Segunda Lectura

Domingo 1 del Tiempo de Adviento -C

Segunda Lectura: 1 Tesalonicenses 3, 12 - 4,2

Crece en el amor

12 Que el Señor los llene y los haga rebosar de un amor mutuo y hacia todos los demás, como el que yo les tengo a ustedes, 13 para que El conserve sus corazones irreprochables en la santidad ante Dios, nuestro Padre, hasta el día en que venga nuestro Señor Jesús, en compañía de todos sus santos(AMEN).

4:1 Por lo demás, hermanos, les rogamos y los exhortamos en el nombre del Señor Jesús a que vivan como conviene, para agradar a Dios, según aprendieron de nosotros, a fin de que sigan ustedes progresando. 2 Ya conocen, en efecto, las instrucciones que les hemos dado de parte del Señor Jesús.

La Biblia Latinoamericana

En uno de los primeros libros en el canon del nuevo testamento, Pablo escribió a la Iglesia en Tesalónica entre el 50-54 d.C. Al momento de la carta, la ciudad era un importante puerto marítimo al este de Grecia. Era la sede de la administración Romana con una población diversa y próspera. La Iglesia en Tesalónica estaba mezclada entre Gentiles y Judíos.

Esta carta revelaba que a pesar de una fuerte oposición de la sinagoga Judía, Pablo tenía un afecto fuerte por la comunidad porque eran firmes en su fe. Sin embargo, después que Pablo explicó sus esfuerzos para ver a los miembros de la Iglesia, los exhorta a vivir vidas castas. Los versos en este estudio forman el puente entre su explicación y su exhortación.

Estos versos utilizan una pregunta sencilla para crear este puente: ¿Cómo debería vivir el Cristiano? La respuesta de Pablo fue tan simple como: ama de la misma forma en que se te ha demostrado que ames.

3: 12-13 era una oración para que la Comunidad creciera en el amor que Pablo y sus compañeros misioneros mostraban a la Comunidad.

4: 1-2 recuerda a la Comunidad a crecer en la vida Cristiana y la devoción a Dios. Nuevamente, esta vida y esta devoción se encontraban en el amor. De hecho, en estos versos, Pablo podía reducir la tradición que el afirmaba recibir de Cristo mismo en una palabra simple: el amor. Amor cristiano es la base de la obra misionera y moral.

Quiera Dios que podamos crecer en el amor de unos a otros y en la vida Cristiana, como Pablo escribió en la oración y el ánimo.

¿Cómo tienes conciencia del crecimiento del amor de Dios? ¿Cómo te ha cambiado el amor de Dios?