Salmo 47

Al rey de todas las naciones

Este es un salmo de entronamiento. Celebra la hipotética fiesta anual que entrona un rey terrenal como una señal del reino de Yahveh sobre su pueblo.

—Llega el Señor al final de los tiempos para empezar su reino. Aquí se lo muestra subiendo a su Templo en Jerusalén. Ya no es solamente el Dios de un pequeño pueblo, de una Iglesia minoritaria: todos los pueblos lo reconocen. De alguna manera, esta subida triunfal empezó con la ascensión de Jesús resucitado.

2 Aplaudan, pueblos todos,
aclamen a Dios con voces de alegría
3 pues el Señor, el altísimo, es terrible,
es un gran rey en toda la tierra.
4 Bajo nuestro yugo pone a las naciones
y los pueblos a nuestros pies;
5 él eligió para nosotros nuestra herencia,
orgullo de Jacob, su muy amado.
6 Dios sube entre fanfarrias,
para el Señor resuenan los cuernos;
7 canten, canten a Dios;
entonen salmos a nuestro rey;
8 a Dios que es el rey de toda la tierra,
cántenle un himno de alabanza.
9 Dios reina sobre las naciones,
Dios se sienta en su santo trono.
10 Los jefes de los pueblos se han unido
con el pueblo del Dios de Abrahán;
porque él es el señor de los grandes de la tierra,
él es Dios y es muy excelso.
Biblia Latinoamericana

¿Qué imágenes vienen a la mente con la frase "adoración celestial?" ¿Dónde encajan en esas imágenes?

Cuando comparamos la liturgia occidental (católica romana y la línea principal protestante) con la liturgia Ortodoxa Oriental, un elemento destaca: el Oriente enfatiza la unidad del cielo y de la tierra en la alabanza de Dios. Si miramos lo suficientemente fuerte, podemos encontrar referencias a esa unidad en nuestra adoración, pero su naturaleza simplificada hace que esa conexión sea fácil de ignorar. Simplemente no esperamos ver a un ángel a nuestro lado cuando estamos en oración.

Esta noción de unir el cielo y la tierra en la adoración no es nueva. De hecho, una lectura cercana del Salmo 47 revela tal suposición. El Salmo era un llamamiento a la adoración en el templo en cantos, gritos y explosiones de trompeta (47:1,6) mezclados con la imagen de Dios que estaba en su trono en su corte celestial (47:7-9). En medio de la alabanza y de las imágenes celestiales, el Salmo proclamó un credo breve para los israelitas: YHWH era el Señor de todas las Naciones y favoreció a su pueblo sobre cualquier otro con su Pacto (47:5). El Salmo tiene matices militares: las Naciones debían ser súbditos de Israel (47:4) y la plebe entre el pueblo de Dios era igual a los príncipes de las Naciones (47:10). En total, esta canción hizo una creencia común entre la gente antigua: su tierra sagrada y ritual sagrado en paralelo cielo y su adoración. Para los israelitas, el templo de Jerusalén era una copia de la corte celestial; su adoración se unió a la alabanza de los Ángeles.

Hay una noción más que puede ser deducida de este Salmo: el sentido del tiempo de Yahveh. Yahveh levantándose y en ese trono resonando la creencia en el día del Señor, el día del juicio final. Muchos judíos y cristianos sostienen que el juicio final tendrá lugar en Jerusalén. El Señor vendrá y se sentará en juicio sobre los pueblos de la tierra. Salmos 47 puede no referirse directamente al fin de los días, pero la imaginería del juicio divino, la gloria y el sentido del momento eterno evocan tal creencia.

Con este trasfondo en mente, podemos ver fácilmente por qué los cristianos han interpretado 47:6 (Dios subiendo a su trono) como la ascensión de Cristo al cielo. La ascensión fue vista como la coronación celestial.

Cuando oramos en la iglesia o fuera, ya sea con los demás o solos, debemos tomarnos un momento y considerar nuestro lugar ante el Señor. Lo alabamos con los Ángeles. Están a nuestro lado. El Señor se sienta en gloria y juicio sobre nosotros. El momento presente es el momento eterno. Ahora es el fin de los días.

Esa reflexión sobre la oración puede parecer abrumadora, pero sirve para un propósito. Cuando oramos, estamos en el tiempo de Dios, en el territorio de Dios, dependiendo del favor de Dios. Sin embargo, esto no es una carga sino una alegría, porque él nos ama.

¡Alabado sea Dios en el cielo!

Tómate un tiempo esta semana y prepárate para la oración con un ejercicio de imaginación. Colócalo en presencia de los Ángeles. Mírate a ti mismo(a) en la corte celestial ante Dios. Lee el libro de revelaciones para tales imágenes. Después de orar, reflexiona sobre tu lugar ante el Señor. Gracias por ese lugar.

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.