Segunda Lectura

Domingo 1 de Cuaresma - B

Segunda Lectura: 1 Pedro 3, 18-22

El poder de Cristo en y a través de la muerte

18. Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu. 19. En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados, 20. en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua; 21. a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo, 22. que, habiendo ido al cielo, está a la diestra de Dios, y le están sometidos los Ángeles, las Dominaciones y las Potestades.

Biblia de Jerusalén

Dios es Todopoderoso. Así mismo es Jesús el Cristo. ¿por qué? Porque Jesús es Dios.

Este breve ejercicio de lógica de catecismo debería ser tan familiar que sea risible. Sin embargo, muchos cristianos no nadan a través de las profundidades de esta visión. Jesús el Cristo era todopoderoso, incluso EN Y A TRAVES DE LA MUERTE.

3:18 describió la muerte de Cristo a través de los ojos de un creyente. Como el inocente, murió por nosotros, los culpables, para poder reunirnos con su Padre. Pero, entonces, el versículo se detuvo en su muerte y condujo hasta 3:19, que describió a Jesús predicando la Buena Nueva a las almas perdidas en el lugar de la muerte (Sheol en hebreo, no debe confundirse con el infierno, el reino de los condenados). El autor describió a estos perdidos como aquellos que fueron arrastrados en el Gran Diluvio. [3:20]

Pero, como muchos otros versículos del Nuevo Testamento, el autor utilizó una imagen o símbolo en una analogía para volverse a otra. En este caso, el agua del Diluvio (es decir, el juicio de Dios) se convirtió en el punto de inflexión a la analogía del Bautismo. Dios usó el agua como vehículo para condenar a los perdidos y salvar a unos pocos (Noé y su familia). De hecho, el agua del Bautismo dio a los cristianos lo único que poseían: una conciencia clara basada en la fe en la resurrección. Una vez más, observen la fuente de la conciencia clara: Jesucristo. Porque desde la muerte, Jesús se levantó a una nueva vida, revelando así su poder. Cristo ejerce ahora este poder desde un trono celestial. ¿Por qué el autor de 1 Pedro reflexionaría sobre el poder de Cristo en la muerte (su "descenso al infierno" que se encuentra en el Credo de los Apóstoles) y a través de la muerte (su resurrección)? Reflexionó sobre esta visión para responder a otra pregunta. ¿Hasta dónde estamos, como cristianos, dispuestos a seguir a Cristo? Esta pregunta se planteó explícitamente en 1 Pedro 3:13.

En el 3:8-12, el autor discutió lo que significaba un estilo de vida cristiano: tomar el camino moral. En 3:14-17, el autor elogió a los que sufrieron por el sufrimiento que encontraron viviendo su compromiso cristiano. ¿por qué? Porque tal sufrimiento significaba que el creyente caminaba por el camino del Señor de una manera muy real. Pero, incluso en el sufrimiento y la persecución, el cristiano tiene poder. Porque Cristo tenía poder dentro y a través de la muerte.

El camino de la Cruz es el camino del sufrimiento. Pero también es el camino del poder.

¿Has sufrido (al menos incomodados) por tu fe? ¿Has sentido el poder de Cristo en tu sufrimiento? ¿Cómo?