Evangelio

Domingo 32 del Tiempo Ordinario -C

Evangelio: Lucas 20, 27-38

Después de la muerte

¿Qué consuelo les brinda la fe en la resurrección?

Mirar más allá del velo de la muerte es una búsqueda humana natural. De hecho, podríamos señalar tal investigación como otra línea que nos separa de otros animales en nuestro planeta. Los humanos miramos más allá de las limitaciones de nuestra existencia. Nos gusta explorar lo que está más allá de nuestra posición en el espacio y el tiempo. Nuestra búsqueda de la inmortalidad no es diferente de nuestra búsqueda de lo último, Dios. Porque nos lleva más allá de nosotros mismos y de nuestro universo a lo gran desconocido.

En esta controversia con los saduceos, Jesús combinó la creencia en el más allá con una creencia en Dios. Uno estaba fusionado con el otro.

Los argumentos fuertemente debatidos de los saduceos y de Jesús presentan un contraste interesante. Los saduceos señalaron una ordenanza en la Ley para probar lo absurdo de una creencia popular. Jesús respondió rechazando la cuestión clave en su argumento (la vida después de la muerte era una extensión de la vida presente). Luego, procedió a fusionar la creencia en la resurrección con la revelación seminal de Dios a su pueblo. Los muertos resucitarán

27 Se acercaron a Jesús algunos saduceos. Esta gente niega que haya resurrección, y por eso le planteó esta cuestión: 28 «Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si un hombre tiene esposa y muere sin dejar hijos, el hermano del difunto debe tomar a la viuda para darle un hijo, que tomará la sucesión del difunto. 29 Había, pues, siete hermanos. Se casó el primero y murió sin tener hijos. 30 El segundo y el tercero se casaron después con la viuda. 31 Y así los siete, pues todos murieron sin dejar hijos. 32 Finalmente murió también la mujer. 33 Si hay resurrección, ¿de cuál de ellos será esposa esta mujer, puesto que los siete la tuvieron?» 34 Jesús les respondió: «Los hombres y mujeres de este mundo se casan, 35 pero los que sean juzgados dignos de entrar en el otro mundo y de resucitar de entre los muertos, ya no toman marido ni esposa. 36 Además ya no pueden morir, sino que son como ángeles. Son también hijos de Dios, por haber nacido de la resurrección. 37 En cuanto a saber si los muertos resucitan, el mismo Moisés lo dio a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor: Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 38 El no es Dios de muertos, sino de vivos, y todos viven por él.»

La Biblia Latinoamericana

20:28, Este versículo se basa en Deuteronomio 25:5: "Si dos hermanos viven juntos y uno de ellos muere sin tener hijos, la mujer del difunto no irá a casa de un extraño, sino que la tomará su cuñado para cumplir el “deber del cuñado.” Biblia Latinoamericana

20:34 "hombres y mujeres de este mundo". Jesús utiliza esta frase para comparar a los que viven antes de la llegada del Reino con quienes viven en el reino de Dios. A diferencia de muchas otras referencias a la población del pre- Reino, ninguna condenación ni debilidad moral son insinuadas aquí. Este pasaje no puede utilizarse para rechazar el sexo o matrimonio. Jesús simplemente está mencionando los hechos.

20:36 "son también hijos de Dios, por haber nacido de la resurrección". Observa que Jesús equiparaba "la filiación adoptada" con quienes Dios resucitará. Oponía los "hijos de Dios, hijos de la resurrección" con los "hijos de este mundo" en 20:34.

¿Cómo sabemos hay vida después de la muerte? Se trata de una pregunta que los enemigos de Jesús le hacen.

El encuentro de hoy tiene lugar en Jerusalén. Jesús finalmente ha llegado al lugar donde culminará su estadía terrenal. Jesús habla de la resurrección en el mismo lugar donde renunciará a su vida. Sus palabras tienen poder y autoridad. Una vez más Jesús está en diálogo confrontativo, esta vez con los saduceos. Los saduceos eran la aristocracia rica de la época de Jesús. Se cree que los saduceos descendieron de Zadok, el sumo sacerdote de Salomón. Los saduceos eran los presidentes privilegiados de los rituales y sacrificios del templo. Lucas creía que los saduceos eran responsables de la muerte de Jesús. Los saduceos más tarde persiguieron a la iglesia (llevaron a Juan y pedro antes que el Sanedrín y los encarcelaron).

Los saduceos sólo creían en las Escrituras impresas, mientras que los fariseos también se aferraban a la tradición oral. Los saduceos eran los fundamentalistas conservadores de la época de Jesús. La ley y nada más que la ley era su código. La tradición oral no estaba en el mismo plano que la ley escrita. Eran doctrinal y litúrgicamente estrechos en sus puntos de vista y prácticas.

No creían en la resurrección de los muertos, en la existencia de ángeles o en la inmortalidad del alma porque su inclinación fundamentalista no les permitiría abrazar nada que no estuviera escrito en la Torá. La resurrección de los muertos no era un concepto encontrado en el Pentateuco. Fue un concepto bíblico posterior.

Por lo tanto, los Saduceos se adhieren a la creencia más tradicional. Como clase de élite disfrutaron de una relación cooperativa con los romanos.

