Sexto Domingo de Pascua -B

Primera Lectura: Hechos 10:25-26, 34-35, 44-48

25 Cuando Pedro estaba para entrar, Cornelio le salió al encuentro, se arrodilló y se inclinó ante él.
26 Pedro lo levantó diciendo: «Levántate, que también yo soy un ser humano.»
34 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: «Verdaderamente reconozco que Dios no hace diferencia entre las personas. 35 En toda nación mira con
benevolencia al que teme a Dios y practica la justicia.
44 Todavía estaba hablando Pedro, cuando el Espíritu Santo bajó sobre todos los que escuchaban la Palabra. 45 Y los creyentes de origen judío, que habían
venido con Pedro, quedaron atónitos: «¡Cómo! ¡Dios regala y derrama el Espíritu Santo también sobre los que no son judíos!» 46 Y así era, pues les oían
hablar en lenguas y alabar a Dios.
47 Entonces Pedro dijo: «¿Podemos acaso negarles el agua y no bautizar a quienes han recibido el Espíritu Santo como nosotros?» 48 Y mandó bautizarlos en
el nombre de Jesucristo. Luego le pidieron que se quedara algunos días con ellos.

La Biblia Latinoamericana

¿Quién habla por Dios? Más importante, ¿a quién habla Dios?

Después de su visión concerniente a la abrogación de los "kosher" en Hechos 10:9-15, Pedro se dio cuenta de que Dios no quería ninguna separación del griego de lo judío. Todos eran sus hijos. Todos iban a ser salvados. A través del movimiento del Espíritu, Pedro fue a la casa de Cornelio, un soldado romano.

El simple saludo que se encuentra en 10:25-26 marcó un punto de inflexión en la Iglesia primitiva. Por lo general, los llamados gentiles "justos" como Cornelio, que adoraba al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, visitaban y apoyaban los establecimientos judíos. Pero la sensación de separación que muchos judíos habían tenido no permitía visitas recíprocas. Los judíos debían permanecer segregados de las "naciones" para mantener la pureza religiosa. Entrar en la casa de un no judío no sólo significaba que los visitantes eran impuros, sino que estaban contaminados por la presencia de culturas extranjeras y sus extraños dioses.

Cornelio representaba más que el mundo gentil. Era un soldado romano, un hombre que había jurado mantener el control de Roma sobre el pueblo judío. A pesar de su espíritu generoso con la comunidad judía local, Cornelio era el "enemigo" en muchos ojos.

Cuando Pedro cruzó el umbral en la casa de Cornelio, no sólo se contaminó a sí mismo (se hizo "un-kosher"), sino que entró en la arena del enemigo. Sin embargo, la visita de Pedro fue la voluntad de Dios. Pedro no habría ido allí por su cuenta. Esta fue la iniciativa de Dios. Pedro se dio cuenta del plan de Dios. Los gentiles iban a ser convertidos. Tenían un lugar en el Reino. [10:34-35]

El Espíritu confirmó el plan de Dios. Mientras Pedro predicaba la Buena Nueva, el Espíritu derramaba sus dones sobre la casa. Incluso los cristianos judíos que se atrevieron a unirse a Pedro en la casa del gentil fueron testigos del poder del Espíritu. Si los gentiles allí fueron "bautizados en el Espíritu", no había razón para negarles el bautismo sacramental y la admisión plena en la asamblea de los salvados. [10:44-48]

Por lo tanto, Dios dejó a un lado el sentido de los "kosher" para la salvación de todos. Esto marcó un cambio radical en la Iglesia primitiva y presagiaba el dominio de la Iglesia por parte de los gentiles unas pocas generaciones después de que Lucas escribiera la crónica que llamamos "Hechos".

Dios tiene muchas sorpresas. ¿Cómo te ha sorprendido esta semana? ¿Cuán verdaderamente diferente es el pensamiento de Dios sobre el tuyo? ¿Cómo te afecta esa diferencia?