Primera Lectura

Domingo 30 del Tiempo Ordinario -C

Primera Lectura: Sirácides 35, 12-14. 16-18

El llamado de la humildad

Jesús Ben Sirach vivió y escribió alrededor del 180 a.C. Era un hombre educado cuyas principales preocupaciones de escritura eran la reflexión sobre la Torá y sugerencias prácticas para la vida recta. Sirach escribió su libro en hebreo con la intención de proporcionar un libro de instrucción sobre el día a día de una vida moral bien disciplinada. Su nieto tradujo el trabajo al griego alrededor del 132 a.C. El libro de Sirach ayudó a preservar el pensamiento y la sabiduría judíos en medio de la cultura helenística. Nos da una visión de las normas religiosas y sociales judías de la época previa a la revuelta macabea (169-164 a.C.). Era tan serio acerca de las exhortaciones de la ley que consideraba que quebrantar la ley equivaldría a romper la relación del convenio con Dios. La relación de convenio de Israel con Yahveh exigía justicia bíblica, hesed. Hesed asumió una reciprocidad y requirió que el amor del uno por el otro fluyera del amor de Dios.

12 Porque el Señor es el juez, y no hace favoritismo. 13 El nunca recibirá mal al pobre, escuchará la oración del oprimido. 14 No menospreciará la súplica del huérfano ni los gemidos de la viuda.

16 El que adora a Dios con todo su corazón encontrará buena acogida, su clamor llegará hasta el cielo. 17 La oración del humilde atravesará las nubes, no se consolará hasta que no sea escuchado. 18 No se desistirá, será necesario que el Altísimo se ocupe de él, que el Señor intervenga en favor de los justos.

La Biblia Latinoamericana

La justicia divina

El extracto de hoy proviene de una sección dedicada a la oración y al sacrificio. El sacrificio se entiende como agradable a Dios sólo cuando el que ofrece el sacrificio está en relación de convenio con Yahveh y es fiel a la ley. Como ejercicio meramente externo, el culto sacrificial es hipócrita y una abominación a los ojos de Dios. Sirach insiste en que el don de la persona pobre es igual en valor al don de la persona rica. Dios no tiene favoritismos.

El Nuevo Testamento en parte acompaña con la teología de Sirach de un sistema de mérito rígido basado en la Torá. Sirach insistió en que Dios es imparcial en su trato a las personas. El rico no es mejor a los ojos de Dios que el pobre; pero Sirach también no estaría de acuerdo con la creencia del Nuevo Testamento en la gracia gratuita y no ganada. Para Sirach, las personas están justificadas por su observancia de la ley.

El libro de Sirach no fue aceptado en los cánones hebreo y protestante. Sin embargo, Sirach fue un favorito judío hasta el siglo XI. Sirach se ha utilizado en el culto cristiano más que cualquier otro texto con la excepción de los salmos.

Sirach reveló el estatus de la capital judía bajo la dominación siria. La sociedad estaba polarizada. Ricos frente a pobres. Judío contra gentil. Los poderosos contra los débiles. Los proverbios y consejos generales de Sirach trataron de guiar la conducta del lector a través de tiempos tan tenues.

Una de las áreas donde el comportamiento público y la disposición privada se fusionaron fue la adoración en el templo. ¿Cómo se debe ofrecer sacrificio? Esto no fue un asunto sencillo. Debido a la intervención directa de los señores sirios en los asuntos del templo, muchas personas celebraron la adoración allí como sospechosas. Además, algunos de los ricos y poderosos de la ciudad abusaron de su estatus, ofreciendo adoración como un espectáculo mientras oprimían a los pobres e indefensos. Otros utilizaron la arena pública de la adoración del templo para favorecerse a sí mismos y a su agenda. Muchos de los de la clase baja creían que la adoración en el Templo se había convertido simplemente en un ritual de espectáculo que rendía servicio labial a Yahveh.

Sirach trató de ajustar el punto de vista de los ricos. Instruyó a su lector a mirar la adoración a través de los ojos de Dios. ¿Qué clase de sacrificio le agradaría? Un corazón humilde. Porque la humildad permite tratar a los demás de la manera en que Dios los trata. Sin parcialidad. Ningún soborno o espectáculo de piedad puede reemplazar el corazón humilde. [12-14] Dios escucha la oración de los humildes, aquellos que lo colocan en primer lugar en la vida. Responderá a pesar de cualquier retraso. [16-18]

¿Cómo adoraremos? Cuanto más secular se vuelve el mundo, menos pretextos necesitamos para la adoración; pero esa falta de pretensión no nos libera de la llamada de la humildad. La adoración exige que nos coloquemos plenamente ante Dios, no para alardear o manipular a Dios; sino simplemente ser como una criatura con nuestro Creador.

Tómese el tiempo para estar con Dios. ¿Qué te está diciendo en tu corazón?