Vigilia Pascual - C

Lucas 24, 1-12

La vida sobre el filo

¿Cuándo fue la última vez que desafiaste tu "zona de comodidad"? ¿Qué ha pasado?

El riesgo generalmente se asocia con acrobacias amenazantes en vivo o juegos de azar en el mercado de valores. Los que toman riesgos actúan de maneras absurdamente peligrosas. Su futuro económico o su vida en sí puede estar en juego, por lo tanto, un poco de riesgo de temperamentos de seguridad. La persona prudente puede cubrir un riesgo. La persona sabia mezcla la seguridad con el riesgo, el azar con la certeza.

Sin embargo, muchos riesgos no se pueden atenuar. Algunos acontecimientos en la vida pueden llevarnos más allá de un punto de no retorno. La elección entre seguridad y riesgo es clara. El riesgo para la reputación, el lugar en la sociedad y la vida misma no se puede negar.

La fe en la resurrección era uno de esos riesgos para los primeros cristianos. La gente chismeaba y conspiraba contra aquellos que sostenían que Jesús resucitó de entre los muertos. La idea era tan absurda y risible, los no cristianos pensaban que aquellos que creían debían ser ridiculizados y rechazados, incluso perseguidos; pero eso no impidió que los fieles difundieran un mensaje que conmocionó al mundo.

Las mujeres que siguieron a Jesús lo enterraron tan rápido que no podían poner especias en su cuerpo. Al día siguiente era el día de reposo, así que descansaron como Dios mandaba en su Ley.

Las mujeres que siguieron a Jesús realizaron una obra de caridad. Enterrar a los muertos era una expectativa social. Lo que vieron los extendió mucho más allá de su zona de comodidad y los empujó a un reino completamente nuevo.

Al día siguiente de la muerte de Jesús, sus seguidores descansaron, tal como Dios mandó en su Ley.

1 El primer día de la semana, muy temprano, fueron las mujeres al sepulcro, llevando los perfumes que
habían preparado. 2 Pero se encontraron con una novedad: la piedra que cerraba el sepulcro había sido removida, 3 y al entrar no encontraron el cuerpo
del Señor Jesús.
4 No sabían qué pensar, pero en ese momento vieron a su lado a dos hombres con ropas fulgurantes. 5 Estaban tan asustadas que no se atrevían a levantar
los ojos del suelo. Pero ellos les dijeron: «¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? 6 No está aquí. Resucitó. Acuér- dense de lo que les dijo
cuando todavía estaba en Galilea: 7 “El Hijo del Hombre debe ser entregado en manos de los pecadores y ser crucificado, y al tercer día resucitará”.»
8 Ellas entonces recordaron las palabras de Jesús.
9 Al volver del sepulcro, les contaron a los Once y a todos los demás lo que les había sucedido. 10 Las que hablaban eran María de Magdala, Juana y María,
la madre de Santiago. También las demás mujeres que estaban con ellas de cían lo mismo a los apóstoles. 11 Pero no les creyeron, y esta novedad les
pareció puros cuentos.
12 Pedro, sin embargo, se levantó y fue corriendo al sepulcro; se agachó y no vio más que los lienzos, por lo que volvió a casa preguntándose por lo
ocurrido.
La Biblia Latinoamericana

24:3 "Señor Jesús" Esta es la primera vez que este título único se utiliza en Lucas. Antes de esto, a Dios se le hizo referencia como Señor, en el sentido del divino "Maestro". A Jesús se le dirigía educadamente por la palabra en el sentido de "Señor." Este título colocó a Jesús en el reino de lo divino; los seguidores usaron el título de la misma manera que se dirigieron a Dios. El otro ejemplo más cercano que tenemos de Lucas se puede encontrar en 2:11 " . . . hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor"

El título se puede comparar con el que"Vive" en 24:5, una referencia a Dios mismo.

