Primera Lectura

Domingo 32 del Tiempo Ordinario -C

Primera Lectura: 2 Macabeos 7, 1-2. 9-14

Una familia de mártires

Este libro lleva el nombre de Judas Macabeo, el tercer hijo del sacerdote Matatías, que inauguró la revuelta judía contra los seléucidas en 167 a.C. El nombre Macabeos significa "designado por Dios", un título apto para alguien que tan valientemente guiaría al pueblo en su lucha por la independencia.

A pesar de que los protestantes consideran 1 y 2 Macabeos con especial estima, los libros no están incluidos en el canon protestante. Los católicos, sin embargo, incluyeron oficialmente los libros macabeos en el canon oficial debido a su frecuente cita en la tradición cristiana inicial por gigantes como Clemente de Alejandría, Hipólito, Jerónimo, Agustín y Teodoro. Fueron reconocidos por los tres primeros concilios como "sagrados".

Neil McEleney afirma que 2 Macabeos era una paráfrasis abreviada de los volúmenes escritos por Jason de Cyrene. El propósito era proporcionar un comentario sobre la tradición de Judas, una historia de los seléucidas, y crear un archivo para los documentos del templo. Los datos fácticos no eran necesariamente el único objetivo del libro; el autor también quiso entretener al lector como lo demuestra su uso inteligente del diálogo y los milagros.

El propósito de 1 Macabeos era detallar la historia judía en el Imperio seléucida y en el proceso mostrar cómo Dios estaba presente y activo en esa historia. A través de la confianza en Yahveh, y a través del liderazgo de Judas, el judaísmo fue liberado de la opresión pagana e Israel ganó su independencia. La lección para todas las personas fue confiar en la intervención de Yahveh en los asuntos humanos.

El segundo libro tenía un objetivo similar. Sin embargo, se da más importancia al Templo y a las ideas religiosas. El autor deseaba fortalecer la fe judía compartiendo historias del heroísmo judío bajo persecución. Otro propósito importante de 2 Macabeos era enfatizar la doctrina de la resurrección de los justos. Dado que la historicidad era sólo un objetivo secundario del libro, el lector no debe poner demasiadas acciones en su precisión histórica.

Los objetivos teológicos eran la consideración principal. La historia estaba subordinada a la lección o teología que se profesaba.

¿Por qué crees en la resurrección de los muertos?

1 También fueron detenidos siete hermanos con su madre, y el rey quiso obligarlos, haciéndoles azotar con correas de cuero, a comer carne de cerdo prohibida por la Ley. 2 Uno de ellos tomó la palabra en nombre de todos y dijo: «¿Qué exiges y qué quieres saber de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que desobedecer a la Ley de nuestros padres».

9 En el momento de dar su último suspiro dijo: «¡No eres más que un criminal! Nos quitas la vida presente, pero el Rey del Universo nos resucitará a una vida eterna, a nosotros que morimos por fidelidad a sus leyes». 10 Después de éste torturaron al tercero; cuando el verdugo se lo pidió, presentó inmediatamente la lengua y extendió sin vacilar sus manos. 11 Tuvo la valentía de declarar: «Del Cielo he recibido estas manos, pero las sacrifico por sus leyes, y de él espero que me las devuelva». 12 Hasta el mismo rey y su corte quedaron asombrados de la valentía de ese joven que no tomaba en cuenta para nada sus sufrimientos. 13 Cuando murió, sometieron al cuarto a los mismos suplicios. 14 Estando a punto de morir, dijo: «Felices los que mueren a manos de los hombres, teniendo la esperanza recibida de Dios de ser resucitados por él; pero para ti no habrá resurrección para la vida».

La Biblia Latinoamericana

El extracto de hoy es la historia del martirio de los siete hermanos y su madre durante la persecución bajo Antíoco Epífanes. La revuelta, más tarde dirigida por Judas Macabeo, expulsó el poder sirio de Israel. El pasaje de hoy introduce la doctrina de la resurrección de los muertos. "Maldito demonio, nos estás privando de esta vida presente, pero el Rey del mundo nos levantará para vivir de nuevo para siempre." Es la fe enfática de los hermanos en la resurrección lo que nos da esperanza. La fe cristiana también está arraigada en la esperanza en la resurrección.

La conexión obvia con el Evangelio recae en el argumento entre Jesús y los saduceos con respecto a la resurrección. Los saduceos no creían en la resurrección de los justos e intentaron frustrar las esperanzas de los que lo hacían. El último testamento viviente de los siete hermanos es su esperanza en su propia resurrección.

El martirio de la madre judía y sus siete hijos retoma el capítulo siete. El diálogo entre el rey y los hijos reveló la espiritualidad precristiana entre muchos judíos. La justicia estaba en manos de Dios. Los justos recibirían su recompensa, si no en esta vida, en la siguiente. De ahí que muchos entre la población creyeran en la resurrección de los muertos. Esta narración dio a los judíos oprimidos una razón para mantener las leyes kosher incluso frente a la muerte.

Esos versículos muestran claramente la creencia en la resurrección anterior a Jesús y a la Iglesia primitiva. Si bien la historia fue contada para aumentar la valentía de los mártires, nos dice por qué las generaciones se han aferrado a la doctrina de la resurrección. Dios es justo. Recompensará a los fieles y castigará al malvado al final de los tiempos.

¿Te consuela la creencia en la resurrección como la madre de los siete hijos martirizados? ¿Cómo?