La Epifania del Señor

Segunda Lectura: Efesios 3:2-3, 5-6

La evangelización como un vehículo para la Gracia

2 Seguramente han sabido de las gracias que Dios me concedió para bien de ustedes.
3 Por una revelación se me dio a conocer su proyecto misterioso,
tal como acabo de exponérselo en pocas palabras.

5 Este misterio no se dio a conocer a los hombres en tiempos pasados,
pero ahora acaba de ser revelado mediante los dones espirituales de los
santos apóstoles y profetas: 6 que en Cristo Jesús los pueblos paganos
son herederos, forman un mismo cuerpo y comparten la promesa.
Esta es la Buena Nueva LBLA

En el momento en que esta carta fue escrita, Éfeso era un puerto importante en la costa oeste de Asia menor – hoy Turquía. En la desembocadura del río Cayster, la ciudad tenía una larga historia. Los griegos iónicos establecieron el área en el décimo siglo a.C. Éfeso fue controlado por diversas fuerzas importantes por ser una puerta de entrada al mar Egeo. En 133 a.C., los romanos conquistaron el puerto y controlaron la zona durante el siguiente milenio.

Muchos eruditos bíblicos han cuestionado la autoría de esta carta a la ciudad. El estilo de escritura y la gramática de la carta no coincidieron con los de otros escritos de Pablo. Éfeso no fue mencionado en el saludo de la carta, a diferencia de las otras cartas de Pablo. Y, uno de los principales temas de Pablo – la controversia sobre bautizar a los gentiles en la comunidad, parecía faltar; el autor habló de una relación igualitaria entre judíos y gentiles (2:11-22). Muchos han especulado que la carta fue escrita a un grupo de comunidades de la iglesia en Asia menor (Éfeso habría sido la destacada), por uno de los discípulos de Pablo en 80-90 d.C. Dado que la gente antigua no tenía sentido de los derechos de autoría y una visión crítica de la historia, escribir en el nombre y el espíritu de un maestro conocido no era infrecuente en ese momento.

El capítulo 3 se centró en el papel de Pablo como el heraldo de la revelación de Dios. Dios reveló un misterio divino a Pablo y le dio una misión para compartir ese misterio con los demás. El misterio era el plan de salvación de Dios. En retrospectiva, Pablo pudo ver el despliegue de la revelación en la muerte y resurrección de Jesús. Pablo compartió su misión de evangelizar con los demás (apóstoles y profetas cristianos). El poder que condujo a estos hombres fue el espíritu de Dios. Como resultado, los gentiles compartieron en la promesa hecha a los judíos por Dios – coherederos, se sentaron como iguales en la mesa del Señor con sus hermanos judíos, y compartieron la misma esperanza en la venida del Mesías. La buena nueva – un vehículo de la "gracia" de Dios, fue el medio de la fe.

Pablo había dejado Corinto para ir a Jerusalén. Él estaba en problemas constantes con sus perseguidores, las autoridades judías. Lo acusaban de desfigurar el templo y fue tirado a la prisión. Él pasó tres años en prisión en Jerusalén y Cesarea. Las cartas a los colosenses y a los efesios eran conocidas como las “epístolas de la cautividad,” porque fueron escritas de su celda en la cárcel. Pablo había establecido misiones en Éfeso y Colosas hacía diez años en su tercer viaje misionero. Éfeso fue su centro de operaciones.

Una gran preocupación para Pablo fue la dilución del evangelio en Éfeso y Colosas debido a la influencia del gnosticismo. Él estaba preocupado por la promoción de un evangelio autentico, no uno construido desde las agendas personales de la gente y de las preocupaciones exclusivas.

La epístola es una reflexión de los intentos de Pablo para unir a los gentiles y los judíos en una sola fe.

Evangelizamos a los demás a través de nuestras palabras y ejemplo. Pero, ¿alguna vez ha considerado la evangelización como un vehículo para la gracia de Dios? Después de todo, como Pablo, nuestras palabras y acciones presentan el rostro de Cristo a los demás. Revelan la actividad de Dios en el mundo, e invitan a otros a unirse a nosotros a la vida cristiana.

¿Cómo has presentado las palabras y acciones a Cristo a los demás esta semana?