Inmaculada Concepción de María

Segunda Lectura:Efesios 1, 3-6. 11-12

¿Por qué nos hizo Dios?

¿Alguna vez te has preguntado por qué Dios te hizo? ¿Las respuestas que aprendiste a medida que creciste todavía te satisfacen? ¿Por qué o por qué no?

3 ¡Bendito sea Dios, Padre de Cristo Jesús nuestro Señor,
que nos ha bendecido en el cielo, en Cristo,
con toda clase de bendiciones espirituales!
4 En Cristo Dios nos eligió
antes de la fundación del mundo,
para estar en su presencia santos y sin mancha.
En su amor 5 nos destinó de antemano
para ser hijos suyos en Jesucristo y por medio de él.
Así lo quiso y le pareció bien
6 para alabanza de la gracia gloriosa
que nos hacía en el Bien Amado.

11 En Cristo fuimos elegidos nosotros:
Aquel que dispone de todas las cosas
y las somete a su voluntad
decidió que fuéramos pueblo suyo
12 a la espera del Mesías,
con el fin de que sea alabada su Gloria.

La Biblia Latinoamericana

1:3-6 Esta larga frase fue escrita en forma de "berikah". Esta forma de bendición hebrea comienza con Dios y termina con Dios; en el medio, la forma ora o declara la actividad de Dios en los asuntos de la humanidad en la tierra. El formulario se puede desglosar de la siguiente manera:

1:3b Dios bendice a los creyentes con toda bendición en el cielo. (Alabado de Dios)

1:4 Dios escogió a los creyentes para ser santos (es decir, separados) y para adorar ("abajo") de una manera intachable (las actividades de las personas en la comunidad).

1:5 Dios adoptó a los creyentes como sus hijos (estatus de los fieles en la comunidad).

1:6 Dios llenó de gracias a los creyentes por la alabanza de su gloria de su gracia. (Alabado de Dios)

Fíjate en las similitudes en las frases "el (UNO) que nos bendice en CRISTO con toda bendición espiritual en los cielos" de 1:3b y "por la alabanza de la gloria de la gracia por la cual nos ha favorecido en el (UNO)" en 1: 6a. "bendecirnos" y "nos ha favorecido" es equivalente; así es "toda bendición espiritual en el cielo" y "la gloria de su gracia." La bendición de Dios en 1: 3a es paralela "para la alabanza de..." Así que 1:3 es el comienzo y 1:6 termina el Berikah.

1:4-5 describió la actividad y el estatus de la comunidad. En cierto sentido, ser santo e intachable eran conceptos idénticos; ambos se referían a la pureza de la comunidad en la adoración. Dentro del judaísmo, la adoración del templo insistía en la pureza ritual y la integridad corporal; los fariseos y otros pensadores judíos extendieron ese sentido de pureza a una práctica de cuarentena en la vida cotidiana. Los impuros (ritual, moral y físicamente) fueron retirados de la comunidad; Las comunidades judías (especialmente las de la diáspora) vivirían separadas de los gentiles en los guetos.

Los cristianos, sin embargo, sacaron a los creyentes de los impuros y vivieron entre los gentiles, incluso proselitándolos. La santidad cristiana se basaba en una relación de fe con Dios y en una vida de caridad dentro de la comunidad. La fe y la caridad fueron la base de la moral cristiana, estas cualidades hicieron a los cristianos "sin culpa". De hecho, tales eran dones de Dios, así como su condición de hijos de Dios era pura gracia.

¿Por qué nos hizo Dios? El Catecismo de Baltimore dio la respuesta de esta manera:

Dios nos hizo conocerlo, amarlo y servirle en este mundo, y ser felices con él para siempre en el cielo.

Mientras que la respuesta resumió la doctrina católica, sólo tocó la superficie de la elocuencia de Pablo en Efesios. Conocer, amar y servir a Dios se podía encontrar en su frase "nos escogió desde la fundación del mundo para ser santos (unos) y sin culpa ante él en el amor, habiendo preordenado para la adopción como hijos a través de JESUS CRISTO a él, de acuerdo con el favor de su voluntad." Como explicaron las notas anteriores, Dios nos creó con la intención de adoptarnos como hijos suyos. En respuesta a este don, debemos adorarlo en el amor. La adoración en este sentido tenía dos dimensiones: 1) alabanza al Padre y 2) comunión con el Hijo y sus seguidores. Tal adoración no se limitaba a las mañanas de los domingos; comenzó con la asamblea, pero se derramó en las actividades de la semana. Tal adoración se encontraba en la alabanza y la caridad.

El Señor nos destinó a vivir vidas sin culpa. Si bien se trata de una tarea desalentadora, la Iglesia nos presentó un modelo: María, la Madre de Dios. La Iglesia la proclamó santa e intachable a los ojos del Señor desde el momento de su concepción. Fue preordenada para servir al Señor en el amor. Ella es lo que estamos llamados a ser.

Tengamos presente la llamada de María al celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción. Su función en el nacimiento de Cristo debe recordarnos nuestra función en el mundo, servir al Señor con corazones sin culpa y santos. De esta manera, podemos ser como María, un(a) verdadero(a) hijo(a) de Dios.

Reflexiona sobre la respuesta al Catecismo de Baltimore. ¿Cómo puedes saber, amar y servir a Dios ahora mismo? ¿Esta semana?