Evangelio

Mateo 25:31-46

El llamado del Señor es mi parte en el plan de Dios

Si el Señor se te apareciera en este preciso momento, ¿qué podrías mostrarle?

¿Qué haría Jesús frente a los necesitados, los violados, los refugiados? Un mero cambio de punto de vista de sí mismo al del Maestro nos motiva a la acción.

Mirar el mundo a través de los ojos de Jesús cambia nuestra pregunta de "¿Por qué sucedió esto?" a "¿Cómo puedo ayudar?"

Al final de los tiempos, todos estaremos ante el Señor con esa pregunta en nuestros labios. "¿Cómo ayudé?" Considera cuidadosamente la respuesta. Porque medirá la calidad de la fe y el destino.

Mateo presentó esta escena al final del discurso de Jesús sobre los tiempos finales. El discurso comenzó con el lamento de Jesús sobre Jerusalén y sus comentarios sobre la destrucción del templo (Mateo 23:37-24:2) Continuó con las parábolas de las Diez Vírgenes y los Talentos (Mateo 251-:1-30). Termina aquí con la enseñanza de Jesús sobre el juicio final.

Jesús dijo a sus discípulos:
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el trono de gloria, que es suyo. 32 Todas las naciones serán
llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los chivos. 33 Colocará a las ovejas a su derecha y a los
chivos a su izquierda.

La Biblia Latinoamericana

Podemos dividir este pasaje en dos segmentos: la división de las naciones (25:31-33) y el juicio (25:34-46). Mateo describió la división de los pueblos en términos agrícolas. Antes de la división, el Hijo del Hombre llegaría como un rey con su ejército en gloria. La gloria a la que se refirió Mateo no era un aura ni una luz brillante. En cambio, la gloria ("doxa" en griego) se refería a la reputación de uno. [25:31]

Desde que el Hijo del Hombre llegaba como rey, ejercía su cargo en términos de un monarca justo. La imagen tradicional de un rey israelita era el pastor. El Salmo 23 y Ezequiel 34 reflejan a Dios como un pastor, el verdadero líder de Israel. Los padres de Israel en fe, Abraham, Isaac y Jacob, eran pastores; David, el rey más grande de la nación, comenzó su vida como pastor. Los otros reyes-pastores de la nación se quedaron cortos de la voluntad de Dios a través de la idolatría y la corrupción política. Con el tiempo, Dios prometió que levantaría un nuevo pastor para guiar a su pueblo. Esta promesa (Ezequiel 34:23; 37:22, 24 y Zacarías 13:7; cf. 12:10) tuvo un significado mesiánico.

En el Día de YHWH, los contemporáneos de Jesús creían, el Mesías reuniría a cada persona para un juicio general. En el evangelio de Mateo, Jesús retrató este juicio mesiánico en términos de un pastor. Típicamente, un pastor permitía que las ovejas y las cabras se mezclaran durante el día. Pero por la noche, el separó las ovejas de las cabras a través de su llamada única. Las ovejas dormían al aire libre, mientras que las cabras necesitaban el calor de los cuartos cerrados. En este contexto, el Hijo del Hombre separará al pueblo como un pastor, a través de su llamada. En otras palabras, el Hijo llamará a los buenos a su derecha (la posición preferida del poder), mientras que los malos permanecerían a su izquierda. [25:32-33]

¿Por qué utilizó Mateo las imágenes de ovejas (para los justos) y cabras (para el malvado)? Los ancianos extrajeron analogías morales de los hábitos de las ovejas y las cabras. Las ovejas eran animales inteligentes, pero tranquilos, sumisos, y persistentes. Las ovejas macho protegían ferozmente a su harén de los retadores. Ante el peligro, los machos adultos rodeaban a las hembras y a los jóvenes. En una cultura que fomentaba el fuerte debate y la uni-propiación social, los contemporáneos de Jesús admiraban a las ovejas por su lealtad y fuerza silenciosa.

Las cabras, sin embargo, eran animales tercos y destructivos si se dejaban desatendidos. Las cabras macho no protegían a sus compañeros de otros machos. El nombre de "cabra" se convirtió en un término despectivo para un hombre avergonzado por el adulterio de su esposa. En el folclore de la cultura griega general, la cabra simbolizaba la moral suelta de los dioses menores, Pan, Baco y Afrodita. Así que los judíos odiaban el símbolo de la cabra, porque representaba un estilo de vida desobediente e indisciplinado.

