Evangelio

Domingo 28 del Tiempo Ordinario -C

Evangelio: Lucas 17, 11-19

Los diez leprosos llamaron a Jesús por su nombre, algo inusual en los evangelios. Su súplica fue una increíble expresión de fe. Jesús fue implorado por su nombre y con una petición de ayuda sólo tres veces: por el ciego de Jericó, por el ladrón en el Calvario, en la narrativa de la pasión de Lucas, quien le pidió a Jesús que lo recordara en el reinado celestial, y en esta historia de los diez leprosos. Además, Lucas es el único evangelista que utiliza el título de "Maestro" en referencia a Jesús. Es una confesión de su omnipotencia. Se usó cuando Pedro acarreó la gran captura de peces, en la transfiguración, y cuando el miedo golpeó a los apóstoles y rogaron por la liberación en medio de la tormenta. El evangelio de hoy expresa significado por la mera invocación del nombre de Jesús. Hay poder en el nombre de Jesús.

La fe de los desvalidos

¿Qué temores hacen que la gente expulse a los demás? ¿Por qué tienen tantos temores?

La tragedia crea comunidad; pero también puede crear un enemigo común. También el miedo y los prejuicios. Podemos rechazarnos unos a otros por el bien individual; pero podemos unirnos contra los demás, para aislarlos, para echarlos.

Podríamos pensar que vemos la verdad; pero, irónicamente, hay veces que los marginados ven más claro de lo que nuestras pasiones nos permiten. La emoción desenfoca la imagen que la distancia del marginado aclara. A veces el indigente tiene una visión que nuestros prejuicios esconden.

Jesús se encontró con un indigente en su camino a Jerusalén.

11 De camino a Jerusalén, Jesús pasaba por los confines entre Samaría y Galilea, 12 y al entrar en un pueblo, le salieron al encuentro diez leprosos. Se detuvieron a cierta distancia 13 y gritaban: «Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros.» 14 Jesús les dijo: «Vayan y preséntense a los sacerdotes.» 15 Mientras iban quedaron sanos. Uno de ellos, al verse sano, volvió de inmediato alabando a Dios en alta voz, 16 y se echó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole las gracias. Era un samaritano. 17 Jesús entonces preguntó: «¿No han sido sanados los diez? ¿Dónde están los otros nueve? 18 ¿Así que ninguno volvió a glorificar a Dios fuera de este extranjero?» 19 Y Jesús le dijo: «Levántate y vete; tu fe te ha salvado.»

La Biblia Latinoamericana

En Lucas, diez leprosos no se retrajeron de su esperanza: volver a ser parte de la comunidad. Pero uno de sus miembros tenía una doble carga. Era un leproso y un odiado enemigo étnico de los judíos, un samaritano. Su aislamiento extremo le ayudó a ver quién era Jesús realmente, y le ayudó a convertirse en discípulo.

Hemos seguido a Jesús en el viaje a Jerusalén desde el Decimotercer Domingo en el Tiempo Ordinario. Ha sido un viaje teológico. Ha sido un viaje lleno de significado, un viaje que nos lleva a Jerusalén y abraza el misterio pascual de Cristo. El camino cristiano siempre mira hacia Jerusalén. Jerusalén se realiza al unirnos a nuestra muerte y ascenso a Cristo. Jerusalén es experiencia y se realiza a medida que la comunidad del pueblo de Dios se reúne para recordar y hacer presente el sacrificio hecho en el Calvario en Jerusalén. Esto sucede cada vez que la iglesia se reúne para tomar, bendecir, romper y compartir el Cuerpo de Cristo.

La liturgia de hoy sirve como un recordatorio constante de que somos sanados y reformados a través del increíble poder de Dios. Sin embargo, podemos ser sanados sin experimentar la conversión. La conversión exige que nos volvamos a Dios con un espíritu humilde, confesemos nuestra impotencia ante Dios y ofrezcamos a Dios nuestro agradecimiento y alabanza. Hacemos esto cada vez que nos reunimos para la eucaristía. En la oración de apertura alternativa de hoy pedimos a Dios que guíe el camino de nuestra vida. Para anticipar nuestra debilidad, y para evitar que tropecemos en el camino. Para regocijarnos en la presencia de Dios, primero debemos reconocer a Dios como Señor de nuestra vida.

