Evangelio

Jesús envía a sus apóstoles a evangelizar el mundo.

Mateo 28:16-20

El trabajo crea tensión; pero también crea satisfacción. Algunas personas viven para hacer su trabajo bien hecho. La mayoría de la gente ama ser productivo y se enorgullece de realizar un trabajo con éxito seguro.

En el Evangelio de Mateo, Jesús dio a sus seguidores un trabajo: hacer discípulos. La tarea podría haber desalentado a sus seguidores; pero el poder de su palabra y la promesa de su presencia lavaba cualquier duda de parte de ellos.

La "Gran Comisión" de Mateo tenía una promesa, una declaración y un comando.

16 Por su parte, los Once discípulos partieron para Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
17 Cuando vieron a Jesús, se postraron ante él, aunque algunos todavía dudaban. 18 Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el
Cielo y en la tierra. 19 Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20
y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.»

La Biblia Latinoamericana

28,16: Este último encuentro es narrado de la manera más sencilla: nada de aparición súbita ni de miedo; nada de demostración física de la realidad de Jesús. Aquí la presencia del Señor se impone a los discípulos reunidos. Lo importante son las palabras de Jesús Maestro.

28,17: Algunos dudaban. Esta apreciación de Mateo se refiere sin matices a las últimas apariciones de Jesús. No todos los discípulos –no se trata de los Once solamente, creyeron inmediatamente en su resurrección.

28,19: La misión se va a extender al mundo entero; se ha entrado en los últimos tiempos y el pueblo de Dios se abre a todas las naciones.

Los que crean serán bautizados en el Nombre único del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, las tres Personas que nos reveló Cristo. Y por supuesto las nombró separadamente, porque el Padre no es el Hijo y el Hijo no es el Espíritu Santo; los tres, sin embargo, son el mismo Dios: tienen en común el mismo Nombre divino. Ver Juan 1,1.

28, 20: Todo lo que yo les he encomendado. Estas enseñanzas de Cristo ocupan el primer lugar en el Evangelio de Mateo y nosotros tendremos que hacer la voluntad del Padre tal como Jesús nos la reveló.

Yo estoy con ustedes. Ésta es la presencia de Cristo-Dios, semejante a la presencia que Dios ofrecía a los profetas en la Biblia –Exodo 3,12; Jueces 6,16. Todos los días: la presencia activa de Jesús va a llenar el tiempo de la historia.

Los cristianos de la primera generación pensaban que Jesús no tardaría en volver, pero en el momento en que fue escrito este Evangelio, ya habían entendido que la historia iba a durar bastante más; la nación de Israel había rechazado la salvación que se le había ofrecido y sólo una minoría había creído. Y con esta minoría se comprometía ahora Jesús: con sus apóstoles y con su Iglesia.

La Iglesia católica se distingue de las Iglesias ―reformadas‖ porque solamente ella se considera obligada a permanecer unida en torno a los sucesores de los apóstoles, que son los obispos. Nos cuesta mantener esta unidad y continuidad en muchas circunstancias en que parecería más fácil fundar una nueva comunidad reformada al lado de la Iglesia. Pero también esta obediencia a la voluntad del Padre es el medio que le permite ejercitar y purificar nuestra fe. Jesús es y seguirá siendo siempre dueño del destino de ―su‖ Iglesia.

28, 19-21: El pronunciamiento de la Gran Comisión de Jesús tuvo una construcción tríptico. En primer lugar, Jesús declaró su poder y su lugar en el Reino. Luego, le dio a los once un comando "para" hacer discípulos de todas las Naciones. Por último, aseguró a sus seguidores de su presencia hasta el juicio final.

La frase central en el tríptico tenía un solo verbo "hacer discípulos de todas las Naciones", con tres participios modificadores – "ir... bautizar... enseñar". Para hacer discípulos, los once fueron enviados en misiones. En tierras extranjeras, predicarían y bautizarían a los nuevos seguidores. Después, les podrían "enseñar" la nueva tradición"

En su Evangelio, Mateo hizo de estos versos la despedida de Jesús. En 28:10, Jesús resucitado le ordenó a sus discípulos a reunirse con él en una montaña en Galilea. Para su primer encuentro con el Señor resucitado en Mateo, ellos obedecieron la orden, 28:16. En estudios anteriores, hemos hablado de la importancia de la montaña, el lugar más cercano al cielo en la tierra. Cuando la gente subía una montaña, según la Biblia, ellos deseaban encontrarse con Dios. En la cima de la montaña, Dios se revelaría a sí mismo y su voluntad a la persona.

Así, la montaña simbolizaba la enseñanza del lugar, la revelación y la misión. En las Bienaventuranzas, Jesús dio su mayor enseñanza en la montaña -ver Mateo 5:1. En la Transfiguración, reveló su verdadera naturaleza y la misión en la montaña –ver Mateo 17:1-9. En su agonía, oró en el jardín de la montaña -ver Mateo 26:36. Jesús compartió estos eventos de la cima de montaña con sus seguidores. Ahora, en la cima de una montaña, él Comisionaría a sus discípulos.

