Evangelio

Domingo 18 del Tiempo Ordinario -C

Evangelio: Lucas 12, 13-21

En el evangelio de hoy parece que Jesús está respondiendo al Qohelet en la primera lectura. El rico tonto del evangelio vivió su vida con poco cuidado por las cosas de Dios. Él se vio a sí mismo como independiente y sin necesidad de Dios. Al final, todos sus esfuerzos no significaron nada. Él terminó con nada. Fue chocante para el hombre descubrir que era Dios quien había ordenado y controlado su vida.

¿Qué es realmente importante? – La vida no está en el poseer

En una pequeña habitación escondida en una parte olvidada de Jerusalén, algunos seguidores asustados de un rabino galileo estaban recibiendo una charla de ánimo. Un poco de inspiración. Pero el enfoque de la charla no estaba en ellos, sino en la gran obra que Dios estaba haciendo en medio de ellos.

¿Cómo medimos el éxito? ¿Por qué la sociedad reducir el éxito a la riqueza material, la fama o el poder?

¿Cuántos de nosotros buscamos una "cosa segura"? La puntuación, el gran sueldo, el cheque de la jubilación. Mira suficientemente los canales de televisión por cable tarde en la noche y encontrarás que los mismos infomerciales "Hágase rico rápidamente" se repiten una y otra vez. Mira más allá del brillo de estas presentaciones y encontrarás un hecho, si realmente deseas ganar grandes sumas de dinero, ¡vende codicia!

¿Está el camino al éxito pavimentado con avaricia? Jesús no pensaba así.

En el Evangelio de Lucas, Jesús advierte a sus contemporáneos contra una obsesión hacia los bienes materiales con una parábola simple, pero directa. Lucas usa este interludio para ofrecer un comentario sobre el poder seductivo de las posesiones. Lucas sugiere que el apego a las posesiones es nuestra manera de lidiar con nuestro miedo a la naturaleza transitoria de nuestra vida. “Es desde nuestro profundo miedo que el instinto adquisitivo crece monstruosamente.” El rico tonto pensó que sus cosechas masivas serían su seguridad futura. Sin embargo, al final de su vida sus posesiones fueron regadas como semillas al viento.

La gente amasa bienes creyendo que ellos ofrecen seguridad; de hecho, son más tentativas que la vida misma. Cuanto menos tienes, más libre eres

13 Uno de entre la gente pidió a Jesús: «Maestro, dile a mi hermano que me dé mi parte de la herencia.» 14 Le contestó: «Amigo, ¿quién me ha nombrado juez o partidor de herencias?» 15 Después dijo a la
gente: «Eviten con gran cuidado toda clase de codicia, porque aunque uno lo tenga todo, no son sus posesiones las que le dan vida.»
16 A continuación les propuso este ejemplo: «Había un hombre rico, al que sus campos le habían producido mucho. 17 Pensaba: ¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mis cosechas. 18 Y se dijo: Haré lo
siguiente: echaré abajo mis graneros y construiré otros más grandes; allí amontonaré todo mi trigo, todas mis reservas. 19 Entonces yo conmigo hablaré: Alma mía, tienes aquí muchas cosas guardadas para
muchos años: descansa, come, bebe, pásalo bien.» 20 Pero Dios le dijo: “¡Pobre loco! Esta misma noche te van a reclamar tu alma. ¿Quién se quedará con lo que has preparado?”
21 Esto vale para toda persona que amontona para sí misma en vez de acumular para Dios.»

LA BIBLIA LATINOAMERICANA

12:13 "Maestro, dile a mi hermano que me dé mi parte de la herencia”. El hombre de la multitud quería que Jesús actuara como un escribano, un experto en la ley, que podría hacer juicios en casos civiles, tal como la controversia de la herencia. El hombre en la multitud o bien estaba ansioso o (más probable) quería avergonzar a Jesús en un juicio espinoso. 12:14 "amigo! ¿Quién me ha nombrado juez o partidor de herencias?" Jesús rechaza el estatus de un escribano.

12: 19-20 Jesús usó el término "vida" (literalmente "alma") tres veces: dos veces como una forma para que el hombre rico se enfrentara a sí mismo, y una vez como un medio para que Dios se dirigiera al hombre. El hombre confunde su vida como una posesión, no como un regalo. El hombre no "posee" su vida, como sus posesiones. La vida es un regalo que sería devuelto al dador en el momento de la muerte.

12: 20 “¡Pobre loco!” El insulto que Yahveh arroja contra el hombre rico puede haber asustado a la audiencia de Jesús (y de Lucas). Porque, a los ojos de sus contemporáneos, la riqueza igualaba a la bendición divina; pero, la sabiduría de la gente y la sabiduría de Yahveh son realmente diferentes El hombre rico intentó asegurar su futuro a través de la riqueza; pero, a los ojos de Dios, la riqueza carece de significado; sólo una relación de fe vale la pena.

¿Qué es realmente importante?

El Evangelio comienza con una solicitud. Como un niño malcriado que no consiguió hacer las cosas a su modo, alguien en la multitud apela a Jesús para resolver una pelea sobre dinero. Y como un padre sabio, Jesús devuelve el problema a la persona para responder a la pregunta con otra pregunta: “¿Quién me hizo tu juez?" [12: 13 - 14] La pregunta también da lugar a una enseñanza sobre la insignificancia de la riqueza y la importancia de la fe.

En la época de Jesús, no había ninguna clase media, sólo unos pocos eran ricos y la mayoría de las masas eran pobres. En el Imperio Romano, la élite (menos de cinco por ciento de la población) controlaba el 80-90% de la riqueza. Los pobres alquilaban tierras de los ricos para cultivarla. Los burócratas codiciosos servían a esta élite mediante la imposición de impuestos que gravaban a los pobres y se servían a sí mismos mediante un impuesto adicional de dinero para ellos mismos. Por lo tanto, los pobres eran víctimas de dos maneras, en el alquiler de la tierra y con los excesivos impuestos. Los pobres estaban tan abrumados, por lo tanto, que no era inusual para muchos que se subalimentaran aún en los tiempos de excedentes de alimentos; muchos realmente se venderían ellos mismos a la esclavitud con el fin de alimentar a sus familias.

En esa atmósfera desesperante, existe la tentación de dar importancia primordial a la supervivencia económica. Pero Jesús cuestiona esa lógica: la vida es más que las posesiones. [12: 15]

Para hacer énfasis en el asunto, Jesús contó la parábola de un hombre rico, ensimismado, que, en vísperas del gran excedente material, murió. En vida, el hombre rico acaparaba, pero en la muerte, lo que él deseaba le fue quitado, dejando su corazón vacío y su carácter hueco. Ante Yahveh como juez, el hombre rico carecía de lo que es verdaderamente importante. [12:16-20]

Igual que a los contemporáneos de Jesús, el evangelio nos enseña a almacenar lo que es importante: la fe en Yahveh y la compasión activa al prójimo. [12:21] La fe en Yahveh es superior al cinismo. La compasión es superior a la codicia. Juntos, la fe y la compasión desafían a lo que la gente cree es realmente importante en la vida.