El Evangelio de hoy nos recuerda que no debemos ser complacientes con los dones que Dios nos otorga. Debemos responder con fe.

En una historia de sanación, Lucas volvió a afirmar la misión de Jesús a los desamparados.

Jesús se iba a Jerusalén. [17:11a] Señalando el destino del viaje, Lucas hizo hincapié en la naturaleza de la misión de Jesús. Su camino era el camino hacia la humillación y la muerte en Jerusalén. La curación y la predicación a los parias sentaron las bases para los cargos capitales que serían presentados en su contra por los líderes judíos.

El viaje llevaría a Jesús a la zona de Galilea y Samaria; las comunidades de cada uno se odiaban y, por lo tanto, estaban maduras para la curación y la predicación de la Buena Nueva. Entonces, Luke establece la historia de parias mixtos que se unieron por necesidad. Como enemigos de siglos, samaritanos y judíos nunca habrían comido juntos a menos que la situación fuera desesperada. La lepra creó tales condiciones para la comunión de comidas.

De pie a distancia, los diez leprosos imploraban a Jesús por una curación. [17:12-13] La distancia era requerida por la Ley, que tanto samaritano como judío respetaron (Levítico 13:45-46). Su petición fue un acto de fe en el sanador, porque debieron haber gritado "¡Inmundo! ¡Impuro!"

Jesús cedió a la petición ellos y les dio la orden de presentarse a los sacerdotes, como lo exige la Ley (Levítico 14:1-32). [17:14a] Observa que sólo la palabra de Jesús era suficiente para la sanación. Al pronunciar las palabras no sólo permite que Jesús permanezca ritualmente limpio – ya que no toca a los propios leprosos, su palabra revela su poder personal. Una persona con tales poderes divinos debe ser íntima con el Creador; debe hablar la palabra de Dios y estar lleno del Espíritu de Dios. Cuando los leprosos sanados vieron a los sacerdotes – en Jerusalén, llevaron la evidencia física de quién era Jesús. Su historia a los sacerdotes sería un testimonio a favor de Jesús de Nazaret. Los leprosos serían hombres de avanzada en Jerusalén para el rabino errante.

Al darse cuenta de que fue sanado, solamente el samaritano regresó para alabar a Dios y dar gracias al Señor. El odiado extranjero cayó a los pies de Jesús y se convirtió en discípulo. [17:15-16] Mientras los nueve leprosos judíos eran testigos de lo que Jesús hizo, el samaritano testificó quién era – y es Jesús. La pregunta retórica que Jesús hizo era sólo un puente para centrar la atención de la multitud en los parias. Desde la posición de sumisión, el samaritano se puso de pie por orden de Jesús – este es un signo de la resurrección, ya que la palabra griega para la resurrección, anastasis, significa "levantarse". [17:17-18a]

Finalmente, Jesús le dijo al samaritano: "Tu fe te ha salvado." [17:18b] Muchas personas han malinterpretado esta declaración; creen que las personas pueden curarse a sí mismas, si sólo invocan su poder interior. En este escenario, Jesús se convirtió en el maestro que simplemente señaló su poder interior y le dio los medios para "tocar" en él.

Esta gente olvida quién estaba a cargo. Jesús no dio una explicación de un poder interior ni proporcionó una sabiduría oculta. Ordenó la curación. Elevó al marginado (el leproso samaritano) a una nueva vida, y, a través del comentario de Jesús al samaritano, afirmó la confianza que el nuevo discípulo depositó en él. La fe es el conducto de la actividad de Dios, pero Dios no está obligado a actuar por medio de la fe. De hecho, Dios generalmente actúa fuera de las presunciones que ponemos sobre la fe. Mientras caminamos con Jesús, la fe puede llevarnos en áreas sobre las cuales no tenemos control. A las áreas de los indigentes. Alas áreas desde dónde Jesús nos levanta. Al igual que el samaritano, sólo necesitamos confiar en el Señor y permitirle afirmar esa confianza.