Vigilia Pascual - A

Evangelio: Mateo 28,1-10

De la tragedia a la alegría

¿Cómo ha tocado tu vida la tragedia? ¿Cómo has reaccionado? ¿Cómo se ha crecer a partir de la experiencia?

Las crisis de la vida nos cambian. Los momentos dramáticos pueden convertir el dolor profundo en gozo desbordante, la angustia en paz trascendente. Los resultados de estos momentos, sin embargo, dependen de nuestro entorno y de nuestra disposición interior. Las personas y los acontecimientos que entran en estos momentos de cambio son tan importantes como un sentido interno del equilibrio.

Un acontecimiento indescriptible cambió para siempre a las mujeres que visitaron la tumba de su amado maestro. Vinieron a llorar. Se fueron con un mensaje que cambiaría el mundo.

La escena en la tumba según Mateo se puede dividir en dos: la tumba vacía y el anuncio-aparición del Señor resucitado.

La tumba vacía:

1 Pasado el sábado, al aclarar el primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a visitar el sepulcro. 2 De repente se produjo un violento temblor: el Ángel del Señor bajó del cielo, se dirigió al sepulcro, hizo rodar la piedra de la entrada y se sentó sobre ella. 3 Su aspecto era como el relámpago y sus ropas blancas como la nieve. 4 Al ver al Ángel, los guardias temblaron de miedo y se quedaron como muertos. La Biblia Latinoamericana

28:1 " Pasado el sábado, al aclarar el primer día de la semana..." es literalmente "tarde en el día de reposo, llegando hacia el primer (día) del día de reposo". La parte última de la frase ("el primer (día) del día de reposo") es clara. Se refería al domingo, al día siguiente del sábado judío, y al primer día de la semana reconocido. Sin embargo, combinar esta frase con "tarde en el día de reposo". La pregunta de cuando las mujeres llegaron a la tumba dependía del comienzo del día. Los judíos contaron el comienzo del día al atardecer. Los romanos contaron el comienzo al amanecer.

Si tenemos en cuenta el sentido romano del día, las mujeres llegaron a la tumba justo antes del amanecer del domingo. Esto coincide con el escenario tradicional. Pero, si tenemos en cuenta el sentido judío del día, las mujeres llegaron a la tumba alrededor del atardecer en el propio sábado (sábado por la noche)

Mateo escribió para los cristianos judíos. Entonces, podríamos sentirnos tentados a suponer que se refería al sentido judío del tiempo; pero, como la Ley no permitía trabajar en el día de reposo, las mujeres no podían haber preparado el cuerpo al atardecer. Por lo tanto, podemos suponer que Mateo usó un sentido del tiempo no judío en este caso. Se refería a que la visita llegó el domingo por la mañana.

28:2 El ángel en la escena representaba la presencia del Señor. Salmo 114:7 equiparó la presencia del Señor y el movimiento de la tierra:

Tiembla, tierra, en presencia del Señor,
en presencia del Dios de Jacob,
del que cambia la roca en manantial,
y la piedra, en fontana.

28:3 El rostro y la ropa del ángel tenían matices de los tiempos finales para los judíos:

6 Su cuerpo parecía de piedras preciosas, su rostro tenía el aspecto del rayo; sus ojos eran como lámparas encendidas, sus brazos y sus piernas brillaban como el bronce bruñido y sus palabras resonaban como el estruendo de una muchedumbre. Daniel 10:6

9 Seguía mirando, pusieron unos tronos y un anciano se sentó; su ropa era blanca como la nieve, los cabellos de su cabeza eran como la lana blanca, su trono era de llamas de fuego con ruedas de fuego ardiente. Daniel 7:9

28:4 " Al ver al Ángel, los guardias temblaron de miedo y se quedaron como muertos." Mateo contrastaba con los guardias temerosos, yace como si estuvieran muertos, con el Señor resucitado.

María Magdalena ocupó un lugar de honor entre las mujeres que siguieron a Jesús. Según Mateo, María siguió a Jesús desde Galilea y ayudó a su ministerio.

Ella fue la primera entre los testigos enumerados de la crucifixión de Jesús (véase Mateo 27:55-56). Ahora bien, esta María sería la primera de las testigos de la Resurrección. [28:1]

Los signos del Reino que comenzó con la muerte de Jesús continuaron con su resurrección. Observe los paralelismos de este pasaje con 27:51-54. En ambos casos, el suelo se estremeció, los muertos fueron levantados, y los testigos de segunda clase recibieron una revelación. En la crucifixión, los soldados romanos vieron algo para declarar a Jesús "el Hijo de Dios". En este pasaje, las mujeres veían una tumba vacía.

