Segunda Lectura

Domingo 15 del Tiempo Ordinario -C

Segunda Lectura: Colosenses 1, 15-20

Algunos creen que este periscopio no fue escrito por Pablo mientras otros están igualmente convencidos que sí lo fue. Sin importar eso, refleja el pensamiento paulino encontrado en otras cartas.

Cristo es el principio de todo

15 Él es la imagen del Dios invisible,
y es el Primogénito de toda la creación,
16 porque en él fueron creadas todas las cosas
en el cielo y en la tierra,
el universo visible y el invisible,
Tronos, Gobiernos, Autoridades, Poderes...
Todo fue creado por medio de él y para él.
17 El existía antes que todos, y todo tiene en él su consistencia.
18 Y él es la cabeza del cuerpo, es decir, de la Iglesia,
él que es el principio, el primer nacido de entre los muertos
para que estuviera en el primer lugar en todo.
19 Así quiso Dios que «el todo» se encontrara en él
20 y gracias a él fuera reconciliado con Dios,
porque la sangre de su cruz ha restablecido la paz
tanto sobre la tierra como en el mundo de arriba.

La Biblia Latinoamericana

La carta a los colosenses es un estudio interesante en comunicación. Somos traídos dentro de una conversación de un sólo lado. No sabemos el problema expuesto; solamente sabemos la respuesta dada. Pablo se dirige a la elite de filósofos que amenazaba el evangelio y defiende su ministerio por medio de la carta. Él aseguraba que la salvación ganada por la cruz de Cristo era otorgada a todos por igual. No era solamente para unos pocos de la elite.

La carta fue escrita desde una celda de la prisión y refleja como los propios sufrimientos del autor eran parte del plan divino de Yahveh para la reconciliación del mundo. El autor demostraba gozo de cara a sus pruebas y dificultades. Esta carta refleja cómo debe ser la postura de todos los discípulos. Por el bautismo los cristianos entran en una relación con Cristo y son invitados a abrazar el Misterio Pascual. El discipulado es el camino de la cruz. La carta nos reta en la misma forma que la liturgia lo hace: ser transformados, vivir la cruz de Cristo y divulgar su evangelio.

1:15 El es la imagen del Dios que no se puede ver. No vamos a pensar que Dios tiene forma humana más allá de las nubes, y que Jesús es su imagen, pues si bien el hombre fue creado a imagen de Dios, Dios en cambio no es a imagen del hombre. Pero Cristo fue entre nosotros imagen del Padre y de su misericordia. Y sus acciones nos revelan la manera de pensar y de actuar de Dios. Ya antes de ser hombre, el Hijo de Dios existía en Dios, como la eterna e invisible imagen del Dios eterno e invisible, la irradiación de la Gloria del Padre (Heb 1,2), la Expresión o Palabra de Dios (Jn 1,1).

1:15 Este verso es una continuación de una frase que se inicia en 1:11c y continua hasta 1: 20. La frase en sí misma no tiene ninguna cláusula principal. Es una cadena de cláusulas que dependen de Dios para el tema en 1: 12a y Jesucristo en 1:13b. Observe que pasa de Dios a su hijo en la traducción siguiente:

11c con alegría, 12 Y que den gracias al Padre, que nos preparó para recibir nuestra parte en la herencia reservada a los santos en su reino de luz. 13 El nos arrancó del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino de su Hijo amado. 14 En él nos encontramos liberados y perdonados., 15 El que es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación...

La Biblia Latinoamericana

Según muchos eruditos bíblicos, estos versos fueron tomados de un antiguo himno cristiano y fueron modificados por el autor (Pablo o uno de sus discípulos) para que coincida con su perspectiva teológica. Muchos datan la carta a los Colosenses entre 65-70 dC. Si este marco de tiempo es correcto, el desarrollo del pensamiento acerca de Cristo es sorprendente. La comunidad cantaba un himno durante el culto que daba la presencia y el poder como el de Dios a Jesús de Nazaret. Para ellos, el Señor resucitado se situó en una dimensión cósmica. Era la imagen de Dios por dos razones: en primer lugar, era el instrumento de la creación de Dios, así como su salvación; en segundo lugar, la presencia de Dios activamente habitó en él y completó su voluntad.

