El Bautismo del Señor

Evangelio: Marcos 1:7-11

Un momento de claridad

¿Alguna vez has tenido un momento de claridad cuando podías ver las cosas como realmente eran?

Mientras vivimos la mayor parte de nuestras vidas en un lío, podemos experimentar esos raros momentos en los que todo se enfoca. A veces, tenemos estas ideas en la oración, a veces en relación, a veces en los detalles pasados por alto de la vida diaria. A veces esos momentos son fugaces. A veces cambian la vida. En el momento en que Jesús se levantó de las aguas de su bautismo, tuvo un momento así. Ese momento lo cambió todo para siempre.

7 Juan proclamaba este mensaje: «Detrás de mí viene uno con más poder que yo. Yo no soy digno de
desatar la correa de sus sandalias, aunque fuera arrodillándome ante él.» 8 Yo los he bautizado con agua, pero él los bautizará en el Espíritu Santo.»
9 En aquellos días Jesús vino de Nazaret, pueblo de Galilea, y se hizo bautizar por Juan en el río Jordán. 10 Al momento de salir del agua, Jesús vio
los Cielos abiertos: el Espíritu bajaba sobre él como lo hace la paloma, 11 mientras se escuchaban estas palabras del Cielo: «Tú eres mi Hijo, el Amado,
mi Elegido.»

La Biblia Latinoamericana

En Marcos, Jesús apareció por primera vez en su bautismo. Mientras Mateo y Lucas compartían esta historia, Marcos era único por su brevedad y su simbolismo. Marcos parecía escribir en taquigrafía. Asumió que sus lectores entenderían su significado. Y los símbolos (agua, apertura de los cielos, descenso del Espíritu y la voz del cielo) apoyan el primer versículo del evangelio de Marcos: "... la Buena Nueva de Jesucristo, Hijo de Dios."

En cinco versículos, el Evangelio de este domingo convirtió la atención de Juan a Jesús. Juan siempre predicaba el mismo mensaje: "¡Viene uno más poderoso!"

Y siempre bautizó como un desafío para el arrepentimiento; pero, en una cultura centrada en el presente, Juan miró hacia adelante. Previó el bautismo del Espíritu, la vida misma de Dios, a través del Mesías. [1:7-8; véase el estudio de 2 Adviento, Ciclo B para más detalles sobre estos versículos]

En los siguientes tres versículos, Marcos puso la luz sobre Jesús. Vino de Nazaret y fue bautizado. Entonces, los cielos se abrieron, el Espíritu descendió en él, y un sonido del cielo declaró a Jesús como «Tú eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido.» Tenga en cuenta algunos detalles, sin embargo. Primero, en 1:10-11, Jesús vio que estos tres acontecimientos ocurrieron casi instantáneamente (este es el poder de la palabra "inmediatamente" en 1:10). Este fue un momento de revelación para él. Por lo tanto, él era el testigo. Segundo, los cielos abiertos, el Espíritu descendente y la voz de aprobación indican que el poder de Dios ya no estaba contenido en el reino de lo trascendente. No, el poder de Dios se desbordó en las vidas mundanas de las personas. Dios estaba cerca. Tercero, Jesús fue el punto focal del poder desbordante de Dios. El Espíritu no descendió sobre, sino dentro de Jesús. El Espíritu morador interior fue la afirmación de Marcos de que Jesús era el Cristo, el Hijo amado de Dios.

Mientras que Jesús fue el testigo principal de estos acontecimientos, Marcos infirió que el evento era de naturaleza pública. En otras palabras, otros vieron lo que Jesús hizo. Otros estaban presentes cuando Dios rompió el cielo, así que el cielo y la tierra eran uno. (Como nota de interés, los contemporáneos de Jesús creían que el firmamento del cielo retenía el agua primordial; cuando se abrieron los cielos, el agua cayó a la tierra como lluvia. Ahora, cuando el cielo se abrió, el diluvio era el Espíritu de Dios.)

Estos también fueron testigos de la llegada del Espíritu a Jesús. El diluvio del poder de Dios tuvo un punto distinto. A partir de ese punto, el Espíritu fluiría hacia cada criatura.

Finalmente, un sonido como un trueno proclamó la condición de Jesús como Hijo de Dios. Marcos utilizó dos adjetivos redundantes ("amado" y "bien agradable") para hacer el mismo punto. En sus palabras, Dios mismo legitimó el título, el estatus y la misión de Jesús. Otros vieron esta declaración pública. [1:9-11] ¿Por qué era importante la naturaleza pública de este acto? Por asuntos de legitimidad era necesaria una declaración pública de parentesco. En la época de Jesús, las personas tenían un conocimiento limitado de la procreación. Aunque ciertamente entendían cómo una esposa concebía en unión con su marido, no podían probar la legitimidad de un heredero. (En una sociedad dominada por hombres, segregada por género, los hombres tenían una desconfianza hacia el carácter moral de sus compañeros. Mientras a nosotros nos someten a análisis de sangre y análisis de ADN, los hombres, entonces, sólo tenían la palabra de sus esposas.) Dado que los hombres tenían todo el poder político y cultural, sólo un padre podía declarar el hijo de su esposa un "hijo". (En el judaísmo, el rito de la circuncisión proveía un escenario para esta declaración. Ocho días después del nacimiento, un hijo era circuncidado y nombrado por su padre ante Dios. El rito no sólo llevaba al niño a una relación de alianza con Dios, sino que llevaba al niño a una relación con su padre.)

A diferencia de Lucas y Mateo que vieron a Jesús como el Hijo de Dios desde su nacimiento, Marcos comenzó el linaje de Jesús desde su recepción pública del Espíritu. Comenzó con su bautismo y continuó en su ministerio.

La elección del bautismo significa actuar como el hijo de Dios. ¿Cómo puedes actuar como Su hijo? Elije una o dos maneras para esta próxima semana.