Evangelio

Domingo 33 del Tiempo Ordinario -C

Evangelio: Lucas 21, 5-19

Jesús predice la destrucción de Jerusalén

¿Qué tan importantes son las apariencias para ti? ¿Qué tan importantes son las apariencias para otros?

La comercialización en los medios de comunicación revela que las masas prefieren ver personas atractivas que informan las noticias con gráficos llamativos. Las apariencias son tan importantes como el contenido. En algunos casos, las apariencias confunden el contenido.

¿Por qué somos engañados por las apariencias? ¿Por qué estamos callados en complacencia por la calma antes de la tormenta? ¿Por qué estamos tentados a abandonar la lucha cuando el mundo finalmente trata de estrellarse alrededor de nuestros oídos? Centrado en el fin del mundo, Jesús dirigió estas preguntas en el Evangelio de Lucas.

Cuando la gente comentaba acerca de la gloria del templo, Jesús profetizó el juicio para agitarles en su letargo espiritual. Luego, aseguró a sus seguidores la ayuda divina en el momento del juicio.

A lo largo del tiempo, la gente ha tomado consuelo espiritual en los tiempos sagrados, los lugares sagrados y los eventos sagrados. En la época de Jesús, el Templo fue el centro espiritual de los judíos. Era el único lugar para el culto de sacrificio para un pueblo que vivía en todo el mundo conocido. Su institución sacerdotal tenía un lugar central en el Torá, la ley judía. El templo representaba el núcleo del judaísmo que había durado siglos.

Apariencia vs. contenido

5 Como algunos estaban hablando del Templo, con sus hermosas piedras y los adornos que le habían sido regalados, 6 Jesús les dijo: «Mírenlo bien, porque llegarán días en que todo eso será arrasado y no quedará piedra sobre piedra.» 7 Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso, y qué señales habrá antes de que ocurran esas cosas?» 8 Jesús contestó: «Estén sobre aviso y no se dejen engañar; porque muchos usurparán mi nombre y dirán: “Yo soy el Mesías, el tiempo está cerca”. No los sigan. 9 No se asusten si oyen hablar de guerras y disturbios, porque estas cosas tienen que ocurrir primero, pero el fin no llegará tan de inmediato.» 10 Entonces Jesús les dijo: «Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. 11 Habrá grandes terremotos, pestes y hambre en diversos lugares. Se verán también cosas espantosas y señales terribles en el cielo. 12 Pero antes de que eso ocurra los tomarán a ustedes presos, los perseguirán, los entregarán a los tribunales judíos y los meterán en sus cárceles. Los harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre, 13 y ésa será para ustedes la oportunidad de dar testimonio de mí. 14 Tengan bien presente que no deberán preocuparse entonces por su defensa. 15 Pues yo mismo les daré palabras y sabiduría, y ninguno de sus opositores podrá resistir ni contradecirles. 16 Ustedes serán entregados por sus padres, hermanos, parientes y amigos, 17 y algunos de ustedes serán ajusticiados. 18 Serán odiados por todos a causa de mi nombre. Con todo, ni un cabello de su cabeza se perderá. 19 Manténganse firmes y se salvarán.

La Biblia Latinoamericana

21:5 Lucas reproduce las advertencias de Jesús relativas a los enfrentamientos entre judíos y romanos que tendrían lugar algunos años más tarde y que terminarían con la destrucción de Jerusalén y del Templo. Los oyentes de Jesús creían firmemente que la morada de Dios en su templo único de Jerusalén era fundamental para el orden del mundo, y no podían imaginarse tal destrucción más que como un preludio de una intervención victoriosa de Dios.

Lucas pone los acontecimientos del fin en el siguiente orden: 1) será un tiempo de testimonio, 2) habrá falsos mesías, 3) habrá rebeliones políticas, 4) habrá perturbaciones cósmicas, 5) vendrá el Hijo del Hombre.

En respuesta a la pregunta planteada en el versículo 7 (con respecto al calendario de los acontecimientos), Lucas afirma que el templo será destruido como parte de la agitación política, justo antes del final. La gente sabrá que el fin está cerca cuando los ejércitos rodeen Jerusalén. Si bien fue una pregunta acerca de la destrucción del templo lo que motivó la profecía de Jesús, Lucas tenía una intención más grande. La agenda principal de Lucas, además de analizar la destrucción del templo, era abordar la persecución en el tiempo de testimonio, perseverancia y preparación para la venida del Hijo del Hombre.

Sin embargo, muchas personas habían confundido los tiempos, los lugares y los eventos sagrados con una relación con Dios. Ellos definían la Fe por estos tiempos, lugares y eventos. Para muchos judíos que viajaban con Jesús, el Templo reconstruido profusamente y adornado era una señal segura de que Dios estaba con su pueblo; pero, como ha señalado Jesús, las apariencias eran engañosas.

21:5-6 " Mírenlo bien, porque llegarán días en que todo eso será arrasado y no quedará piedra sobre piedra. Con la destrucción del templo por los romanos en el año 70, se hizo realidad la profecía de Jesús.

Jesús enseñó en respuesta a una pregunta que se planteó en el versículo 5 con respecto al adorno del templo. Jesús respondió a la pregunta pronunciando una profecía acerca de la venida del fin. La palabra de Jesús se hace eco de la profecía de Miqueas con respecto a la destrucción del templo. (Miq 3:12).

