Segunda Lectura

Domingo 31 del Tiempo Ordinario -C

Segunda Lectura: 2 Tesalonicenses 1, 11 - 2,2

¿Cómo les ayuda su fe en tiempos inciertos?

1:11 Estos son nuestros pensamientos en todo momento mientras rogamos por ustedes: que nuestro Dios los haga dignos de su llamada y que, por su poder, lleve a efecto sus buenos propósitos, haciendo que su fe sea activa y eficiente. 12 De ese modo el nombre de Jesús, nuestro Señor, será glorificado a través de ustedes y ustedes lo serán en él, por gracia de nuestro Dios y de Cristo Jesús, el Señor.

2:1 Pero hablemos, hermanos, de esa venida de Cristo Jesús, nuestro Señor, y de nuestra reunión con él. Les rogamos 2 que no se dejen perturbar tan fácilmente. No se asusten por manifestaciones del Espíritu, o por rumores, o por alguna carta que pasa por nuestra, que dicen que el día del Señor es inminente.

Biblia Latinoamericana

Trabajar en el día de hoy, confiar en Dios con el futuro

La carta a los tesalonicenses probablemente inauguró el comienzo de la literatura cristiana – alrededor de 49 c.e). El tema principal de Pablo es la "identidad e integridad de la comunidad.

El propósito de las cartas de Pablo era alentar y apoyar, aclarar malentendidos y comunicarse con las comunidades, ya que no podía estar con ellas. Una inspección más detallada de los tesalonicenses nos muestra un problema común que Pablo encontró dentro de las iglesias que estableció. A pesar de que las comunidades aceptaron su mensaje, no siempre lo entendieron

Pablo había ido a la capital de Macedonia y predicó en la sinagoga de Tesalónica. Algunos judíos se convirtieron, y muchos gentiles y mujeres judías prominentes fueron llevados al redil del cristianismo. Los judíos estaban furiosos.

Cuando no pudieron encontrar a Pablo, arrastraron al colega de Pablo, ante la corte. Acusaron a Pablo de traición por afirmar que Jesús era un rey. Pablo entonces pasó a predicar en una nueva área. Los tesalonicenses lo siguieron allí y lo acosaron aún más. Pablo dejó Timoteo y Silas, y se trasladó a Atenas, fue rechazado allí, y finalmente aterrizó en Corinto, donde estableció su cuartel general de base. En su primera carta a los tesalonicenses, Pablo los exhortó a no abandonar la fe. La carta era una exhortación parenética – correspondencia de exhortación moral. La primera carta de Pablo no fue una respuesta a una situación de crisis, sino que trató de fomentar la estabilidad y la fuerza frente a la opresión pendiente La segunda carta parece estar respondiendo a una situación de crisis y a un malentendido que asoló a la comunidad en ciernes. En esta segunda carta se hace referencia a la persecución en términos menos generales, más descriptivos y específicos. La descripción del juicio es más climática.

La iglesia parecía estar experimentando miedo de desmoralización. Los miembros de la Iglesia creían que el fin estaba sobre ellos. Algunos dejaron de trabajar para esperar la llegada de Jesús. Este temor se debió a la inmadurez de la comunidad, la creencia popular con respecto a los tiempos finales, los malentendidos de las advertencias y amonestaciones de Pablo en la primera carta, y un aumento de la persecución de la iglesia. Mientras Pablo describía el fin de los tiempos en su primera carta, se negó a dar un horario para su llegada. Aseguró a los cristianos de Tesalónica que serían salvos y les advirtió que estuvieran atentos y alerta. Esto sólo alimentaba su preocupación mientras Pablo simplemente fomentaba la diligencia en el vivir la vida cristiana, lo que significa que los cristianos interpretaban la diligencia, la vigilancia y el estado de alerta, como posturas de preparación para el escatón final inmanente. No podían molestarse con las cosas mundanas de la vida – se vieron obligados a dedicar toda su energía a esta única obsesión. La segunda carta fue escrita, por lo tanto, para corregir interpretaciones erróneas de la primera carta de Pablo y para refutar una letra falsa que estaba circulando en el momento en que afirmaba que el "Día del Señor" ya había llegado.

En ese momento había una tendencia gnóstica a dividir a las personas en dos subgrupos: los pneumáticos (espiritualistas)– aquellos que experimentaron un conocimiento e iluminación refinados y superiores, y los psíquicos o hílicos (somáticos)– aquellos que pertenecían a este mundo. Los hilicos no tenían ninguna posibilidad de ser nada mejor que lo que eran: encadenados al cuerpo y una vida de degradación. Los falsos maestros enseñaban que el Evangelio revelaba la verdadera naturaleza a sólo una élite pocos: la pneumática. Uno era privilegiado o no. El propósito del Evangelio era revelar a la pneumáticos su naturaleza verdadera, elevada e iluminada. Una vez que las personas se dieron cuenta de quiénes eran realmente – el alcance de su verdadera naturaleza, el "Día del Señor" había llegado para ellos. La élite ya disfrutaba de la inmortalidad. Los gnósticos creían que ya vivían en la realidad de su resurrección.

Pablo respondió en voz alta: "De ninguna manera" El "Día del Señor" aún no había llegado. Todavía había mucho que hacer y mucho que debía pasar. La diligencia exigía atención diaria a vivir la vida moral. La perseverancia y el ganar el premio de la salvación no se debía al esfuerzo del logro humano, sino más bien a la misericordia gratuita de Dios.

Cuando comparamos 1:11-12 con 2:1-2, surge un tema interesante. Los esfuerzos de evangelización superan las preocupaciones sobre la Segunda Venida. El autor oró por las buenas intenciones y los actos de fe de sus lectores con una meta en mente: el nombre de Jesús sería glorificado. ¿Cómo glorificarían las intenciones y las acciones de los cristianos el nombre del Señor? A través de la evangelización. De hecho, dar gloria al nombre divino equivalía a difundir su nombre. Oró para que sus seguidores tuvieran tanto éxito que su nombre se extendiera a través de sus esfuerzos. Y recibirían gloria a través de su evangelización.

¿Cómo han mantenido la fe, a pesar de las noticias de guerras y desastres? ¿Cómo te ha ayudado Dios a concentrarse en las actividades actuales, a pesar de la presión desde el exterior?