Evangelio

Mateo 4:1-11

Jesús es tentado en el desierto

El Evangelio nos presenta este encuentro entre Jesús y el tentador –esto es lo que quiere decir Diablo –como una discusión entre maestros de la Ley, basándose en textos bíblicos; tal vez quiere sugerir que hasta los mismos textos bíblicos pueden engañar si falta el espíritu de obediencia a Dios.

¿Cuáles son las pequeñas delicias que te tientan? ¿Son difíciles de resistir? ¿Por qué?

Dieta o indulgencia. Ejercicio o relajación. Gestión fiscal o un poco de extravagancia. El lujo nos tienta a ceder y a disfrutar de la vida. Cada pequeña tentación, sin embargo, expone los medios (el "cómo") de una tentación más grande. El encuentro de Jesús con Satanás detalla los medios y la sustancia de la tentación.

Al igual que Lucas, Mateo presentó la tentación de Jesús en tres áreas: alimentos, obras poderosas y poder. Cada una representa un estilo de mesianismo que Jesús rechazó. En su negación de cada uno, Jesús definió qué tipo de Mesías sería.

1 El Espíritu condujo a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo, 2 y después de estar
sin comer cuarenta días y cuarenta noches, al final sintió hambre. 3 Entonces se le acercó el tentador y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, ordena que estas
piedras se conviertan en pan.» 4 Pero Jesús le respondió: «Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de
Dios.» 5 Después el diablo lo llevó a la Ciudad Santa y lo puso en la parte más alta de la muralla del Templo. 6 Y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de
aquí abajo, pues la Escritura dice: Dios dará órdenes a sus ángeles y te llevarán en sus manos para que tus pies no tropiecen en piedra alguna.» 7 Jesús replicó:
«Dice también la Escritura: No tentarás al Señor tu Dios.» 8 A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo
con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: «Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.» 10 Jesús le dijo: «Aléjate, Satanás, porque dice la
Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, y a Él sólo servirás.»11 Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles a servirle.

La Biblia Latinoamericana

4,1: “Cuarenta días” Tanto la cifra como el retiro aparecen en la vida de Moisés y de Elías: Éx 24,18; 1Re 19,8.

Después de la declaración pública del bautismo de Juan y la revelación de Dios, el Espíritu llevó a Jesús en el desierto para responder a una pregunta: “¿qué tipo de Mesías será?" al habilitar a Jesús para definir su identidad pública, el Diablo cooperó con la voluntad de Dios.

Tal retiro después de una declaración pública no era desconocido en el Nuevo Testamento. Después de que Pablo declaró su fe en Cristo en Damasco, se retiró de la vista en Asia menor durante tres años –véase Gálatas 1:1-22.

El desierto empezaba a las puertas de Jericó, que está inmediatamente a la salida del valle del Jordán. Está claro que Jesús contó esa tentación interior a sus discípulos en forma de imágenes para que pudieran retenerla.

La tentación en el desierto resume en pocas palabras las tentaciones que Jesús iba a conocer a lo largo de su ministerio. Los opositores le pedirían signos y milagros –Mt 12,38; Jn 6,15; 7,3; 12,27, y sus propios discípulos lo invitarían a cuidarse mejor –Mt 16,22. Jesús conoció las dudas y la ausencia de Dios como en Getsemaní, y si bien los apóstoles afirman la divinidad de Jesús, no por eso olvidan atestiguar que ha sido probado en todo como nosotros, sin que por eso hubiera pecado –Heb 4,5.

4:3 Proporcionar pan para las masas hizo eco del regalo de Dios del Maná al pueblo en el éxodo; y la multiplicación de los panes, especialmente en Juan 6. Observa de cómo la gente malinterpreta el regalo que Dios les dio en el pan. El reconocimiento se convirtió en una expectativa que podía ser manipulado y servir para manipular. La expectativa no es fe.

4:4 Es una cita del Deuteronomio 8:3.

4:5 "… la parte más alta de la muralla del templo..." No sabemos lo que esta frase significaba, puesto que el templo ya no existía. Sin embargo, el contexto parece indicar un punto alto en el edificio. Mateo pudo haber sido influenciado por el Salmo 91:4:

Te cubrirá con sus plumas y hallarás bajo sus alas un refugio. La Biblia Latinoamericana

4.6: El Salmo 91:11a, 12. Los dos versos se citan por separado porque falta Salmo 91:11b "…que te escolten en todos tus caminos.”.

4.7: Deuteronomio 6: 16. El contexto original del verso –Biblia de los Setenta – se refiere a las personas, no al diablo. En este caso, Jesús señaló su comentario a la gente de abajo, no al Diablo mismo, que no adoraría voluntariamente al Señor.

4:8 "las naciones del mundo" es literalmente "los reinos". El verso hizo hincapié en cada área del mundo conocido, no sólo los reinos formales

.

