Salmo 92

Salmo 92

El hombre santo crecerá como palmera

¿Sabes de alguien que tiene un alto carácter moral? ¿Cómo se compara esa persona con los demás?

Este salmo es uno de acción de gracias. Alaba a Yahveh por su obra de salvación y haba de la retribución que reciben los que viven rectamente delante de Yahveh. Entusiasmo de aquel cuya vida se ha construido en la fidelidad. Ha visto caer muchas fortunas y glorias. El mártir San Policarpo decía a sus jueces: “¿Cómo podría maldecir a Cristo? ¡Si desde hace 80 años sólo me ha hecho bien!” Los santos son quienes dejan su huella imborrable en la historia humana.

Hay gente buena, entonces hay... consigues entender el punto. A alguna gente la admiramos por su moralidad; a otros los admiramos por su fortaleza. Algunos son modelos a seguir porque viven su fe; hay otros que admiramos por que tratan de vivir su fe. Por supuesto, no admiramos a la persona que no lo intenta o que no le importa vivir la vida moral.

Es demasiado fácil usar un pincel amplio para separar lo bueno de lo malo, al virtuoso del malvado; no deberíamos, pero todos lo hacemos. Esa actitud hizo su camino hacia la escritura especialmente el salmo 92.

El Salmo 92 no era tanto un himno de alabanza, sino una declaración de los fieles contra los infieles. Más al punto, el canto desafió al rey (o sumo sacerdote/gobernador bajo un poder extranjero) leal a YHWH contra la persona que lo negó. El salmo se puede dividir en tres secciones: el contexto de alabanza, la yuxtaposición de YHWH con la persona que lo negó y el carácter de los fieles.

2 Es bueno alabar al Señor
y celebrar tu nombre, Dios Altísimo,
3 proclamar tu amor por la mañana
y tu fidelidad durante la noche, LBLA

Mientras que el lugar de alabanza en 92:1-3 no era mencionado, cantar alabanzas por la alianza ("bondad amorosa" y "fidelidad") dos veces al día se hizo eco de los sacrificios matutinos y nocturnos ofrecidos en el templo (números 28:3-4). El autor escribió el himno en la tradición del rey David que alabó a Dios con laúd y arpa (1 Sam. 16:23). Por lo tanto, la liturgia estableció el escenario para el resto del Salmo.

4 con liras de diez cuerdas y cítara
y un suave acompañamiento de arpa.
5 Pues me alegras, Señor, con tus acciones;
yo exclamo al ver las obras de tus manos:
6 «¡Cuán grandes son tus obras, oh Señor,
y cuán profundos son tus pensamientos!»
7 El de corazón torpe de esto nada sabe
y el insensato nada de esto entiende.
8 Si brotan como hierba los impíos
o florecen aquellos que obran mal,
es para que sean por siempre destruidos.
9 Mas tú, Señor, dominas para siempre.
10 ¡Mira cómo perecen tus contrarios,
cómo mueren, Señor, tus enemigos,
y se dispersan todos los que hacen el mal!
11 Levantas mi cornamenta
como levanta el búfalo la suya,
me haces masajes con aceite fresco;
LBLA

92:4-6 da la razón de la alabanza: YHWH dio la victoria principal al rey o al sacerdote/el gobernador, sobre sus enemigos. El gobernante vio esta victoria como la voluntad de Yahveh, y alabó lo divino por su providencia y sabiduría ("grandes obras... pensamientos profundos"). La fidelidad en estos versículos se opuso a la infidelidad en 92:6-7, 9. Los infieles eran "sin sentido" y "tontos". Sus planes eran temporales; su lugar en la sociedad y su influencia política no duraron. Observe que el autor alineó su destino con el de YHWH. Era él y Dios contra los malvados; su enemigo era el enemigo de Dios. Dios levantaría al gobernante; su lugar sería afirmado, su puesto sería renovado ("ungido con el aceite fresco"), él vería a los enemigos derrotados.

12 miro con desprecio a los que me espían
y oigo, sin temor, a esos criminales.
13 «El justo crecerá como palmera,
se alzará como cedro del Líbano.
14 Los plantados en la casa del Señor
darán flores en los patios de nuestro Dios.
15 Aún en la vejez tendrán sus frutos
pues aún están verdes y floridos,
para anunciar cuán justo es el Señor:
Él es mi Roca, en él no existe falla».
LBLA

92:12-15 alejó de los malvados el carácter de los justos en una serie de metáforas. Como YHWH, se levantarán firmes (como "la palmera" en una tormenta de arena se erigen; 92:12A). Adorarán con frecuencia en presencia de Dios en el templo, como los cedros del Líbano que soportaron el templo, "plantados" en la casa de Dios, floreciendo en los tribunales del templo (92:12B-13). Como resultado, seguirán viviendo una vida ética y piadosa incluso en la vejez, como una manera de dar alabanza a Dios (9:14-15A). El Salmo terminó con una declaración de fe; Dios es sólido, como una roca, por lo que su carácter es verdadero (92:15).

El bueno contra el malo. Sí, hay aquellos que admiramos por su virtud, otros que vituperamos para su vicio. Sin embargo, debemos recordar que tanto la virtud como el vicio no son un destino sino un proceso. Tenemos virtudes y vicios sólo en la medida en que los hacemos; pero, tienen un efecto en nuestro carácter y perspectiva. Los virtuosos son confiables, probados y firmes; el mal se dispersa a los vientos. Sin embargo, los verdaderos virtuosos se dan cuenta de que no pueden practicar la virtud solos, necesitan a Yahveh. Él es el que fortalece, él es el que derrota a los enemigos, él es el que nos ayuda a vivir vidas morales incluso en la vejez.

¿Cómo te ha fortalecido Dios en tu vida moral? ¿Cómo te has apoyado en él para ayudarte a superar tus faltas morales?