Sexto Domingo Tiempo Ordinario - B

Evangelio: Marcos 1: 40-45

Hazme íntegro nuevamente

¿Alguna vez has visto una verdadera curación? ¿Una verdadera restauración? ¿Cómo le afectaron estos acontecimientos? Los medios estadounidenses parecen ser de dos mentes con deficiencias personales. Una generalmente escribe sobre las fallas morales, o, uno puede revolcarse en el pantano. Los ingenios políticos insisten en que la perfección precede al liderazgo; pero, los programas de entrevistas alientan la basura que presentan. ¿Dónde está el punto medio? ¿Cuándo puede la gente admitir su naturaleza rota y buscar la curación? ¿Dónde pueden ser restaurados a su antiguo lugar?

Por supuesto, la gente busca y recibe sanación. Pero con cada resolución viene el cambio. En la cura del leproso, Marcos escribió sobre el cambio. Cambio de estado. Cambio de ubicación. Y cambio en la relación.

En la historia de la cura del leproso, Marcos presentó tres vueltas. Primero, Jesús restauró la salud y el lugar de un paria en la sociedad. Segundo, los sentimientos de Jesús por el hombre de alguna manera cambiaron. Y, en tercer lugar, a medida que el hombre difundía libremente la noticia del poder de Jesús, la movilidad del Señor estaba restringida.

Curación de un leproso

40 Se le acercó un leproso, que se arrodilló ante él y le suplicó: «Si quieres, puedes limpiarme.» 41 Sintiendo compasión,
Jesús extendió la mano y lo tocó diciendo: «Quiero, queda limpio.» 42 Al instante se le quitó la lepra y quedó sano.

La Biblia Latinoamericana

1:40 No podemos hacer la conexión directa entre la enfermedad que tenía el leproso y la enfermedad que llamamos "lepra". La lepra en el sentido moderno (llamada "Enfermedad de Hansen") es la condición terminal de deterioro. Si bien todavía es incurable, la enfermedad de Hansen puede ser detenida debido a la medicación moderna. El "leproso" moderno puede vivir una vida plena.

La enfermedad que tenía el leproso era un trastorno grave de la piel que hizo que la comunidad lo rechazara. Se desconoce la naturaleza exacta de la enfermedad (aunque podría haber sido la enfermedad de Hansen). Puesto que tantos eruditos no están de acuerdo en lo que es la "lepra" bíblica, cualquier determinación es mera especulación.

«Si quieres, puedes limpiarme.» El leproso reconoció que Jesús tenía el poder no sólo de curarlo. A los ojos del leproso, Jesús podría hacerlo "kosher", ritualmente limpio. Jesús podría devolverlo a un lugar honorable en la sociedad y en el judaísmo. Fíjate que el leproso creía que Jesús tenía un poder mayor que el del sacerdote del templo. Por un lado, el sacerdote podía actuar como testigo oficial que declaraba limpio a un leproso; su papel era pasivo. Jesús, por otro lado, tuvo un papel activo como el que curaba y restauraba. Puesto que sólo Dios tenía el poder de hacer a alguien verdaderamente limpio, el leproso reconoció el poder de Dios en Jesús.

En el primer turno, un "leproso" creía que Jesús podía hacerlo "limpio". En orden de palabras, Jesús podría traer al hombre de vuelta a la comunidad. Como se indicó en la nota anterior, el hombre sostenía que sólo Jesús podía hacer lo que Dios podía hacer: volver al hombre "normal" de nuevo.