El otro partido religioso eran los fariseos. Los fariseos eran descendientes de los Hassidim. El Hassidim apoyó la revuelta de Macabeo discutida en la exégesis de la primera lectura de hoy. Los fariseos eran más pastorales que los saduceos. Su principal preocupación era la vida religiosa y espiritual del pueblo. A veces los legalistas por derecho propio, los fariseos, sin embargo, creían que la doctrina no estaba escrita en piedra y estaba sujeta a la revelación espiritual divina de Dios. Las palabras de los profetas y la literatura bíblica escritas después del Pentateuco también fueron aceptadas como la palabra inspirada de Dios transmitida a y a través de los seres humanos.

Los fariseos fueron el primer grupo en interpretar la ley y expandirla para incluir todas las facetas de la vida humana. Jesús era principalmente un fariseo. Sin embargo, discutió con ellos a veces sobre las aplicaciones de la ley que imponían cargas innecesarias a las personas en nombre de la observancia estricta. Jesús promovió la ley del amor más que el legalismo rígido.

La historia de hoy tiene a los saduceos refutando la creencia en la resurrección aplicándola a una vieja ley mosaica con respecto a los "matrimonios leviratos" – con respecto a un cuñado. La ley levirato aseguraba la continuación de la línea familiar al permitir que una viuda se casara con el hermano de su marido muerto. Los saduceos trataron de señalar problemas irreconciliables que ocurrirían en el más allá y utilizaron la ley levirato como un ejemplo. Si hubiese una vida después de la muerte, ¿cómo continuaría la raza humana y con quién se casaría? Los saduceos utilizaron esta línea de razonamiento para probar que no podía haber una vida después de la muerte como proponen Jesús y los fariseos.

Como un grupo opuesto a Jesús, los Saduceos eran únicos. A diferencia de los fariseos que guiaron a las comunidades judías en todo el mundo conocido, los Saduceos consistían en los sacerdotes del Templo y los ricos comerciantes de Jerusalén. A diferencia de la insípida corte del rey Herodes -los llamados "Herodianos", los Saduceos sostenían firmemente ciertas creencias.

Los Saduceos construyeron su vida espiritual y económica alrededor del Templo, como tal, basaban sus tradiciones en el Torá – con sus muchas reglas de culto. Los Saduceos rechazaban la noción de la resurrección, como – por alguna razón desconocida para nosotros – una creencia que se encontraba fuera del punto de vista de la escritura y su tradición. Puesto que Jesús predicaba en el Templo a cerca de la resurrección de los muertos – el "campo” de los Saduceos, naturalmente los Saduceos ponían este asunto en entredicho. 20:27

Los Saduceos comenzaron con un principio de la Ley sobre la obligación de la familia pariente de una viuda, quien no tuvo hijos – se encuentra en 25:5-10 de Deuteronomio [20:28]. Con la muerte de un marido, las viudas ya no tenían un lugar; se convertían en personas indigentes, y, no había descendientes para llevar la memoria de los fallecidos. Para aliviar este problema social y asegurar descendientes – en su nombre, para recordar a los muertos, la Ley obliga a los hermanos del fallecido a casarse con la viuda.

A través de la historia, los Saduceos intentaron mostrar que la Ley de Dios sobre las serias obligaciones del matrimonio entraba en conflicto con la creencia en el más allá. Después de todo, ¿qué hermano sería fiel a la viuda? [20:29-33]. La fidelidad conyugal era una virtud firmemente arraigada en los diez mandamientos – Éxodo 20:14, Deuteronomio 5:18. Los Saduceos argumentaban que Dios nunca crearía una condición en donde su voluntad contravendría su Ley. Por lo tanto, para asegurar la santidad del matrimonio que se encuentra en la Ley, los Saduceos implicaban, Dios nunca crearía un más allá.

Jesús contestó a los saduceos de dos maneras.

En primer lugar, argumentó que el matrimonio es una institución terrenal bendecida por Dios, pero que no había ninguna tal institución en el Reino de Dios. [20:34-36] Este concepto era radical en el momento. Si no había la institución del matrimonio, no podía haber instituciones de clase social o de esclavitud en el Reino. Las mujeres eran iguales a los hombres, los esclavos eran iguales a los hombres libres, los pobres eran iguales a los ricos. Sólo un estatus importaba: ubicarse ante Dios como su hijo(a) [20:36].

En segundo lugar, Jesús insistía que, cuando Moisés tuvo su primer encuentro con el Señor, reconoció la resurrección de los muertos antes de que recibiera la ley [20:37-38]. ¿Cómo hizo Moisés esto? Moisés experimentó lo divino como una presencia dinámica a la que los judíos hacían referencia como el "Dios viviente." Este Dios actuaba con poder y propósito definido. Tomó la iniciativa en la creación y actuaba en los asuntos de las personas. Esto no era un poder trascendente que se podía manipular a través de las oraciones, encantamientos o hechizos. ¡No! Cuando las personas experimentaban al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, eran sacudidos por una poderosa presencia más allá de su control; se encontraban en manos de un Dios que estaba verdaderamente vivo.

En tanto que Dios estaba vivo, también lo estaban quienes lo experimentaban. Aquí, Jesús mostraba un sutil, pero definitivo cambio en la lógica. Sólo los vivos pueden experimentar lo que está vivo; sólo los vivos pueden encontrar el "Dios de la vida." Si el Dios de Abraham, Isaac y Jacob es el "Dios viviente", entonces, Abraham, Isaac y Jacob deben estar vivos en su presencia. Si aún viven Abraham, Isaac y Jacob, entonces, debe haber una Resurrección de los muertos. En el mismo título de su Dios, los judíos encuentran la revelación de su propósito de darles vida después de la muerte.