Sexto Domingo de Pascua -B

Evangelio: Juan 15, 9-17

El amor de Dios

¿Cuándo es fácil el amor? ¿Cuándo es difícil?

¿Cuál es el costo del amor? Cuando enmarcamos el amor en esta pregunta, el sujeto trasciende el sentimiento. Ya no permanece el amor en el reino del corazón. Se convierte en una decisión de la voluntad. La pregunta implica que no amamos verdaderamente a menos que estemos dispuestos a actuar de acuerdo con nuestros sentimientos y vivir con las consecuencias. El amor puede no ser amor sin una emoción interior, pero no puede sobrevivir sin acción. Y no puede crecer sin pruebas.

Hay que afirmar que el amor es fácil, vivir el amor es difícil. Sin embargo, en Jesús encontramos el ejemplo del amor perfectamente vivido. También encontramos el poder de vivir el amor al máximo.

Estos pasajes continúan el discurso de Jesús a sus seguidores en la última cena. Así como Jesús subrayó la intimidad en la vid y la analogía de las ramas la semana pasada, aquí Jesús se centró en los medios de la intimidad: el amor. Vivir el amor de Dios significaba cuidar de los demás. Cuando uno amaba verdaderamente a Dios, él o ella era elevado a la condición de amigo de Dios.

9 Como el Padre me amó, así también los he amado yo: permanezcan en mi amor. 10 Si cumplen mis
mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. 11 Les he dicho todas estas cosas para
que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa.
12 Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado.

La Biblia Latinoamericana

15:9-10 ¿Cómo descansa uno en el amor de Cristo? Cumpliendo sus mandamientos. La obediencia es la clave para "permanecer" en el amor de Cristo (así como para edificar una comunidad basada en la caridad).

15:12 "… como yo los he amado" es una referencia al sacrificio de Jesús en la cruz. El evangelista escribió esta frase desde su perspectiva de tiempo, no desde Jesús. (En el Evangelio, Jesús pronunció estas palabras antes de su muerte, pero, como el verbo "amado" está en el tiempo pasado, Jesús las habló como si su "acto de amor" ya sucediera.)

Incluso en su forma más escasa, los lectores cristianos modernos nos aferramos inmediatamente a estos pasajes. Mientras nos esforcemos por amar a Dios, devolveremos el amor y nos llenaremos de gozo. Dios también nos empoderará para amar a los demás. Inundados en el resplandor del poder abrumador del amor, parece que podemos poseer una disposición feliz para el resto de la vida. El amor nos sostendrá.

Por supuesto, Jesús no quiso decir estos pasajes para el consuelo de sus seguidores. Jesús usó los pasajes para desafiar a sus discípulos. En la cultura del tiempo de Jesús, el estatus y la reputación estaban por encima del logro. No importaba lo que alguien hiciera. Lo que otros dijeron de él sí importaba. Si alguien se dedicaba a la actividad, sus esfuerzos sólo estaban destinados a la autoglorificación. A través de los ojos de muchos judíos, Dios bendijo a sus fieles con abundancia económica, capacidad natural y reputación impecable. Los pobres, los cojos y el pecador debían ser avergonzados y evitados.

Esta descripción podría ser demasiado simplificada y casi una caricatura, pero sí señala una espiritualidad inmadura que existía en la época de Jesús, así como hoy. Las palabras de Jesús desafiaron las nociones de bendecir que algunos seguidores tenían. Jesús nunca dijo: "Bienaventurados los ricos y auto importantes que se paran por encima de ti con consejo espiritual." "Amaos los unos a los otros". El amor no significaba una sensación cálida y reconfortante.

Significaba ayudar a otros necesitados. En otras palabras, Jesús puso la sabiduría convencional patas arriba. La acción ("amor" por servir a los necesitados) estaba por encima del estatus y la reputación. De hecho, esa acción fue la clave para una relación creciente con Dios.

13 No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos, 14 y son ustedes mis amigos si cumplen lo que
les mando.
15 Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi
Padre.
16 Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el
Padre les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre.
El mundo odia a Jesús y a los suyos
17 Ámense los unos a los otros: esto es lo que les mando.

La Biblia Latinoamericana

15:14 "…ustedes son mis amigos" La lengua griega hace una distinción entre "filos" (un amor fraternal que forma una amistad" y "ágape" (un amor desinteresado, dar sin condición, un deber basado en principios). Sin embargo, Juan equiparó la "amistad" (filos) y el "amor incondicional" (ágape). Para ser el amigo de Cristo, uno debe dar sin reserva.

15:15 "Ya no los llamo servidores." En realidad, la palabra es "esclavos" pero el griego podría denotar una servidumbre indentada, un tipo de "esclavitud" por un lapso limitado. Aunque Dios no nos trata como propiedad, nosotros somos suyos, ya que somos sus criaturas. Sin embargo, al igual que el siervo indentado que será liberado después de un tiempo limitado, Dios quiso liberarnos, hacernos amigos que devolverían libremente su amor y extendieran ese amor a los demás.

