener estas experiencias; pero no deberíamos extraer conclusiones precipitadas, en cambio, deberíamos analizar el origen de la experiencia y sus "réplicas". ¿Viene el bien o el mal de la experiencia? Y si el bien es el resultado, ¿es Dios su causa última?

Después de todo, ¿cómo sabes que la muerte de Jesús fue la voluntad de Dios? Mira la tumba vacía. ¡Verás la resurrección!

La vida y muerte de Jesús eran redentores porque eran un signo de la victoria sobre la muerte. Requiere gran fe creer en la resurrección. Los discípulos no creyeron en la resurrección hasta después que el Señor resucitado se les apareció a ellos. Ellos no entenderían las Escrituras que se refieren a su resurrección hasta la glorificación de Jesús. La resurrección tuvo que ser aceptada por la fe y las palabras de los testigos cristianos. Lo mismo es cierto en la actualidad. Durante la Pascua la iglesia entra en la muerte y resurrección, el Misterio Pascual. Estamos para dar testimonio cristiano a las obras salvíficas del Señor.

¿Somos no creyentes, y aun así escogidos para la misión de Yahveh, al igual que Pedro? O ¿somos como el discípulo amado, quien cree sin haber visto por sí mismo y aun así no puede contener el poder de lo que no puede ver?

En este día glorioso, mira las experiencias y los acontecimientos de las últimas semanas. Dale gracias a Dios por el bien y el mal. Dale lugar a esa reflexión y a la oración para que te lleven a la alegría de la resurrección.

¡RESUCITO! ¡RESUCITO! ¡RESUCITO! ¡ALELUYA!

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.