Segunda Lectura

Domingo 30 del Tiempo Ordinario -C

Segunda Lectura: 2 Timoteo 4, 6-8. 16-18

"Cuando el mundo te decepcione, mira a Dios."

¿Alguna vez te has sentido solo en tu fe? ¿Qué (o quién) te dio el poder de perseverar?

6 En cuanto a mí, estoy a punto de sacrificar mi vida y se acerca el momento de mi partida. 7 He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado lo que me confiaron. 8 Sólo me queda recibir la corona de toda vida santa con la que me premiará aquel día el Señor, juez justo; y conmigo la recibirán todos los que anhelaron su venida gloriosa.

16 La primera vez que presenté mi defensa, nadie estuvo a mi lado, todos me abandonaron. ¡Que Dios no se lo tenga en cuenta! 17 Pero el Señor estuvo conmigo llenándome de fuerza, para que el mensaje fuera proclamado por medio de mí y llegara a oídos de todos los paganos; y quedé libre de la boca del león. 18 El Señor me librará de todo mal y me salvará llevándome a su reino celestial. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

La Biblia Latinoamericana

La segunda carta de Pablo a Timoteo está escrita en un género similar al discurso de despedida y la exhortación. Generalmente se cree que Pablo no fue el autor de esta carta y que se escribió cerca del siglo II. Se cree además que la carta contiene fragmentos de las palabras originales de Pablo. Se cree que esos fragmentos auténticos son las palabras de la segunda lectura de hoy. Pablo está esperando la muerte desde su celda mientras le escribe a Timoteo. Aunque se siente cerca de la muerte – 4:6-8, escribe para alentar y amonestar a su delegado favorito en sus luchas. La vida derramada como una libación es un lenguaje indicativo del pensamiento griego. El vino y el aceite a menudo se asociaban con la liturgia judía de ofrecer sacrificio. Las libaciones de vino y aceite también fueron utilizadas por los griegos y los romanos.

El vino se vertía en el suelo en homenaje a los dioses en banquetes y ocasiones festivas. Pablo adaptó la noción pagana como una imagen de su propia vida siendo derramada en sacrificio por el bien de los demás.

Cuando Pablo mencionó que había guardado la fe – v. 7, quiso decir que por medio del testimonio de su vida y la adhesión a la doctrina de Cristo crucificado había soportado a pesar de la persecución.

No hay una palabra nueva para Timoteo en esta carta, simplemente una reiteración de lo que Timoteo ya sabe y sostiene que es verdad. Pablo desafía a Timoteo a permanecer firme y fiel a lo que ya sabe.

En este cuarto capítulo de Segundo de Timoteo, Pablo se presenta como el modelo de sufrimiento con esperanza. A pesar de estar en contra, Pablo había permanecido fuerte en su ministerio. Así se exhorta a Timoteo a permanecer firme mediante el sufrimiento y la adhesión al Evangelio, al igual que Pablo. La esperanza resuena por medio del aliento de Pablo a Timoteo. Pablo está seguro del amor de Dios, del reinado de Dios y de la protección de Dios hasta el momento en que sea llevado a salvo al reinado celestial. Pablo ganaría la corona – una corona de olivo, laurel o rama de pino era otorgada a los atletas al final de una gran hazaña de resistencia., a través de su participación en el sufrimiento, la muerte, la resurrección y la posterior victoria de Jesús sobre el mal.

En la segunda parte del extracto actual, Pablo habla de una primera audiencia – probablemente un tipo de comparecencia para determinar los cargos, sería nivelado. Parece que nadie acudió a la defensa de Pablo en esta primera audiencia. Algunos eruditos sugieren que la ausencia de apoyo de los hermanos y hermanas cristianos de Pablo podría haberse debido en parte a las preocupaciones de la iglesia romana acerca de su ortodoxia. Pablo le asegura a Timoteo que con o sin su apoyo, Jesús está con él para fortalecer y sostener, para estar a su lado y darle fuerza.

Estos pocos versos presentan la despedida de Pablo. El autor vio las paredes que se cerraban sobre el apóstol de los gentiles. Pablo estaba en prisión y podía ver las ruedas legales girando hacia su muerte. Nadie acudió a su primera audiencia para su defensa; pero, implícitamente, esta audiencia fue una formalidad. Pablo sabía que nunca volvería a ver la libertad. Y, muchos de sus amigos y compañeros de trabajo lo habían abandonado.

"Cuando el mundo te decepcione, mira a Dios." Esa fue la actitud de Paul. La gloria terrenal había fracasado, pero Pablo podía esperar la gloria eterna. Dios había logrado mucho a través del apóstol. A través de sus esfuerzos y los esfuerzos de quienes lo siguieron, la Buena Nueva había sido predicada a los gentiles en Grecia y más allá. El cristianismo no fue un pequeño movimiento largo dentro del judaísmo. Comenzaba a cumplir la misión de predicar la salvación universal. Pablo pronto disfrutaría de los frutos de sus labores con su Salvador en el Reino celestial.

Muchos de nosotros podríamos tener las mismas emociones que Pablo. Podríamos sentirnos atrapados, abandonados y al final de nuestro tiempo. Si bien es posible que no seamos encarcelados enfrentándonos a la pena de muerte, podemos obtener aliento de las palabras que se encuentran en 2 Timoteo. Cuando pensamos que estamos solos y sin un amigo, encontramos a nuestro verdadero amigo. Cuando pensemos que nuestro tiempo ha terminado, sabremos que nuestro tiempo con el Señor no tiene fin. "Cuando el mundo te decepcione, mira a Dios."

¿Cómo te ha ayudado Dios en tiempos de soledad e impotencia?