24:10 Las que hablaban eran María de Magdala, Juana y María, la madre de Santiago. Las mujeres fueron en grupo a la tumba y regresaron como grupo a los demás. María Magdalena, Juana y María, madre de Juan, fueron las personas notables en el grupo de mujeres.

La resurrección es el pin de la fe; sin un Jesús resucitado, la fe es inútil. Sin un Jesús resucitado, los discípulos se habrían alejado rotos y desilusionados. Pero la resurrección produjo una fe que realmente cambió el mundo.

Las mujeres que tomaron especias la tumba fueron las mujeres que presenciaron el entierro de Jesús en 23:55-56. Estas mujeres regresaron para terminar con el deber del entierro [1]. En la época de Jesús, no había industria funeraria. Pero, el entierro de los muertos no dependía únicamente de sus seres queridos y vecinos cariñosos. Enterrar a los muertos era visto como un acto de caridad social; los estudiosos especulan que las sociedades funerarias existían para ayudar a llevar a cabo esta importante función social. ¡Incluso hubo un debate rabínico sobre si enterrar a los muertos era más importante que alimentar a los pobres! Por lo tanto, podemos suponer que las mujeres regresaron no sólo por amor al Maestro, sino por un sentido de responsabilidad social.

Cuando se acercaron, no encontraron lo que esperaban: una tumba vacía seguida de dos mensajeros celestiales [2-4]. La experiencia produjo el desconcierto [4] y una sorpresa que aterrorizó tanto a las mujeres que se inclinaron en una posición de adoración [5]; la atmósfera indicaba una reacción a la presencia de Dios. Con la presencia de Dios vino su revelación (a través de las voces de los ángeles); el "vive" (un título para Dios mismo) fue levantado y no está entre los muertos. Sus palabras desde Galilea en adelante predijo los acontecimientos [5-7]. Con la resurrección, las palabras de Jesús y la revelación de Dios fueron una sola. Los "dos" testigos angelicales indicaron la verdad de esa revelación; el testimonio de dos testigos era requerido para establecer un hecho en una corte de justicia judía.

Cuando las mujeres recordaron las palabras de Jesús, su recuerdo era más que memoria como fenómeno psicológico; fue una experiencia social que trajo una realidad pasada al presente. Las mujeres experimentaron la revelación, las palabras pasadas de Jesús se cumplieron ahora en el aquí y ahora [8]. Con el recuerdo llegó una comisión divina para proclamar lo que habían presenciado [9] (al igual que el testimonio de Pedro de predicar en la primera lectura). Pero, por lo general, a las mujeres no se les creía [10-11].

El asombro de Pedro (asombro por la incertidumbre, no por el entretenimiento) de la vista de la tumba vacía era como el de las mujeres que estaban desconcertadas y temerosas. Su asombro estableció la revelación que iba a recibir en Lucas 24:36-42.

La Resurrección

La aparición del Señor causó fuertes sentimientos encontrados entre sus primeros seguidores. El testimonio de la mujer causaría escepticismo, incluso cinismo, entre los discípulos. El pensamiento de la Resurrección era tan contraintuitivo que parecía imposible.

¿Por qué floreció entonces la fe en el Resucitado? Esta pregunta apunta a la segunda prueba histórica de la naturaleza razonable de la fe. La aparición de Cristo resucitado causó una reacción en cadena, resultando en una fuerza de carácter, un cambio radical en las personas temerosas. Frente a este cambio, proponer la tesis opuesta, que la fe de los seguidores produjo el "mito" de la Resurrección, parecía imposible.

¿Qué significa para ustedes la fe en la Resurrección? ¿Cómo cambia el pensamiento de la Resurrección su perspectiva?

La fe es un riesgo; las mujeres experimentaron la incertidumbre y el terror del riesgo. Más que un "consentimiento intelectual", la fe es un desafío para nuestras zonas de comodidad. La fe está destinada a ser experimentada y compartida sobre el filo.

La Resurrección lo cambió todo. ¿Cómo te cambiará esta semana?