Segunda Lectura

Domingo 24 del Tiempo Ordinario -C

Segunda Lectura: 1 Timoteo 1, 12-17

En I Timoteo y Tito, Pablo es el apóstol que da a la iglesia instrucciones a seguir después de su muerte para que puedan continuar la obra del Evangelio y vencer en medio de las dificultades.

El Pablo de las cartas pastorales no es un heraldo de ley eclesiástica y orden. Pablo no estableció un modo o estilo rígido, o patrón de liderazgo. Pablo inauguró modelos diferentes tales como ancianos, un colegio de ancianos, y obispos. La agenda del autor es exhortar a la iglesia para encontrar un estilo que mejor sirva sus necesidades y continuar luego con el negocio de ser iglesia.

Esta es una carta exhortativa escrita a la iglesia. Contenidas dentro de las epístolas el autor da crédito autorizado y regulaciones domésticas a la iglesia. La técnica usada para cumplir esto es hacer de Pablo el autor de las cartas y usando verbos imperativos tales como debe.

Él no se cansa de nosotros, a pesar de nuestras infidelidades y pecados

12 Doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, que me ha fortalecido, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio; 13 aun habiendo sido yo antes blasfemo, perseguidor y agresor. Sin embargo, se me mostró misericordia porque lo hice por ignorancia en mi incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más que abundante, con la fe y el amor que se hallan en Cristo Jesús. 15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero. 16 Sin embargo, por esto hallé misericordia, para que, en mí, como el primero, Jesucristo demostrara toda su paciencia como un ejemplo para los que habrían de creer en El para vida eterna. 17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, a Él sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

La Biblia Latinoamericana

Las cartas pastorales (1 y 2 de Timoteo, y Tito) han sido controvertidas en su autoría. ¿Fueron Pablo o su secretario quiénes escribieron estas correspondencias? O bien ¿fueron éstas, obras de alguien del cristianismo del segundo siglo que escribió en el espíritu de Pablo? Poniendo esas preguntas aparte, estas cartas nos dicen mucho sobre la forma y el ministerio de un cristianismo urbano emergente entre 60 a 150 d.C.

En estos pocos versos de 1 Timoteo, el autor relata la vida de fe de Pablo. Anteriormente, Pablo era un oponente celoso del cristianismo; pero, después de su conversión, luchó por la fe. Hay que tomar en cuenta que el autor no se centró en la actividad de Pablo después de la conversión, per se; se centró en la misericordia de Dios. La vida de Pablo fue construida sobre la gracia de Dios, su ministerio y su vida espiritual. Y, como Dios trató a Pablo, así él trataría a otros.

Esta breve reseña de la vida de Pablo nos debe dar esperanza. A pesar de nuestro pecado, Dios está todavía activo en nuestras vidas. Él nos da coraje y fuerza, amor y esperanza. Él vierte su gracia y misericordia sobre nosotros en medida desbordante.

La iglesia debe vivir según la doctrina que promueve la buena vida moral para el cristiano y para la sociedad. Paulo se sostiene como el ejemplo. Era un pecador y fue hecho justo, justo por medio de Cristo.

¿Cómo ha cambiado tu vida debido a la misericordia de Dios? ¿Cómo funciona su actividad en tu vida y te da esperanza?