Salmo 17

Salmo 17

Una oración por la salvación

"Oración. De David. Escucha, Yahveh, la justicia, atiende a mi clamor, presta oído a mi plegaria, que no es de labios engañosos. 2.Mi juicio saldrá de tu presencia, tus ojos ven lo recto. 3.Mi corazón tú sondas, de noche me visitas; me pruebas al crisol sin hallar nada malo en mí; mi boca no claudica 4.al modo de los hombres. La palabra de tus labios he guardado, por las sendas trazadas 5. ajustando mis pasos; por tus veredas no vacilan mis pies. 6. Yo te llamo, que tú oh, Dios, me respondes, tiende hacia mí tu oído, escucha mis palabras, 7.haz gala de tus gracias, tú que salvas a los que buscan a tu diestra refugio contra los que atacan. 8.Guárdame como la pupila de los ojos, escóndeme a la sombra de tus alas 9.de esos impíos que me acosan, enemigos ensañados que me cercan. 10.Están ellos cerrados en su grasa, hablan, la arrogancia en la boca. 11.Avanzan contra mí, ya me cercan, me clavan sus ojos para tirarme al suelo. 12.Son como el león ávido de presa, o el leoncillo agazapado en su guarida. 13. ¡Levántate, Yahveh, hazle frente, derríbale; libra con tu espada mi alma del impío, 14. de los mortales, con tu mano, Yahveh, de los mortales de este mundo, cuyo lote es la vida! ¡De tus reservas llénales el vientre, que sus hijos se sacien, y dejen las sobras para sus pequeños! 15.Mas yo, en la justicia, contemplaré tu rostro, al despertar me hartaré de tu imagen."

La Biblia de Jerusalén

¿Cuándo te has enfrentado a adversarios? ¿Cómo orabas en esa situación? En algún momento de la vida, todos nos enfrentamos a un oponente, alguien que bloquea activamente nuestros planes, ambiciones o nuestro movimiento. Su oposición puede basarse en principios o simplemente en un espíritu mezquino. Sus esfuerzos parecen ser indoloros e implacables. ¿Qué podemos hacer? Nuestro único recurso es la oración.

¿Cómo nos dirigimos a Dios en ese tiempo difícil? El Salmo 17 nos dio un modelo de tal oración. El foco de la oración rebotó entre el suplicante, Dios y el adversario. El siguiente es un esquema del salmo, junto con comentarios:

17:1-2 Introducción: Oración por la reivindicación contra los enemigos. El suplicante afirma que la oración era justa (o está dirigida a un Dios justo, dependiendo de la traducción del hebreo), y luego se declaró inocente ("labios libres de engaño"). La justicia y la inocencia pusieron el tono del salmo.

17:3-5 Defensa de la inocencia y la rectitud. El suplicante le pidió a YHWH que lo probara en los tres ámbitos de la fidelidad: la intención (del corazón en 17:3a), el discurso (la boca en 17:3b) y la acción (los pasos y pies en 17:5). El tiempo de la prueba parecía oscuro (visitar al suplicante por la noche en 17:3a), pero el suplicante observó la Ley sin falta ("por las sendas trazadas ajustando mis pasos; " en 17:4b-5a; el camino de YHWH se hizo eco de la experiencia del éxodo).

17:6-7 Declaración del amor y fidelidad de la alianza de YHWH. En 17:7, la declaración de "amor firme" era una referencia a la oferta de Dios del convenio con Israel. El suplicante basó su oración en el contexto de la relación de YHWH con su pueblo.

17:8-9 Oración por la liberación (Parte I). La oración comenzó con un llamamiento de atención y protección divinas. " Guárdame como la pupila de los ojos" significaba "mírame con bondad y aprobación". " escóndeme a la sombra de tus alas " se refería a la forma en que las aves grandes (¿águilas?) protegen a sus crías con sus alas o a la sombra protectora de querubines alados que rodeaban el trono divino.

17:10-12 Descripción de los adversarios como malvados. Las tres arenas de fidelidad fueron aludidas de nuevo. Los corazones (intención) del enemigo estaban cerrados a la piedad; sus bocas (discurso) hablaban arrogantemente (17:10). Sus pies (acción) rastrearon al suplicante (17:11a). En los tres casos, el enfoque del oponente se centró en la destrucción de los justos, no en la Torá; en otras palabras, el suplicante implicaba que sus enemigos eran infractores de la ley.

17:13-14 Oración por la liberación (Parte II). El suplicante oró no sólo por la liberación, sino por la venganza, incluso hasta el punto de los herederos (17:14c).

17:15 Declaración de enfoque salmista. El suplicante concluyó con la declaración de intenciones. Contemplaría la gloria de Dios (cara y forma), incluso después de la derrota de los enemigos (por la mañana, cuando se despertó). Este versículo reconoció que el peligro pasaría, y la fidelidad duraría más que el peligro.

En su conjunto, el salmo afirmaba la fe frente a la adversidad. Sí, Dios, necesitamos tu ayuda.

Sí, somos fieles y nuestros enemigos son malvados. Pero, lo más importante, sí, la vida continúa incluso más allá de la crisis. Si hay una lección en el salmo, podemos encontrarla en el versículo 15. La fe es un ejercicio de esperanza más allá de los problemas.

Vivimos en tiempos difíciles, incluso problemáticos. La prueba de nuestros tiempos no radica en nuestra determinación o nuestra respuesta creativa a los desafíos, sino a nuestra fe.

¿Podemos orar por justicia y ver el día en que se cumple la justicia? ¿Podemos ver a Dios más allá de las nubes de incertidumbre? Cuando oramos por la salvación, ¿oramos, no sólo para alivio, sino para un camino más cercano con el Señor?

Oren con el Salmo 17 esta semana. Al orar, tengan en cuenta dos cosas: el alivio que Dios ofrece y su necesidad de una mayor fe en medio de la crisis.