Segunda Lectura

Domingo 20 del Tiempo Ordinario -C

Segunda Lectura: Hebreos 12, 1-4

Una vez más el autor de Hebreos da elogios a los antiguos héroes de la fe del Antiguo Testamento. Héroes como Abraham son modelos de fe y dignos de emulación. La carta a los Hebreos recuerda a la comunidad que deben perseverar en las situaciones dolorosas y difíciles que enfrentan. Al igual que el atleta que se compromete a cumplir la meta, también el cristiano debe mostrar un valor, perseverancia y compromiso similares.

La nube de testigos se refiere a aquellos que están detrás de los atletas para animarlos. Los testigos eran los antiguos héroes de fe habían ido antes para mostrar el camino. Se pusieron de pie en las gradas para apoyar a los atletas mientras avanzaban hacia su meta.

1 Innumerables son estos testigos que nos envuelven como una nube. Depongamos, pues, toda carga inútil, y en especial las amarras del pecado, para correr hasta el final la prueba que nos espera, 2 fijos los ojos en Jesús, que organiza esta carrera de la fe y la premia al final. El escogió la cruz en vez de la felicidad que se le ofrecía; no tuvo miedo a la humillación, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. 3 Piensen en Jesús, que sufrió tantas contradicciones de parte de gente mala, y no les faltarán las fuerzas ni el ánimo. 4 Ustedes se enfrentan con el mal, pero todavía no han tenido que resistir hasta la sangre.

La Biblia Latinoamericana

Si hay una frase que pudiera resumir las palabras del autor, sería esta: Resiste.

El autor de hebreos hace una simple pregunta a sus lectores. ¿Por qué nos quejamos?

El quejarse es un pasatiempo universal. Existe en todas las culturas, en cada momento. Pero, ¿por qué deberían quejarse los cristianos? ¿Es el estilo de vida cristiana demasiado difícil, incluso ante la oposición y la persecución?

Los cristianos pueden tener razón para quejarse; pero ¿en comparación a quién? El autor señala al Salvador y, luego, hace la pregunta retórica: ¿por qué te quejas? El cristiano tiene un grupo de apoyo entres los compañeros creyentes, por lo tanto, él debe dejar atrás el pasado y ejecutar la carrera delante de ellos. Más importante aún, él debe buscar al Señor para inspirarse. Jesús soportó con gozo la cruz llena de vergüenza y los insultos de la ejecución. En la lucha contra el pecado, a un cristiano nunca se le pedirá derramar su sangre, como el Salvador. Así que, ¿por qué quejarse?

A pesar de que los antiguos héroes debían ser venerados e imitados, su influencia palideció en comparación con la influencia de la pascua de Jesús. Esta pascua – la pasión, la cruz, la muerte y la resurrección de Cristo – iba a ser el objeto último de imitación.

El autor de los hebreos recordó a sus lectores que Jesús se enfrentó a la persecución y el rechazo. El autor consolaba a sus lectores que también habían sido perseguidos y habían sido rechazados tanto por sus vecinos judíos como por las autoridades romanas. No debían rendirse. Su persecución aún no había dado lugar a derramamiento de sangre, pero los hebreos debían orar por la fuerza para perseverar diariamente y soportar el martirio por el bien del Evangelio, si es a donde su fe debía conducir.

Si una frase pudiera resumir las palabras del autor, esta sería: espera entonces.

Quejarse es natural a la condición humana. A veces es necesario encontrar a alguien que escuche a tus problemas.

¿Quién escucha tus luchas en la vida? ¿De qué manera la imagen de Cristo en la Cruz te anima, a pesar de tus problemas? ¿Cómo te ha ayudado Jesús y su apoyo con los amigos te ayuda a través de las épocas difíciles?