Cuando se encontraron con el Señor resucitado, le adoraron; pero algunos tenían dudas – 28:17. Desgraciadamente, el griego en este verso no es muy claro. Por ejemplo, no sabemos si más de once subieron a la montaña. No sabemos si algunos le adoraron y otros dudaron –o, si quienes le adoraban tenían dudas. Y, no sabemos qué tipo de dudas tenían. ¿Había resucitado realmente Jesús? O, ¿era la fe de los seguidores suficientemente fuerte?. Sabemos que, basándose en los resultados de los comandos de Jesús, todas las dudas desaparecieron de los corazones de los apóstoles.

Jesús se acercó a sus discípulos y les anunció una orden –como un decreto real, en tres partes. - Primero, declaró lo evidente; él tenía el poder de Dios. - Segundo, les dio a sus discípulos el mandamiento para ir a enseñar y a bautizar en el nombre de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. - Tercero, él les aseguró su éxito con la promesa de su presencia; cuando hablaban o actuaban, los discípulos lo hacían con el poder de Dios.

Vamos a separar estos pasajes en sus componentes:

- En primer lugar, Jesús se acercó a sus seguidores con un mensaje. A él se le había dado autoridad sobre el cielo y la tierra. El poder de Jesús se extendía más allá de su palabra, sin embargo. Implícitamente, su poder descansaba en su presencia resucitada.

Los pueblos antiguos daban gran peso en la presencia; la forma que alguien vestía y actuaba, hablaba del poder social. Cuando los discípulos vieron el Señor resucitado, se inclinaron en adoración. Con la muerte vencida, las limitaciones de la vida ya no tenían poder sobre Jesús. Jesús era Todopoderoso, un atributo que los judíos sólo le daban a Dios únicamente. Y los discípulos fueron testigos de este poder. Por lo tanto, la presencia del Jesús resucitado confirmó su declaración de poder.

A continuación, Jesús envió a sus discípulos con un mandamiento, hacer discípulos donde quiera que viajaran. ¿Cómo? Por el bautismo en el nombre poderoso de Dios –28:19. La gente en la antigüedad también elegía nombres cuidadosamente; creían que el nombre de una persona definía su fuerza de carácter. En 28:19, Jesús reveló el poder interno de Dios en tres nombres. Los tres fueron mostrados juntos –expresando la unidad de Dios, y como iguales –expresando la naturaleza todopoderosa de cada uno. Cuando un creyente era bautizado en el nombre de la Trinidad, llegaba a entrar en intimidad con todo lo que es Dios: Dios por encima de ellos –Padre , Dios al lado de ellos –Hijo y Dios dentro de ellos – Espíritu Santo. Con Dios tan cerca a los fieles, ellos se convirtieron en instrumentos de Dios.

Después de bautizar, los discípulos de Jesús podían enseñar a los neófitos para pasar a otros la tradición. 28:20a, la tradición era el estilo de vida cristiana. Incluía no sólo las historias del maestro y la adoración del Padre. Tenían un fuerte componente moral. De esta forma, los cristianos eran evangelizados por la palabra y por las obras. Así, los nuevos cristianos recibían una fe intacta de los apóstoles –que aprendieron a los pies del Señor. Y estos nuevos cristianos pasarían la fe a la próxima generación. La fe creció en todo el mundo del pasado hacia el futuro.

Al final, Jesús prometió su presencia personal con sus seguidores en su misión hasta que llegue en la gloria, –28:20b. Hacer discípulos puede no ser fácil; pero Jesús aseguró que iba a suceder. El poder de su presencia garantiza el poder de su mandamiento.

Cristo reina por medio de su Iglesia, hasta que todas las cosas sean sujetas a él.

La Ascensión de Cristo al cielo simboliza su Señorío. Ahora revelaba su participación en el Poder y la Autoridad del Padre. Lo que el Hijo poseía de su naturaleza divina, la manifiesta en la economía de la salvación.

Mientras que Cristo reina ahora con su Padre, todavía habita en su cuerpo, la Iglesia. A través de la Iglesia, Cristo actúa en el mundo. A través de la Iglesia anuncia la inmanencia del Reino de Dios. La iglesia, imperfecta como el conjunto de los pecadores, aún se atreve a declarar el Reino. La iglesia se hace toda por obra del Espíritu de Cristo.

Por lo tanto, esperamos la venida de nuestro Salvador en este "Fin de los Tiempos". En la segunda venida de Cristo, todo lo que Dios prometió va a cumplirse. Viviremos para siempre en la Justicia, el Amor y la Paz.

¿Has servido de padrino o madrina alguna vez? ¿Cómo ejerces ese papel hoy? ¿Es tu título un honor o una responsabilidad?

Cristo nos manda a evangelizar. Él nos dice que incorporemos a nuevos miembros a la Iglesia y les enseñemos a hacer lo mismo. El promete estar con nosotros en nuestra misión. Por lo tanto, debemos invitar otros a entrar en el Reino a través de nuestra Oración, la Palabra y el Ejemplo. Seamos la presencia de Cristo para otros.

¿Cómo puedes invitar otros a seguir a Cristo? Haz una lluvia de ideas de 5-10 formas

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.