34 Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha: «Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión
del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo. 35 Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me
dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. 36 Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en
la cárcel y me fueron a ver.»
37 Entonces los justos dirán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero y
te recibimos, o sin ropa y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? 40 El Rey responderá: «En verdad les digo que, cuando
lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí.»
41 Dirá después a los que estén a la izquierda: «¡Malditos, aléjense de mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus
ángeles! 42 Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber; 43 era forastero y no me recibieron en su casa; estaba
sin ropa y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron.»
44 Estos preguntarán también: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, desnudo o forastero, enfermo o encarcelado, y no te ayudamos?» 45 El Rey
les responderá: «En verdad les digo: siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, ustedes dejaron de hacérmelo a mí.»
46 Y éstos irán a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna.»

La Biblia Latinoamericana

A continuación, en el evangelio de Mateo, el Hijo (ahora conocido como el "Rey") concluyó su llamamiento a los justos. Los invitó al Reino que Dios "preparó desde el principio" de la creación. Unas pocas palabras sobre el concepto del Reino están en orden. El Reino de Dios no es un lugar (es decir, no espacial); es una relación entre Dios y su pueblo. (Es por eso por lo que algunos eruditos traducen "Reino" como "Señorío"). Dios siempre quiso que esta relación existiera entre él y su pueblo. El pecado causó una ruptura en la relación; en otras palabras, la humanidad se separó de Dios. Dios envió a su Hijo para llamar a la gente de vuelta a la relación. Al final de los tiempos, el Hijo llamará a los fieles a una relación permanente con su Creador. [25:35] ¿Cómo podemos juzgar a los que disfrutarán de la gloria del cielo? Estos fieles siempre han escuchado la llamada del Señor a través de su hospitalidad: alimentar, vestir y albergar al extraño; visitando a los enfermos y a los que están bajo vigilancia. En otras palabras, pusieron su fe en acción, mientras que los condenados no. Desde otro punto de vista, los salvados participaron en la providencia de Dios cuando pusieron sus mesas, abrieron sus hogares y sus armarios a otros necesitados. Su caridad reveló la inmanencia del Reino de Dios. Cuando cuidaron de los pequeños de Dios, los salvados siguieron y revelaron al Señor en el mundo. [25:34-45]

Tenemos que identificar "... el menor de mis hermanos..." en el versículo 25:40. Los hermanos indicaron a los de la comunidad cristiana. Mateo utilizó el término en una variedad de contextos que le dieron al término diferentes significados. En 5:11, el maestro cristiano que dio un ejemplo moral laxo fue el menor en el reino. En 11:11, el creyente genérico (es decir, el menor) era mayor que Juan el Bautista. Otros términos son paralelos a la noción de los menos. En 19:30 y 20:1-15, el último será el primero; el líder de la Iglesia que sirvió a la comunidad se convirtió en el "último primero". En 18:1-4, el niño (en la parte inferior del escaño social) se convirtió en un modelo para los más grandes del Reino. Mateo usaba el término de una manera suelta, a veces refiriéndose a los mansos o necesitados, a veces a los líderes de la Iglesia, a veces a los cristianos promedio. De hecho, como la audiencia de Mateo se sintió ignorada, es posible que se hayan identificado con los sin techo y los marginados. Entonces, el término "... al menos de mis hermanos.' se refería a todos los dignos del reino, ya fueran creyentes o creyentes potenciales (recuerden, la hospitalidad sirvió para evangelizar a los no creyentes). Todos eran "los menos" porque todos son llamados por el Señor al Reino.

El Juicio Final, entonces, demarca el Reino de Dios. Aquellos que siempre escucharon el llamado del Señor y actuaron sobre él recibirán el Reino, ahora y al final de los tiempos. ¿Por qué? Porque ya han participado en el Reino; han cooperado con gracia y han sido instrumentos de la providencia de Dios para los demás. Aquellos que se han negado firmemente a escuchar al Señor no responderán en el futuro. Su naturaleza egocéntrica sólo servirá para cegarlos. Al final, cuando ya no pueden ocultar la verdad, su sorpresa sólo ocultará su vergüenza. "¿Cuándo no te servimos?" se convertirá en una pregunta retórica. La respuesta será "¡Nunca!" Eso es un infierno, puro y simple. [25:46

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.