Segunda Lectura

Domingo 21 del Tiempo Ordinario

Segunda Lectura: Efesios 5, 21-32

El matrimonio como un signo de Cristo

21 Expresen su respeto a Cristo siendo sumisos los unos a los otros. 22 Sométanse así las esposas a
sus maridos, como al Señor.
Maridos, amen a sus esposas
23 El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador. 24 Que la esposa, pues, se someta
en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo.
25 Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. 26 Y después de bañarla en el agua y la Palabra para
purificarla, la hizo santa, 27 pues quería darse a sí mismo una Iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa e inmaculada.
28 Así deben también los maridos amar a sus esposas como aman a sus propios cuerpos: amar a la esposa es amarse a sí mismo. 29 Y nadie aborrece su cuerpo;
al contrario, lo alimenta y lo cuida. Y eso es justamente lo que Cristo hace por la Iglesia, 30 pues nosotros somos miembros de su cuerpo.
31 La Escritura dice: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa y los dos formarán un solo ser. 32 Es éste un misterio
muy grande, pues lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

La Biblia Latinoamericana

5:25-27 Esta es una sola frase con una cláusula principal corta ("Esposos, amen a sus esposas) y una cláusula de comparación ("así como Cristo amó a la asamblea y se entregó en su nombre"). La cláusula de comparación (en el tiempo pasado) tiene dos cláusulas dependientes que hablan de resultados, ambas introducidas por "para que..." La primera cláusula "así que" hablaba del pasado inmediato: acontecimientos que formaban la Iglesia ("lavado en agua, en la palabra"). La segunda cláusula "para que" hablara de la gloria de la Iglesia en la Segunda Venida. En otras palabras, el amor y la entrega de Cristo en la cruz dieron lugar a la formación de la Iglesia y a la promesa de gloria con Cristo al final de los tiempos.

Este pasaje es una mina terrestre para los lectores occidentales modernos. Hay dos razones de preocupación, preguntas sobre la definición del matrimonio y la condición de la mujer; pero, estas son nuestras preocupaciones culturales. El autor de Efesios asumió una definición de matrimonio y la condición secundaria de las mujeres. Sin embargo, su analogía del matrimonio y la relación entre Cristo y la Iglesia elevó implícitamente la condición de la mujer en su entorno cultural y cambió el significado cristiano del matrimonio.

La definición del matrimonio en Efesios: En estos días, la definición de matrimonio ha llegado a ser cuestionado. Obviamente, el matrimonio como término legal podría cambiar. En los últimos doscientos años, el "matrimonio" ha cambiado de significado de un pacto religioso a un contrato legal. La institución religiosa ha dado paso al Estado en la regulación del matrimonio.

Pero, en esencia, el matrimonio reúne a dos personas para vivir en la misma casa y en la misma cama. De ellos viene una familia. El autor de Efesios utilizó esta sencilla descripción como analogía para Cristo en la Iglesia.

El estatuto de la mujer en la comunidad de Efesos: Incluso en la cultura griega "progresista" que Roma gobernó, las mujeres tenían pocos derechos. Podrían poseer y heredar propiedades e iniciar el divorcio. Sin embargo, sólo los ricos y educados podrían ejercer estas prerrogativas. La mayoría de los pobres estaban gobernados menos por el Estado que por la tradición y la estructura patriarcal de la familia. Las mujeres eran ciudadanas de segunda clase en una sociedad dominada por hombres y segregada por el género. El servicio y la gestación eran las principales funciones de las mujeres.

Elevar la condición de la mujer en la comunidad: El autor de Efesios elevó la condición de la mujer en el contexto cultural al elevar la condición de marido. El esposo era la imagen de Cristo en el matrimonio. Como tal, las esposas debían someterse a sus maridos y servirles, pero esta deferencia y servicio no se basaba en normas culturales. No, se basaba en la fe. Las esposas debían servir a sus esposos de la misma manera que servían al Señor.

Pero observe que la mayor responsabilidad y el cambio real de comportamiento se le dio al esposo. Iba a amar a su esposa como a sí mismo. Esto significaba que debía tratarla como un igual, no como un sirviente o como propiedad. Igual de importante, debía verse a sí mismo como Cristo para su familia. ¿Cómo encontró Cristo la Iglesia? (El bautismo y el pronunciamiento de la palabra en 5:26.) ¿Cuál era el destino de la Iglesia? (Como compañera impecable de Cristo al final de los tiempos en 5:27.) Implícito en estas preguntas fue el principio y el significado del matrimonio para el esposo. La forma en que tratara a su esposa al principio de su vida matrimonial afectaría su vida juntos en el futuro. Si respetaba a su cónyuge al principio, ella permanecería respetable a lo largo de sus vidas. Si realmente la amaba cuando se intercambiaron los votos, su amor sólo crecería para ella con el tiempo.

Cambiar el significado cristiano del matrimonio: Mientras que el autor utilizó la imagen de Cristo para elevar el matrimonio a un nivel superior, utilizó el matrimonio como símbolo de los tiempos finales. Hasta este punto, el celibato y la vida individual se mantuvieron como signos contraculturales de los últimos días. Jesús era soltero, Pablo también. Esta libertad les dio la oportunidad de predicar y sanar en nombre del Reino. En una sociedad dominada por el matrimonio, la vida en soltería no era inusual. Pero era diferente. En los círculos cristianos, señaló la inmanencia de la Segunda Venida. (Véase 1 Corintios 7:25-40 y Mateo 19:10-12.)

Pero, fíjate en este pasaje, el matrimonio se convirtió en el símbolo de la Segunda Venida. Ciertamente, el matrimonio siempre había sido una analogía para la unidad de Dios con su pueblo (véase Oseas, por ejemplo). Pero, el autor de Efesios hizo del matrimonio un modelo para el ministerio, tanto como la vida individual había sido. Por lo tanto, tanto la vida soltera como la de casados tenían paridad a los ojos de la comunidad. Ambos eran paradigmas para la vida y la expectativa cristianas.

Al final, el autor pudo afirmar que una buena comunidad cristiana era como un buen matrimonio, construido sobre el amor, la confianza y el respeto mutuo; pero dijo más, ser cristiano es actuar siempre como Cristo, tanto en público como en privado. Lo que hizo es nuestro modelo de por vida, ya sea que estemos solteros o casados. Y si estamos casados, debemos dar lo que él dio, amar como él amó, y al final, compartir la gloria al compartirla con nosotros.

¿Cuáles son sus puntos de vista sobre un matrimonio cristiano? ¿Utiliza el autor la imagen de Cristo y de la Iglesia como ideal para el matrimonio? O, ¿puede una pareja casada darse cuenta plenamente de Cristo en su vínculo? Explicar y reflexionar.