Domingo 11 Tiempo Ordinario - Ciclo B

Evangelio: Marcos 4: 26-34

Una imagen vale por mil historias

¿Estás "orientado visualmente?" ¿Cómo afecta esta orientación al lenguaje que utilizas?

¿Cuántas veces le has dicho a alguien: "Si pudieras verlo, lo entenderías"? Las imágenes simplifican las explicaciones. Las imágenes de palabras hacen lo mismo. Hacen que sea fácil comunicarse.

Jesús entendió bien este principio cuando le habló bien al pueblo sobre el Reino de Dios. Él predicaba públicamente con parábolas. E

stos versículos de Marcos se pueden dividir en tres partes: la parábola del agricultor que siembra semillas, la parábola de la semilla de mostaza y los modos público/privado de la enseñanza de Jesús.

La semilla que crece por sí sola 26 Jesús dijo además: «Escuchen esta comparación del Reino de Dios. Un hombre esparce la semilla en la tierra, 27 y ya duerma o esté despierto, sea de noche o de día, la semilla brota y crece, sin que él sepa cómo. 28 La tierra da fruto por sí misma: primero la hierba, luego la espiga, y por último la espiga se llena de granos. 29 Y cuando el grano está maduro, se le mete la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha.» La Biblia Latinoamericana

En la primera parábola Jesús propuso una analogía agrícola que era familiar a su audiencia. En ese momento, los agricultores plantaban cuidadosamente el grano y atendían sus campos para maximizar el rendimiento. Sin embargo, la naturaleza producía las plantas; los agricultores sólo cooperaron con la creación. Al final, los agricultores cosechaban el grano cuando el tiempo lo indicaba. ¿Cómo revela esta analogía el Reino? El agente activo en la analogía y en el Reino es Dios. La humanidad es simplemente un compañero de trabajo. Dios creó las condiciones para la cosecha, el obrero (es decir, misionero) que sembraba las semillas y luego traía la cosecha. Fíjate en las dos partes que desempeñaba el agricultor/misionero. Esparcía la semilla (la palabra de Dios) y participaba en la cosecha al final. En efecto, si la aparición de Cristo en la Encarnación y en la crucifixión revelaba los tiempos finales, el misionero/evangelista debía extender la misión mesiánica de devolver todo a Dios para el Juicio Final. Por supuesto, aquellos que participaban voluntariamente en esta "asamblea" se salvaban; aquellos que rechazaban la llamada eran los "perdidos".

Al igual que otras parábolas, esta analogía hablaba de los tiempos finales. El agricultor/misionero difundía la Palabra. Al hacerlo, él o ella ayudaba a Cristo a traer de vuelta a todos a Dios. Entonces, el misionero cristiano era en realidad el escatólogo cristiano. El misionero era ministro para los Días Finales. Sin embargo, su trabajo era secundario. Dios estaba a cargo; él estaba haciendo el "levantamiento pesado" para cumplir su voluntad.

El grano de mostaza 30 Jesús les dijo también: «¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué comparación lo podríamos expresar? 31 Es semejante a
una semilla de mostaza; al sembrarla, es la más pequeña de todas las semillas que se echan en la tierra, 32 pero una vez sembrada, crece y se hace más
grande que todas las plantas del huerto y sus ramas se hacen tan grandes que los pájaros del cielo buscan refugio bajo su sombra.»

La Biblia Latinoamericana

4:31 "semilla de mostaza". La mostaza crecía silvestre en Palestina en la época de Jesús. Era una planta anual que crecía de diez a doce pies.

En su segunda parábola, Jesús cambió el enfoque de los tiempos finales a los humildes comienzos del Reino. El reinado de Dios no llegaría a los estruendosos aplausos. De hecho, al igual que la pequeña semilla de mostaza, su venida no sería considerada un evento importante.

La Encarnación no fue anunciada con gran fanfarria. Mateo y Lucas colocaron la venida del Mesías en el origen más humilde. Marcos simplemente comenzó su evangelio con la aparición de Jesús como adulto. Mientras Juan tenía un prólogo poético de la Palabra Divina, siguió la pista de Marcos; Jesús apareció como un adulto, listo para enseñar y sanar. A pesar de las narrativas angelicales, el Mesías Cristiano tendría raíces que fácilmente se pasarían por alto.

Sin embargo, el final del proceso que comenzó con la Encarnación sería enorme. Un pequeño culto judío llegaría a ser lo suficientemente grande como para ser considerado una amenaza para el orden local. Dentro de trescientos años, el emperador romano iniciaría una persecución en todo el imperio contra los seguidores del Nazareno.

33 Jesús usaba muchas parábolas como éstas para anunciar la Palabra, adaptándose a la capacidad de la
gente. 34 No les decía nada sin usar parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

La Biblia Latinoamericana

¿Por qué utilizó Jesús parábolas en su ministerio público? Jesús usó parábolas por dos razones: desviar la crítica y enseñar con eficacia. Al hablar en analogías e historias, Jesús fue capaz de comunicarse a su audiencia sin proporcionar una razón clara para que las autoridades romanas se movieran en su contra. Si Jesús equiparaba el Reino de Dios con una revolución, habría sido rápidamente arrestado, juzgado y ejecutado; pero, mediante enseñanzas en símbolos e historias, pudo desviar los cargos de traición. (¿Cuántos romanos podían realmente entender el Reino de Dios como una semilla de mostaza, de todos modos?)

Más importante, las historias y analogías son herramientas didácticas superiores. ¿Qué es lo que más recuerdas: un proceso, un principio o una historia? Las formas narrativas crean condiciones oportunas para comunicar una moral. Piensa en un comercial de televisión eficaz. Lo más probable es que el comercial cuente una historia y vincule la moraleja de la historia directamente con la característica del producto y/o producto. Jesús y sus seguidores usaron esta forma para transmitir la fe.

Con el tiempo, por supuesto, las interpretaciones de muchas parábolas cambiaron para satisfacer las necesidades de la audiencia. Pero, eso no disminuyó el poder de la narrativa. Así que, la próxima vez que prediques un sermón, critica el discurso. Si recuerdas los pensamientos presentados, lo más probable es que estuvieran atados a una historia que llamó tu atención.

¿Cuál es tu parábola favorita en el Evangelio? ¿Cómo ayudan estas parábolas a reflexionar sobre el Reino?

Jesús pintó cuadros de palabras con símbolos e historias. Entendió el poder de la narrativa. Una imagen podía contar mil historias, pero una imagen de palabra puede ayudar a expresar el Reino.

¿Qué historia o símbolo podrías crear para expresar tu fe? Sé creativo.