Salmo 30

Salmo 30

Te alabaré porque me has librado

La enfermedad es el gran ecualizador. A lo sumo, nos recuerda que somos mortales; en estos órganos frágiles nuestros, sufriremos la misma suerte de la muerte física. Por lo menos, interrumpe las expectativas que tenemos para la vida diaria. La enfermedad se pone en el camino de nuestros planes y ambiciones, nos niega la fuerza para continuar nuestra rutina y terminar nuestros proyectos. En cualquier caso, la enfermedad puede cambiar nuestras actitudes, podemos sentirnos cerca a Dios o podemos rechazar a Dios. La enfermedad es un desafío a nuestra fe, así como a nuestra existencia.

El Salmo 30 no es una referencia a la resurrección. La creencia en la resurrección futura no apareció hasta finales del Antiguo Testamento. La imagen de la liberación es una referencia a la liberación de la tribulación terrenal – muy parecido a la enfermedad en este caso.

El Salmo es un himno de acción de gracias por la curación de una enfermedad. Fue compuesto como una canción personal, pero pronto fue adaptado para uso comunal con la reedificación del Templo (30). Los eruditos debaten si este Salmo fue utilizado para la reconstrucción del Templo, tras el regreso desde el exilio en el 515 a. C., o la reedificación por los Macabeos en 161 a. C.

Nada hay definitivo en esta vida. El Señor alterna para cada uno alegrías y pruebas, según lo necesitemos para crecer en la fe. Muy a menudo
nos dejamos sorprender: la prueba nos abate, como si Dios ya no existiera, y cuando vienen los favores de Dios, no nos atrevemos a creer que
sea verdad.

2 Te alabaré, Señor, porque me has levantado y muy poco se han reído mis contrarios.
3 Señor, Dios mío, clamé a ti y tu me sanaste.
4 Señor, me has sacado de la tumba, me iba a la fosa y me has devuelto a la vida.
Biblia Latinoamericana

30:2-4 alaba a Dios por la recuperación personal. En 30:2, Dios negó a sus adversarios la oportunidad de alegrarse por la suerte del autor durante su enfermedad; estos "adversarios" podrían ser enemigos personales o espíritus malévolos que, según las creencias de los antiguos judíos, eran la causa de la enfermedad. En 30:4, el autor agradece a Dios por liberarlo de una experiencia cercana a la muerte.

5 Que sus fieles canten al Señor, y den gracias a su Nombre santo.
6 Porque su enojo dura unos momentos, y su bondad toda una vida.
Al caer la tarde nos visita el llanto, pero a la mañana es un grito de alegría.
Biblia Latinoamericana

30:5-6 dirige a la comunidad para alabar a Dios por su liberación. Estos versos son paralelos a la experiencia personal que se encuentra en 30:3. El autor implicaba analogías de oscuridad y luz (30:5b) con la vida y la muerte (30:3); ambas analogías dependían de la ira y la misericordia de Dios.

7 Cuando me iba bien, decía entre mí: «Nada jamás me perturbará».
8 Por tu favor, Señor, yo me mantenía como plantado en montes poderosos; apenas escondiste tu rostro, vacilé.
9 A ti clamé, Señor, a mi Dios supliqué.
10 «¿Qué ganas si me muero y me bajan al hoyo? ¿Podrá cantar el polvo tu alabanza o pregonar tu fidelidad?
11 ¡Escúchame, Señor, y ten piedad de mí; sé, Señor, mi socorro!
12 Tu has cambiado mi duelo en una danza, me quitaste el luto y me ceñiste de alegría.
13 Así mi corazón te cantará sin callarse jamás. ¡Señor, mi Dios, por siempre te alabaré!
Biblia Latinoamericana

30:8-13 regresa a una experiencia personal. En 30:9-13, el autor reza una oración desesperada para la curación. Culpó su condición tras su actitud complaciente, casi burlona, a pesar de las bendiciones de Dios. (Algunos estudiosos creen 30:8-9a está dañado o incompleto). Cuando Dios "volvió su cara" (retiró su bendición), el autor cayó en la enfermedad. Su oración contiene una interesante línea de lógica: ¿de qué sirve la muerte del autor? ¡Sólo los vivos pueden alabar al Dios viviente!

El Salmo termina con una canción de alabanza a Dios para la sanación. Su actividad en la vida del autor había convertido su lamento público en una celebración; su acción de gracias sería permanente. (Observe los extremos de la tristeza y la felicidad que son comunes en las culturas semíticas).

El Salmo 30 nos recuerda dar gracias a Dios por su bendición, especialmente después de la enfermedad física. La recuperación puede verse como la misericordia y la bondad de Dios. Después de todo la salud es un regalo, debemos tratarla como tal; no deberíamos estar tan centrados en nuestras rutinas diarias tanto que olvidemos el regalo y quién lo da.

Toma algún tiempo para rezar el Salmo 30. Piensa en los tiempos que estuviste enfermo. Utiliza el Salmo como una manera de agradecer a Dios por su bondad hacia ti.