Con su comentario, los oídos de los seguidores de Jesús estaban alertas. Durante siglos, los judíos habían esperado la llegada del juicio final, cuando Dios salvaría a su pueblo y su ira caería sobre quienes persiguieran a Israel. Los grandes profetas y los pequeños habían incluido a un sacerdocio corrupto del templo con quienes habían oprimido al pueblo. Con la caída del templo, vendría por fin el Reino de Dios. Ahora Jesús tal vez hablaría sobre el final. A continuación, sus seguidores preguntaron para obtener más detalles, ¿qué señales precederían el final? [21: 7]

Jesús empezó con la última pregunta. La señal que buscaban sus seguidores podría ser un acontecimiento cósmico o de cambios políticos en el mundo. O, podría ser una persona. Muchos han predicado en el nombre de Jesús, "vengo en su nombre", sólo para forrar sus propios bolsillos con las contribuciones o para halagar sus propios egos. Muchos líderes carismáticos han sido proclamados "el Cristo," "Yo soy aquel" o "el tiempo ha llegado y es ahora,” sólo para caer. 21: 8a – una segunda gran revuelta judía contra Roma en el año 130 fue dirigida por un líder carismático que se proclamó el Mesías, el Sumo Sacerdote en una Jerusalén liberada. Al final, los romanos recuperaron la ciudad y el líder fue asesinado en una cueva del desierto cerca del mar muerto.

Al igual que muchas personas han buscado alivio en las instituciones religiosas, otros han buscado aliento en los profetas que rigen las instituciones. Los celosos de los profetas no prestan atención a la sabiduría de Jesús para observar y esperar. Ante la justa muchedumbre o la candente pregunta, Jesús enseña paciencia. [21:8b]

Los Profetas del desastre apuntan a las calamidades históricas – guerras y revueltas – y las catástrofes cósmicas – grandes terremotos, hambrunas, peste y "señales en el cielo", como los eclipses solares y cometas – como señales del final. Jesús enseña que las guerras y las revueltas agitarían primeramente la gran "Pax Romana" – la paz forzada en el Imperio Romano – y socavarían el orden social; pero esto no sería el final. 21: 9 – El malestar en el orden social iría seguido de la catástrofe cósmica, 21:10-11

Pero antes de las señales, marcando el final – de hecho, como una señal que marcaba el final, los cristianos en general serían perseguidos – es decir, por todo el mundo conocido. Por sus creencias en nombre de Jesús, los cristianos serían arrestados y juzgados en los tribunales. Esta prueba de fe era también una oportunidad para dar testimonio a los oficiales de la Corte y al público en general. Una persecución general sería una campaña de evangelización masiva, 21: 12-13

¿Cómo se preparan los cristianos para los próximos problemas? Según Jesús, no lo hacen. El Señor mismo proporcionará la elocuencia y la sabiduría en el discurso que no puede ser contradicho o superado. 21:14-15, la única respuesta que uno puede dar para los problemas venideros es la confianza en el Señor.

La Fe cristiana dividía familias y amigos, así como a las Naciones. De hecho, si los versos eran leídos al revés, la primera señal de la venida del Señor sería el estrés en las familias y los círculos sociales y, luego, en las Naciones y por último en el orden natural; pero, Jesús comenzó a partir de lo universal a lo personal para enfatizar su punto; incluso la angustia personal era una señal del Reino. Tal persecución personal incluso podría conducir a la muerte a manos de familiares y amigos. Tal era el odio de la fe cristiana; tal era el poder de testimonio cristiano. 21:16-17, este pensamiento conduce a una visión angustiante. ¿Si no tenemos algunos problemas en nuestras vidas por nuestra fe cristiana, estamos dando testimonio efectivamente a los demás?

Los costos eran altos, pero continuaría la fe. No sólo el mártir individual vería el Señor en el cielo, pero la Iglesia florecería en la persecución. 21:18-19, la persecución fue una razón clave por lo que la Iglesia creció a un ritmo tremendo. Las personas deseaban la confianza tranquila de los cristianos, el gran amor del discípulo incluso ante la muerte.

La advertencia de Lucas de la persecución en el capítulo 12 debe leerse en la palabra profética de Jesús en el evangelio de hoy. Antes del final, los discípulos experimentarán persecución como se describe en el capítulo 12. Los discípulos serán arrastrados ante los tribunales de la sinagoga judía, así como ante reyes y gobernadores. Los Hechos de los Apóstoles son el testimonio de tal persecución. Los discípulos deben permanecer firmes. El martirio les espera, pero si perseveran hasta el fin, la vida eterna es la recompensa.

Es cierto que Jesús profetizó acerca de la destrucción del templo. Fue uno de los cargos presentados en su contra. Sin duda hubo desastres naturales experimentados por la comunidad primitiva. La comunidad también experimentó la persecución de Pedro, Pablo y Santiago el Justo. Los acontecimientos de la comunidad cristiana posterior a la resurrección, cuando se añadieron a los dichos conocidos de Jesús, fueron la base sustantiva del material apocalíptico de los evangelios. Es difícil saber dónde se quedaron los auténticos dichos de Jesús y dónde repuntó el material apocalíptico expandido.

En el resto del capítulo 21, Lucas exhorta a los discípulos a orar, lo contrario de perder el corazón. La oración era un signo de persistencia. Estar constantemente atentos y preparados en todo momento significaba que los discípulos debían ser de un solo corazón, de mente única y de un solo propósito. Nada se interpondría en el camino de su enfoque en el regreso de Cristo. La promesa de ayuda en el tiempo de la prueba reflejaba la promesa de Jesús del don del Espíritu Santo.