Domingo 32 Tiempo Ordinario -Ciclo B

Segunda Lectura: Hebreos 9: 24-28

¿Por qué confiamos en Dios? La carta a los hebreos nos da una respuesta. No importa cuánto lo intentemos, no podemos satisfacer verdaderamente a Dios; pero, con Fe en Cristo, tenemos esperanza, porque Él es nuestro mediador con el Padre.

9:24 Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros, 9:25 y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo. 9:27 Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, 9:28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan.

La Biblia Latinoamericana

En el periscopio de hoy el autor de los hebreos continúa exponiendo sobre el contraste entre el sacerdocio de Jesús y el sacerdocio levítico. Algunos de los argumentos hechos en el pasaje previo sobre los hebreos son repetidos hoy. El sacerdote levítico ejecuta su trabajo leyendo en un espacio físico – el santuario temporal. La ubicación de Jesús es el santuario celestial – la presencia de Dios. El sacerdote levítico debe repetir los sacrificios. El sacrificio de Jesús es uno, una sola vez y para siempre. El sacerdote levítico ofrece sangre de creaturas. Jesús ofreció su propia sangre.

Observa que el verso 9: 25a y el verso 9: 26a utilizan otro lenguaje para referirse al mismo asunto. Esta estructura quería resaltar el 9:26b por contraste. El énfasis en el sacrificio anual por el sumo sacerdote en Yom Kipur (Día del Perdón) contrastaba con el resto del pasaje: el tiempo de sacrificio de Cristo en la Cruz.

9:27-28 Esta sola oración tiene dos flujos cronológicos:

  1. 1. Muerte y juicio de la gente y
  2. 2. La muerte de Cristo y su papel como Salvador.

Ambos flujos comparten el hilo común de la muerte. Pero ¿qué de la diferencia entre el juicio y la salvación? Ambos se producirán al final de los tiempos. Quienes rechacen a Dios enfrentarán su juicio. Sin embargo, quienes aguardan su venida ya han sido absueltos de la sentencia. ¿Por qué? Porque el punto de sentencia fue la Cruz. ¿La pregunta que Cristo haría al final sería: ¿aceptaste o rechazaste lo que mi muerte podía hacer por ti?

En estos versos, el autor de los hebreos se centró en el cielo y los tiempos del fin. El sacrificio de la Cruz se había ampliado a sí mismo hasta el cielo donde Jesús intercede por nosotros. Porque su sacerdocio era eterno, él necesitaba sólo ofrecerse una vez. Y era para todo el tiempo. Por lo tanto, no necesitaba ofrecerse en ciclos anuales, como la celebración levítica de Yom Kippur. El autor alude al Día del Perdón. El día de la celebración el sacerdote saldría del santuario después de completar sus deberes sacerdotales en el templo. El anunciaría al pueblo que el acto de perdón había sido cumplido. El autor contrasta la función del sacerdote en el Día del Perdón con la segunda venida de Jesús, la cual señalará el cumplimi9ento de la misión sacerdotal. La parte sobresaliente del sacerdocio de Jesús es su misión sacerdotal. La parte sobresaliente del servicio del sacerdocio de Jesús es la intercesión que él hace ante Dios en nombre de la raza humana.

En su argumento, el autor de hebreos tejía estrechamente juntos los subprocesos de pecado y la muerte. Las personas pueden tratar de apaciguar a Dios una y otra vez por sus deficiencias, pero mueren sólo una vez. Su muerte, asumía el autor, fue el resultado del pecado. En este sentido, su apaciguamiento quedaba corto y su juicio después de la muerte sería negativo. Pero la muerte de Cristo fue el perdón del pecado. Así que tenía el poder para destruir el origen de la muerte. Al hacerlo, el final de la vida se convirtió en una forma de ver hacia la salvación. La futilidad fue reemplazada por la esperanza. La muerte llevó a la vida.

Estos versos nos imponen un desafío con la pregunta encontrada en la nota en 9: 27 - 28. ¿Aceptamos lo que puede hacer la muerte de Cristo por nosotros? Esta es la pregunta fundamental de la vida.

Porque ella puede conducir a la esperanza. Y la vida.

¿Alguna vez has estado en un funeral que destacaba la esperanza? ¿De qué manera esa experiencia afecta tu fe?