Quinto Domingo Tiempo Ordinario - B

Evangelio: Marcos 1: 29-39

Predicando las Buenas Nuevas

¿Cuáles son los deberes más importantes de la vida diaria? ¿Qué crisis pueden alterar esos deberes?

"Necesito . . . "¿Alguna vez has notado que otros definen su vida diaria por sus deberes?

Jesús vino con un deber: anunciar el Reino de Dios. En el camino, sanó las enfermedades y las relaciones para hacer avanzar el Reino. Vino a establecer las prioridades correctas.

En estos pasajes, Marcos volvió a enfatizar el poder de la palabra de Jesús. Su palabra podría sanar (1:31 y 34), liberar a la gente de los demonios (1:34 y 38) y proclamar la Buena Nueva (1:39). Su palabra tenía el poder de hacer a las personas completas, devolverlas a su lugar en la familia y la sociedad, y reconciliarlas con Dios. Difundir su palabra se convirtió en la razón de su ministerio.

Numerosas curaciones 29 Al salir de la Sinagoga, Jesús fue a la casa de Simón y Andrés con Santiago y Juan. 30 La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, por lo que en seguida le hablaron de ella. 31 Jesús se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. Se le quitó la fiebre y se puso a atenderlos.

La Biblia Latinoamericana

En este pasaje del Evangelio, Jesús ministraba por primera vez a la suegra de Simón. En una sociedad dominada por hombres de la época de Jesús, el lugar de la mujer era el de un esclavo. Además, Marcos dio a entender que la suegra de Simón era viuda sin otro apoyo familiar, por lo que su lugar en la familia era tenue. Esta pobre mujer no vivía con la familia de su marido o su familia inmediata, sino con la familia de su yerno. Su lugar en la familia estaba en el fondo de la orden. Sin salud, podría ser vista como una carga para la familia. Y la familia podría deshacerse fácilmente de una persona tan "olvidable".

Cuando Jesús sentó a la mujer, no simplemente la sanó de fiebre. Restauró su función y su lugar en la familia. Así que restauró su autoestima. [1:29-31]

32 Antes del atardecer, cuando se ponía el sol, empezaron a traer a Jesús todos los enfermos y personas poseídas por espíritus malos. 33 El pueblo entero estaba reunido ante la puerta. 34 Jesús sanó a muchos enfermos con dolencias de toda clase y expulsó muchos demonios; pero no los dejaba hablar, pues sabían quién era.

La Biblia Latinoamericana

"... pues sabían quién era. A los demonios no se les permitió hablar porque tenían una experiencia previa de Jesús. Puesto que no podían hablar, de acuerdo con la lógica de los contemporáneos de Jesús, no podían tener poder sobre Jesús.

La América moderna se acerca a los enfermos de diferentes maneras. Tratamos a las personas con enfermedades o trastornos que entendimos con la medicina (como el cáncer, el VIH-SIDA, etc.). Hacemos adaptaciones para incluir a otros con condiciones inmutables en la sociedad (los ciegos, los sordos y los cojos). Sólo aislamos a los enfermos en casos extremos por su seguridad (LA UCI en el hospital, por ejemplo), o por la seguridad de la sociedad (la psicótica en las instituciones mentales).

El mundo de Jesús se acercaba a los enfermos como aquellos afligidos por espíritus malignos que influían en el cuerpo y poseían a la persona; pero el mundo de los espíritus se extendía más allá del individuo. Toda la sociedad se veía afectada. Un espíritu que poseía a una persona podía extender su influencia sobre los demás. Sólo los espíritus benevolentes con mayor poder podrían tener control sobre los espíritus menores y malévolos. Por lo tanto, la enfermedad caía en el reino de la fe. Si una apelación al poder divino (o a los espíritus menores) no se podía abordar el problema, los enfermos debían ser colocados fuera de la sociedad para mantener a los malos espíritus a distancia. El aislamiento era mucho más pronunciado en la época de Jesús que en la América moderna. La gente estaba fuera de la familia y los amigos. No tenían lugar en la sociedad.

Lo que Jesús hizo por la suegra de Simón, podía hacer por un pueblo: restaurar a los seres queridos de vuelta a su lugar en la familia y en la sociedad. Fíjate que Jesús sanó a los enfermos expulsando a los demonios. Tomó un enfoque práctico de las situaciones que el judaísmo formal mantenía en sus brazos. Los enfermos y los poseídos eran "impuros" (no "kosher"). Iban a vivir fuera de la vida normal de la comunidad, como personas sin hogar. Jesús vino a cambiar sus dolencias y su estatus. Jesús vino no sólo para hacer a la persona completa. Vino a restaurar el lugar de todos en la sociedad. [1:32-34a] Incluso los espíritus que los contemporáneos de Jesús creían que estaban en la raíz de la enfermedad y la posesión no podían vencer al "santo de Dios." [1:34b]

Oración nocturna de Jesús 35 De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario. Allí se puso a orar. 36 Simón y sus compañeros fueron a buscarlo, 37 y cuando lo encontraron le dijeron: «Todos te están buscando.» 38 Él les contestó: «Vámonos a los pueblecitos vecinos, para predicar también allí, pues para esto he salido.» 39 Y Jesús empezó a visitar las sinagogas de aquella gente, recorriendo toda Galilea. Predicaba y expulsaba a los demonios. La Biblia Latinoamericana

En realidad, Jesús era sólo uno de los muchos curanderos populares. Marcos subrayó la diferencia entre estos sanadores y Jesús en el poder de su palabra. Como vimos la semana pasada, Jesús no necesitaba los conjuros ni la lista de nombres para los exorcismos que otros sanadores necesitaban. El poder de su palabra, su mensaje, revelaba su poder.

Más importante aún, la palabra de Jesús no sólo sanó a la persona y la devolvió a un lugar apropiado en la sociedad. Su palabra devolvió a la persona a un lugar apropiado ante Dios. Esa fue la esencia de la Buena Nueva. Esa fue la razón de su ministerio en Galilea, más tarde en Jerusalén. Esa fue la razón de su muerte. Y ese fue el poder de su resurrección.

En una prioridad de ministerio, Jesús vino a predicar la Buena Nueva. Como resultado de su predicación, el poder de su palabra hizo bien a la gente. Justo con Dios. El uno con el otro. Consigo mismos. En ese orden. [1:35-39]