Fíjate en cómo Jesús limpió al hombre: tocándolo. Quien tocaba lo sucio se hacía sucio. Como señaló John J. Pilch en su libro El mundo cultural de Jesús Ciclo B(pp. 35), los judíos antiguos se preocupaban por la noción de contaminación, no de infección. Hacían poca distinción entre una fuente cultural y una fuente natural de la contaminación, siempre y cuando mantuvieran la fuente de la contaminación a distancia. En una cultura que tenía una firme desconfianza hacia el cambio, tenían la obligación de rechazar cualquier cosa que cambiara lo que creían que era un estilo de vida dado por Dios. Cuando Jesús tocó al hombre enfermo, "tomó" la enfermedad sobre sí mismo. Cambió el estatus del "impuro" a "limpio" y se contaminó. Se hizo rechazado, por lo que el leproso podría ser aceptado. Y lo hizo voluntariamente. En este sentido, Marcos presagiaba el último acto de Jesús de aceptar la contaminación de la naturaleza y la sociedad. Tomó la muerte sobre sí mismo, para que todos tuvieran vida eterna con Dios.

43 Entonces Jesús lo despidió, pero le ordenó enérgicamente: 44 «No cuentes esto a nadie, pero vete y preséntate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que ordena la Ley de Moisés, pues tú tienes que hacer tu declaración.» Pero el hombre, en cuanto se fue, empezó a hablar y a divulgar lo ocurrido, La Biblia Latinoamericana

1:43-44 " . . . pues tú tienes que hacer tu declaración. haz por tu purificación la ofrenda que ordena la Ley de Moisés. Los eruditos están divididos. La ofrenda sería una señal a los sacerdotes (es decir, los saduceos) del poder de Jesús. O, la ofrenda podría ser un signo de cura para las personas con las que vivía el leproso. (¡O ambos!) En cualquier caso, la ofrenda sería un signo de cura y de poder. Probaría la presencia de Dios en la tierra.

Jesús tenía sentimientos profundos por el hombre y su condición. Algunos traducen 1:41 como " . . . lleno de piedad . . . " Algunos traducen la frase como "lleno de ira (contra el mal que infectó al hombre)". En cualquier caso, los sentimientos de Jesús funcionaron a favor del hombre. Entonces, en 1:43-44, Jesús parecía volverse contra el hombre curado. ¿por qué?

Podemos especular entre líneas. En el contexto del pasaje, Jesús cumplió la petición del leproso, pero el hombre curado no devolvió el favor. O, en una cultura que mostraba fácilmente emoción, Marcos simplemente reportó el giro de los acontecimientos, o, Jesús usó la ira para motivar al hombre a la acción. (¿Utilizó Marcos la historia para instar a su audiencia a evangelizar a los judíos de su área?) No importa la razón, el sentimiento de Jesús por el hombre se volvió en su contra.

Un Jesús enojado mandó al leproso curado que cumpliera con la Ley. Debía presentarse al sacerdote para que pudiera ser declarado "limpio". En otras palabras, Jesús podía curar, pero sólo el sacerdote podía declarar al hombre "puro" (véase Levítico 14). Como se indicó en la nota anterior, la declaración misma sería testigo del poder de Dios. Aquellos que se opusieron a Jesús, Saduceo o Fariseo, tendrían que reconocer los efectos de la cura. A través de la palabra de Jesús, los impuros estaban ahora limpios. El hombre curado, sin embargo, no cumplió la petición de Jesús. Difundió la Buena Nueva de otras maneras.

45 de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en el pueblo; tenía que andar por las
afueras, en lugares solitarios. Pero la gente venía a él de todas partes.

La Biblia Latinoamericana

1:45 " . . . Jesús ya no podía entrar públicamente en el pueblo;". Esta es una cláusula incómoda. Es evidente que el testimonio continuo del hombre en los pueblos hizo imposible que Jesús predicara allí sin una turba.

El hombre que Jesús curó y mandó afuera se convirtió en evangelista. "Proclamó y difundió la palabra." En el contexto de Marcos, el hombre curado llevó a los demás a la fe. Tantos, de hecho, que Jesús no podía viajar al aire libre por temor a una turba. Sin embargo, llegaron a él desde todos los puntos de Galilea. Jesús continuó su ministerio a pesar de las restricciones que se le impusieron. Pero no podía visitar nuevos territorios y predicar. La palabra de su poder precedía a Jesús y lo llevaba a los necesitados. Su poder actuaba como un imán.