4:10 "Adorarás... servirás" La fuerza del futuro es tan inmediata, es como un orden. Por lo que puede traducirse el verso como: "Adora a Dios" Sólo servirle a él" Al contar estas tentaciones, Jesús las expresó con imágenes que recuerdan las del pueblo hebreo en el desierto –Ex 16,2; Ex 17,1; Ex 32. En las aguas de Mará murmuró contra Dios que lo guiaba por un camino difícil; luego puso a prueba a Dios: “¿Por qué no hace un milagro por nosotros?” Por último, cambia a Dios, su gloria, por otro dios que se hace a su medida, el ternero de oro. Y Jesús responde citando tres textos del Deuteronomio, un libro que se detiene en las rebeliones del pueblo de Dios en el desierto.

Antes de que nos fijemos en la tentación misma, debemos responder a la pregunta: ¿por qué somos tentados? Para probar nuestro verdadero carácter. A veces necesitamos pruebas incluso después de una experiencia de Dios que cambia la vida. Después de una revelación tan cegadora, podríamos buscar un retiro para colocar la información en el contexto de la vida. El retiro nos proporcionaría un tiempo de prueba, un tiempo para encontrar nuestra determinación personal. El Espíritu vino a Jesús en su bautismo, el espíritu lo llevó – literalmente, "expulsó” –a Jesús a un retiro en un desierto por lo que podría, en efecto, medir su propia voluntad, 4: 1-2

Allí, Satanás habría probado a Jesús no sólo con alimentos, hechos poderosos y poder. Satanás tentó al Señor con tres diferentes puntos de vista populares del Mesías: Cuidador amoroso, obrador de maravillas y fuente de poder. En el primer escenario, Satanás desafió a Jesús con su título bautismal –y vino una voz de los cielos, diciendo: «Este es mi Hijo, el Amado; en él me complazco.» La Biblia Latinoamericana Mateo 3:17. Si Jesús era verdaderamente el hijo de Dios, declaró Satanás y, entonces, podría proporcionar alimentos para él y para toda la gente. Podría llegar a ser el proveedor de las necesidades materiales. Sin embargo, Jesús respondió con Las Escrituras –Deuteronomio 8: 3. La salvación no se puede encontrar en los bienes materiales –alimentos, ropa, vivienda; sólo se puede encontrar en una relación de fe con Dios. 4: 3-4. El Mesías no ofrecería una red “social de seguridad".

“¡Está bien!," parecía decir el Diablo, "demuéstrame que tu Padre es digno de confianza. Tírate abajo desde el punto más alto del templo, si realmente eres el hijo de Dios, tu padre debería salvarte "Satanás desafió no sólo un título de Jesús, que puso a prueba la relación de confianza que el título trae implícito. El hijo no sólo se pondría a sí mismo en las manos del Padre, como un asunto privado, también colocaría esa confianza en otros de manera que demostraría el camino al Padre. La prueba de confianza, entonces, debe ser pública.

Utilizando el mismo modo de argumentación que Jesús empleó en la primera tentación, Satanás incluso citó Las Escrituras para enfatizar su punto –Salmo 91-12. 4:5-6 Satanás estaba a medias en lo correcto. Jesús demostraría su confianza en el Padre en público; pero, Satanás quería una gran señal maravillosa que llevaría a la gente sólo a Jesús. Sorprendido, el pueblo alabaría al obrador de maravillas. Entonces, se inflaría el orgullo de Jesús y el Padre sería atrapado haciendo la voluntad del Hijo. Al final, Satanás habría conquistado el poder del Padre a través de Su Hijo, y, habría utilizado el orgullo para tomar parte con parcialidad entre ellos. El Ministerio del Hijo terminaría incluso antes de que empezara.

Por supuesto, Jesús vio mediante el engaño; ¡Dios no puede ser tentado, de lo contrario no sería Dios! Utilizando las escrituras -Deuteronomio 6:16, Jesús declaró este hecho obvio.7:4.

Por último, Satanás tentó a Jesús en la cima de una montaña, un símbolo de estrecho contacto con Dios. El Diablo tuvo la audacia de tentar a Jesús en presencia de su Padre no apuntando hacia arriba –a Dios, sino señalando hacia abajo –para el mundo. Incluso dentro del tan cercanía a Dios, Satanás intentó usurpar su lugar. "Adórame", parecía decir el Diablo “y se la fuente de todo poder mundano. Se mi hijo, no el suyo." 4: 8-9

De nuevo, Jesús rechazó el avance de Satanás a través de Las Escrituras –Deuteronomio 6:13. 4:10 Al final, Satanás no podría utilizar los antojos físicos, el orgullo, o la lujuria para poder hacer caer a Jesús en contra de su Padre y su Misión.

4.11: Después de rechazar la tentación, Jesús encuentra una inexpresable plenitud. Su corazón limpio le da acceso a un mundo espiritual, tan real como los seres y las cosas que nos rodean, pero que escapa a la mirada del hombre. Ahí, siendo El Hijo, es rey entre los espíritus servidores de su Padre –Heb 1.

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.