Evangelio

Juan 9:1, 6-9, 13-17, 34-38

¿Alguna vez has jugado un juego con una venda –a ciegas? ¿O bien, alguna vez has estado en una caminata de confianza, donde te han vendado los ojos y has sido conducido por otra persona?

Jugar con alguien que se ha puesto una venda nos ayuda a apreciar el don de la vista. La vista es una doble bendición en una cultura cuyos medios manipulan el contenido visual, sus patrones y su momento. La edición de un movimiento rápido, un ligero comercial de televisión demuestra este punto.

A través de la curación de un ciego de nacimiento, el Evangelio de Juan presenta la vista en un sentido metafórico. A veces una persona puede mirar, pero no ver. Aquí, el ciego recibió no sólo la capacidad para utilizar sus ojos sino también el regalo para ver la verdad. En el Evangelio de Juan, Jesús cura a un ciego. En la subsiguiente controversia, el hombre defendió a Jesús; pero perdió su lugar en la comunidad. Al final, sin embargo, encontró un nuevo lugar ante el Señor.

1 Al pasar, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento.

6 Dicho esto, hizo un poco de lodo con tierra y saliva, untó con él los ojos del ciego 7 y le dijo: «Vete y lávate en la piscina de Siloé (que quiere decir el
Enviado).» El ciego fue, se lavó y, cuando volvió, veía claramente. 8 Sus vecinos y los que lo habían visto pidiendo limosna, decían: «¿No es éste el que se
sentaba aquí y pedía limosna?» 9 Unos decían: «Es él.» Otros, en cambio: «No, es uno que se le parece».

13 La gente llevó ante los fariseos al que había sido ciego. 14 Pero coincidió que ese día en que Jesús hizo lodo y abrió los ojos al ciego era día de descanso.
15 Y como nuevamente los fariseos preguntaran al hombre cómo había recobrado la vista, él contestó: «Me puso barro en los ojos, me lavé y veo.» 16 Algunos
fariseos, pues, dijeron: «Ese hombre, que trabaja en día sábado, no puede venir de Dios.» Pero otros decían: «¿Puede ser un pecador el que realiza tales
milagros?» Y estaban divididos. 17 Entonces le preguntaron de nuevo al ciego: «Ese te ha abierto los ojos, ¿qué piensas tú de él?» El contestó: «Que es un profeta.»

34 Le contestaron ellos: «No eres más que pecado desde tu nacimiento, ¿y pretendes darnos lecciones a nosotros?» Y lo expulsaron. 35 Jesús se enteró de que lo
habían expulsado. Cuando lo encontró le dijo: «¿Tú crees en el Hijo del Hombre?» 36 Le contestó: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?» 37 Jesús le dijo:
«Tú lo has visto, y es el que está hablando contigo.» 38 El entonces dijo: «Creo, Señor». Y se arrodilló ante él.

La Biblia Latinoamericana

9:1 Jesús es la luz: el ciego recibe la luz. Jesús es la luz (Lc 2,32), pero los hombres se dividen respecto a él: unos se abren a la luz mientras otros se alejan cegados, porque prefieren quedarse con sus luces antes que creer en ese enviado de Dios.

El ciego entiende inmediatamente el significado de su curación, pero no así los padres temerosos y oportunistas, o los fariseos, que son buenos para juzgar y que se condenan a sí mismos.

9:1, 6-7. Después de una controversia en el templo, Jesús caminó las calles de Jerusalén y tropezó con un hombre nacido ciego. Inmediatamente, Jesús lo cura con barro y un lavado –el ciego va a lavarse en la piscina de Siloé o la piscina el "enviado". Como parte de un sistema de acueducto construido durante siglos para Jerusalén, esta piscina era el "tanque receptor" para el agua. De ahí su nombre; del acueducto, el agua era "enviada" a la pila.