" un servidor no sabe lo que hace su patrón" La falta de conocimiento en este sentido no es desconocer, sino la falta de intimidad. En otras palabras, un siervo no entiende los planes del Maestro, simplemente porque no son amigos. Los verdaderos amigos se "conocen". Saben lo que harán el uno al otro. Y saben por qué.

"… porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre" La amistad con Cristo se basaba en la revelación. Los creyentes conocían al Padre (su intención y sus acciones), porque Cristo se los reveló. Y por medio de esa revelación, también conocieron a Cristo.

15:16 " he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto “Para dar frutos que perduran, un cristiano debe estar dispuesto a morir un poco por los demás, así como Cristo murió por todos para que todos puedan vivir. La noción de muerte dando vida también se puede encontrar en 15:2 (el Padre "podando" las ramas para que den fruto).

En el término "amigo", Jesús jugaba con la noción de reputación como el valor social más alto. Más que un título de relación en la época de Jesús, uno podría usar el título de "amigo" como un punto de presumir, una herramienta para elevar su estatus social. Esto fue más que un nombre cayendo. El "amigo" del gobernador o rey compartía el poder del gobernante, incluso vicariamente. Recuerda, no importaba lo que alguien supiera, importaba a quién conocieran. El "amigo" de los ricos y poderosos ejerció influencia sobre sus compañeros.

¿Qué sería más grande que ser el "amigo" del Hijo de Dios? Esto fue incluso mejor que "amigo de César"; pero aquí, Jesús enumeró la norma para la amistad divina: la entrega a sí mismo hasta el punto de la muerte. Sólo Jesús logró una hazaña por completo. Y lo hizo por sus seguidores. Esperaba que sus seguidores murieran un poco por los demás. La humildad y la caridad, por supuesto, negaban la búsqueda egoísta de "derechos de presumir". El verdadero "amigo" del Hijo de Dios rechazaba cualquier noción de presumido.

De hecho, Jesús dio el estatus de "amigo" a sus seguidores como un regalo de dos maneras. Primero, Jesús hizo a sus seguidores sus amigos por medio de su revelación. Así como el verdadero amigo "conocía a su hermano", Jesús permitió a sus seguidores "conocerlo" a él y a su Padre a través de su enseñanza, su ministerio y su vida entre ellos. (De hecho, la presencia de Cristo resucitado en la comunidad de Juan ayudó a solidificar la comunión; en Cristo, "se conocían" unos a otros.) El camino cristiano se basaba en la intimidad de la amistad divina, no de la esclavitud distante. El cristiano amaba a Dios más de lo que temía lo divino.

Segundo, Jesús "escogió" a sus "amigos". No lo eligieron. Esta noción de "elección" divina tiene una larga historia en teología, que no necesitamos investigar en este momento. Lo que debemos notar, sin embargo, es el tema de la elección. Jesús escogió a sus seguidores para una misión: "dar" sus vidas como lo hizo, para que su entrega pudiera producir "fruto" duradero. Por lo tanto, el núcleo de la espiritualidad cristiana, la entrega "de la vida", arraiga la comunidad cristiana, la comunión basada en el servicio (fruto que perdurará). Ambas nociones se basaban en el amor. Cuando los cristianos realmente amaban a los demás, incluso hasta el punto de la muerte, se convirtieron en "amigos" de Jesús y del Padre. Al igual que los "amigos del rey", sus peticiones serían examinadas con gracia.

La Providencia de Dios

Jesús escogió a sus seguidores para llevar a cabo el plan de salvación de Dios. Hoy nos elige para hacer lo mismo. Al permitirnos participar, nos da una participación personal en el Reino venidero. "Dios... permite a los hombres ser causas inteligentes y libres para completar el trabajo de creación, para perfeccionar su armonía para su propio bien y el de sus vecinos... luego se convierten plenamente en "compañeros de trabajo de Dios" y compañeros de trabajo para su reino". El amor es la mejor manera de convertirse en su "colaborador", ya que revela la razón por la que hizo el cosmos a los demás y afirma nuestra amistad con el Creador.

¿Cuándo has sentido el amor de Dios? ¿Cuándo has pasado ese amor sobre los demás? ¿Cómo afectaron tus esfuerzos a los que amabas?

El amor cambia todo lo que toca. Niega nuestros "derechos de presumir". Sin embargo, mejora nuestra reputación. Niega el poder de nuestras posiciones de líder. Pero nos eleva como verdaderos líderes. Podría quitarle el provecho de nuestra iniciativa personal. Sin embargo, nos conecta de maneras inimaginables. El amor divino trasciende la mera emoción. Se convierte en el salvavidas para Dios. Y forma la base de la comunidad real. Es inexplicable en teoría, pero fácil de ver en la acción.

Dondequiera que Dios ama, actúa. Dondequiera que actúe, está. ESTÁ con nosotros. Simplemente porque nos ama.

Tómate unos momentos para agradecer a Dios por su amor y el amor de los que te rodean. Planea esta semana devolver ese amor. Y planea llegar a un extraño esta semana con el amor de Dios.