Para entender este pasaje difícil de manejar, piensa en 1:15 como la tesis del pasaje: Cristo es la imagen de Dios. Las dos razones que el himno ofreció estaban indicadas por la frase "porque en EL" que se encuentra en 1:16 (Cristo como el instrumento de la creación) y 1:19 (la presencia de Dios en Cristo). En primer lugar, consideremos a Cristo como el instrumento de la creación. 1:16 - 1:18 describe el orden de la creación: los poderes espirituales, las entidades espirituales y físicas y el pueblo de Dios. Los pueblos antiguos asumían esta jerarquía del ser. Para ellos, la realidad actual comenzó con el creador, se movió por medio de los diversos seres espirituales benévolos y malévolos (es decir, ángeles y demonios), que se encuentran presentes en el universo físico y los asuntos de la humanidad y finalmente tocó a los animales, las plantas y el ámbito sombrío del inframundo. Cada nivel de jerarquía controlaba al que estaba debajo de él. Cristo, de acuerdo con el himno, se encontraba justo debajo de Dios en esta jerarquía, y también, él estaba sobre el resto de la creación.

El himno tomó especial cuidado en afirmar la prioridad de Cristo sobre los poderes espirituales (el más alto en el orden de seres después del creador) en la siguiente estructura de "A-B-A":

A= " en él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, el universo visible y el invisible

B = " Tronos, Gobiernos, Autoridades, Poderes.

"A = "Todo fue creado por medio de él y para él"

Observe que la creación en Cristo fue mencionada antes y después de la lista de los poderes espirituales. Esta estructura puso de relieve su primacía y autoridad sobre ellos. En otras palabras, porque Cristo fue el instrumento de creación, él precedió y gobernó sobre todos los otros seres espirituales. ¡De hecho, estos seres fueron creados a través de Cristo! Aquellos que eran íntimos con Cristo, por extensión, tendrían prioridad sobre estos seres espirituales.

Después de esta prioridad y autoridad, el himno afirma que el actual orden se sostuvo conjuntamente por Cristo. En otras palabras, él era el principio activo que mantenía el universo existente. Esto asume que el orden creado no tiene capacidad para existir por su propia cuenta; Dios constantemente crea y desea el estado actual de las cosas para que existan. Cristo fue el instrumento no sólo desde el primer momento de la creación (él fue el instrumento de la "Primera causa"), él es el agente que continúa la existencia del cosmos desde el pasado, a través de la actualidad, y en el futuro. En otras palabras, la creación es una actividad permanente de lo divino. Cristo es agente de Dios en este esfuerzo.

Por último, Cristo es el agente para la salvación. A través de su resurrección, él reveló el verdadero destino de la creación de Dios. Él también es el medio por el cual el cosmos se convertirá en su finalidad prevista. Las personas que creían en Cristo como el Señor resucitado y confía en él como los medios para su destino final fueron llamados colectivamente la Iglesia. Eran los que se incorporaría en su cuerpo.

Ahora, consideremos Cristo como la presencia activa de Dios en la creación en 1:19-20. Como el himno afirma que Cristo era el agente activo que sostuvo el universo junto, contestó la cuestión de la dirección y la razón. ¿Cómo mantuvo Cristo junto este cosmos? Y, ¿por qué él lo mantuvo junto? Una palabra respondió a ambas preguntas: la reconciliación. Él reconcilió la creación con Dios, incluyendo a aquellos que fracturaron la creación a través de su rechazo a Dios. El signo y los medios de esa reconciliación fue la Cruz. Al entregarse Cristo así mismo, se sobrepuso a la última ruptura en la creación (muerte) y comenzó el juego del final de la creación: el retorno a Dios. Aquellos que creían en Cristo, es decir, aquellos que pudieron cantar el himno, participaron en la resurrección de la muerte y la reconciliación que ese evento trajo. Ellos estaban siendo reconciliados a todo en la tierra y en los cielos.

"Dios está dondequiera que él actúa". Este antiguo adagio resume la lógica de este denso pasaje. Cristo es la imagen de Dios, porque el padre lo utilizó para crear, mantener y salvar al mundo. Él también es la imagen divina porque revela la presencia de Dios mientras él reconcilia todo con el padre.

"Dios está dondequiera que él actúa". Sabemos que Dios quien nos creó está presente cuando giramos a él y nos damos cuenta de que él nos perdona. También sabemos que Dios está presente cuando, como seguidores de su hijo, le contamos a los demás acerca de su perdón.

¿Cómo has sido reconciliado con Dios? ¿Cómo has ayudado a otros en su reconciliación con el Señor?