9:8-9 Cuando el hombre regresó a su barrio estalló una controversia. Los vecinos del ciego lo obligaron a defender su curación. Según 9: 8, los vecinos del hombre lo habían visto mendigar a diario. La mayoría de los vecinos conocían al hombre desde su nacimiento, puesto que la cultura y los medios de subsistencia presionaban a la gente para mantener una residencia de una generación a la siguiente. Y, la cultura en la época de Jesús era abierta; todo el mundo conocía el ir y venir de su vecino. ¿Por qué, entonces, era necesario que el ciego a defendiera su curación?

En una sociedad estable, estática, abierta, la gente utiliza la mentira, el engaño y el secreto para proteger un sentido de reputación. Sin embargo, tales dispositivos daban lugar a un sentimiento de incredulidad. Si uno se jactaba para inflar su reputación, la respuesta podría ser un reto cínico. Cuando el hombre demuestra su cura –y su libertad de la mendicidad –a sus vecinos, se encontró con la incredulidad.

9:13 Debido a la controversia, los vecinos trajeron al hombre curado para un juicio ante los fariseos. Fueron a sentarse en un juicio sobre una pregunta: ¿era el mendigo un fraude? Sin embargo, muchos preguntaban otra cosa: ¿era el curandero un pecador? Respondiendo a esta segunda pregunta, podrían responder a la primera pregunta.

9:16 Un grupo dentro de los fariseos comenzó su ataque con un punto de la ley. Ya que Jesús curó en sábado, este grupo lo acusó de violar el Tercer Mandamiento. Como un violador, él pecó. –Como un pecador, él estaba fuera de la comunidad judía. Por lo tanto, Jesús y sus discípulos tendrían que ser excomulgados –ver Jn 9:22.

La curación del ciego se realizó en día sábado: ¿estará Dios de parte de La ley divina que prohíbe actuar, o de parte del que hizo tan buena obra? Los fariseos defienden la Ley, y no es para asombrarse, ya que se sienten comprometidos con la palabra escrita mientras se quedan alejados de la miseria humana.

9:17 El hombre curado podía ver claramente su reputación pendiendo de la reputación de Jesús, por lo que el hombre ahora no tenía otra opción que asociar a Jesús con Dios. Por lo tanto, declaró que Jesús era un profeta.

La audiencia continuó en 9: 18-33. Al final, el hombre cuestionó la vista –es decir, la sabiduría –de aquellos en el juicio – ver Jn 9:30-33. En otras palabras, él cuestionó la autoridad para juzgar a Jesús.

9:34. Los fariseos reprendieron al hombre, que nació en pecado y, por lo tanto, impropio para cuestionar su autoridad. Sea que se refirieran a la maldad del propio hombre o a la condición pecadora del mundo –lo que llamamos "Pecado Original".

"Pecador desde nacimiento..." -es decir, nacido con una ceguera causada por el pecado. Los fariseos equiparan implícitamente la ceguera del hombre con su inmoralidad o la de sus padres. En Jn 9: 2-3, Jesús rechazó esta idea.

Los fariseos reconocieron implícitamente el poder de Jesús para curar al ciego y perdonar pecados, porque, lógicamente, si él realmente curó la enfermedad –la ceguera, entonces él debe haber eliminado la causa de la enfermedad –el pecado.

9:34b Ya que lo los fariseos lo excomulgaron, el hombre ahora estaba solo, sin afiliación en la sinagoga, ya no era un judío; él sorprendería a sus amigos y vecinos por igual. Por su defensa de Jesús, todo y lo único que le quedaba era Jesús, por lo que Jesús lo buscó y le preguntó un asunto de fe: “¿Crees tú en el hijo del hombre –es decir, el Mesías?" El hombre respondió con una pregunta: "quién es él, Señor, para que yo pueda creer... en él." Jesús entonces pareció decirle: "Abre los ojos. El Mesías está hablando contigo en este mismo momento. “Con esta revelación, el hombre profesó su confianza en Jesús y lo adoraba

.

Que el Dios de la paz les renueve la fe; que Jesús ilumine su compromiso bautismal y que el Espíritu Santo descienda y esté con todos ustedes.

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.