Existía otro paralelismo. La aparición del mensajero del Señor se puede comparar con la aparición de Jesús en la Transfiguración (véase Mateo 17:2). El lenguaje de la "luz" transmitía el poder de Dios, un poder tan abrumador que los que custodiaban la tumba se volvían como los muertos. El poder de Dios era la vida real; la existencia en la sombra de los guardias fue la muerte. [28:2-4]

¿Es la Resurrección un acontecimiento histórico o una imagen simbólica del cambio? La respuesta es clara. La Resurrección es ambas cosas.

Nadie fue testigo de primera mano de la resurrección de Jesús. Pero, el Catecismo apunta a una evidencia histórica que apoya la conclusión de que la fe en la Resurrección es razonable. El primer signo fue la tumba vacía. Obviamente se podrían dar muchas otras razones para la ausencia del cuerpo de Jesús. Pero, si colocamos esto con otros pedazos de evidencia emerge un patrón que apunta a la fe.

La aparición del Resucitado

5 El Ángel dijo a las mujeres: «Ustedes no tienen por qué temer. Yo sé que buscan a Jesús, que fue crucificado. 6 No está aquí, pues ha resucitado, tal como lo había anunciado. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto, 7 pero vuelvan en seguida y digan a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos y ya se les adelanta camino a Galilea. Allí lo verán ustedes. Con esto ya se lo dije todo.» 8 Ellas se fueron al instante del sepulcro, con temor, pero con una alegría inmensa a la vez, y corrieron a llevar la noticia a los discípulos. 9 En eso Jesús les salió al encuentro en el camino y les dijo: «Paz a ustedes.» Las mujeres se acercaron, se abrazaron a sus pies y lo adoraron. 10 Jesús les dijo: «No tengan miedo. Vayan ahora y digan a mis hermanos que se dirijan a Galilea. Allí me verán.» La Biblia Latinoamericana

28:9 "Las (mujeres), se acercaron, se abrazaron a sus pies y lo adoraron." Aferrarse a los pies de un símbolo de divinidad era una postura de adoración. Por lo tanto, los verbos "aferrarse a (sus) pies" y "adoración" eran sinónimos. Los hombres judíos consideraban dos grupos inferiores: los gentiles (por falta de fe) y las mujeres (por naturaleza). A diferencia de los hombres no judíos que podían convertirse y así compartir por igual las promesas de Dios, las mujeres sólo podían compartir las promesas de Dios a través de los hombres. Dios vino a Abraham, no a Sara, a David, no a ninguna de sus esposas. Las mujeres judías tenían un lugar social inferior y ningún derecho cívico. Los hombres judíos trataban a las mujeres como propiedad.

Pero el Reino puso todo patas arriba. Las mujeres fueron las primeras testigos del núcleo de la fe cristiana. Aquellos que no tenían lugar recibieron la revelación primero. Y ellos creyeron primero. "El último será el primero y el primero será el último." Esto es la norma para el liderazgo cristiano porque Dios reveló la fe cristiana en este orden.

En Mateo, las mujeres recibieron el mismo mensaje dos veces. El mensajero del Señor reveló a las mujeres la tumba vacía con el mandamiento. Jesús se reveló con la orden. "No tengas miedo. Ve a decirle a los discípulos..." [28:5-10] Con dos revelaciones y los dos mandamientos de presenciar, el dolor se convirtió en una sensación de asombro y gran gozo.

La aparición del Señor causó fuertes sentimientos encontrados entre sus primeros seguidores. El testimonio de las mujeres causaría escepticismo, incluso cinismo, entre los discípulos. El pensamiento de la Resurrección era tan contraintuitivo que parecía imposible.

¿Por qué floreció entonces la fe en el Resucitado? Esta pregunta apunta a la segunda prueba histórica de la naturaleza razonable de la fe en la Resurrección.

La aparición de Cristo resucitado causó una reacción en cadena, resultando en una fuerza de carácter, un cambio radical en las personas temerosas. Frente a este cambio, proponer la tesis opuesta, que la fe de los seguidores produjo el "mito" de la Resurrección, parecía imposible.

¿Cómo cambia la fe en la Resurrección tu perspectiva de la tragedia? ¿de la muerte?

Los acontecimientos críticos de la vida, esas experiencias y las personas que nos cambian, tienen mucha más influencia que la ilusión del cambio de la vida solo a través de la fuerza de voluntad. De hecho, estas experiencias y personas pueden reforzar las decisiones que tomamos, la voluntad-poder que poseemos, porque nos dan las mismas razones para cambiar.

La imagen simbólica del cambio personal que evoca la Resurrección tiene poder porque se basa en la experiencia de la tumba vacía y en la aparición del Señor resucitado. La experiencia de Cristo resucitado nos cambia, nos empodera y nos envalentona, porque apunta a una vida más allá del sepulcro.

En tu mente, imagínate la escena en la tumba vacía. Imagina la alegría y el miedo de las mujeres. Reflexiona sobre esa imagen y esos sentimientos esta semana.