Evangelio

Mateo 24:37-44

La gran sorpresa

¿Qué giro reciente de los acontecimientos te ha tomado por sorpresa? ¿Por qué te pillaron desprevenido? ¿Por qué nos sorprende el repentino giro de los acontecimientos? ¿Por qué los terremotos, las tormentas violentas u otros desastres naturales nos conmocionan? ¿Por qué lo inesperado captura nuestra imaginación colectiva?

Una pieza de sabiduría común flotando alrededor de Hollywood en estos días se refiere a la repentina desaparición de la llamada "realidad" de la televisión. Según esta sabiduría, la televisión real mató a la televisión de "realidad". La noticia del día ha eclipsado en gran medida la programación sobre juegos de supervivencia, competiciones de viajes y la "vida real" de los jóvenes que viven juntos. ¿Cómo pueden estos espectáculos competir contra la guerra, los accidentes aéreos, las inundaciones y otros desastres?

¿Qué pasará después? Estos días están llenos de lo inesperado. Jesús hizo hincapié en la naturaleza desconocida del futuro cuando predijo los tiempos finales.

37 La venida del Hijo del Hombre recordará los tiempos de Noé. 38 Unos pocos días antes del diluvio,
la gente seguía comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca. 39 No se dieron cuenta de nada hasta que
vino el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá con la venida del Hijo del Hombre: 40 de dos hombres que estén juntos en el campo, uno será
tomado, y el otro no; 41 de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada, y la otra no.

Estén alerta 42 Por eso estén despiertos, porque no saben en qué día vendrá su Señor. 43 Fíjense en esto: si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche lo va
a asaltar un ladrón, seguramente permanecería despierto para impedir el asalto a su casa. 44 Por eso, estén también ustedes preparados, porque el Hijo
del Hombre vendrá a la hora que menos esperan.

La Biblia Latinoamericana

El evangelio de hoy es la rendición de Mateo del apocalipsis encontrado también en Mateo 24, Marcos 13, y Lucas 21. Siguiendo el patrón del apocalipsis judío, el apocalipsis sinóptico relata eventos que sucedieron antes de la revuelta judía del 70 a.C. Era entendido que tales eventos señalarían la inauguración del retorno del Hijo del Hombre, el eschaton final y la nueva era.

Dentro del marco de este apocalipsis, Marcos insertó segmentos de los dichos de Jesús. Los dichos sugieren que la llegada del fin en un itinerario estilizado (que Mateo, Marcos, y Lucas sugieren en el apocalipsis tradicional), viene más bien cuando uno menos lo espera. El fin resulta últimamente en el juicio y subsecuente separación entre los que han sido salvados y los que no. Otros serán escoltados al nuevo mundo, otros se quedarán. Por tanto, la postura es de vigilancia. El apocalipsis sinóptico parece sugerir que habrá un programa de eventos que observar. Los dichos de Jesús encontrados en este pericopio probablemente más preciso, describen las enseñanzas escatológicas, sin embargo. Nosotros no sabemos el día o la hora. Vendrá sobre nosotros de repente – así que debemos estar preparados.

Al igual que Pablo fue tomado equivocadamente en cuándo el fin ocurriría, es interesante observar que in este pasaje, también lo fue Jesús. Jesús también enseñó que los eventos que él describió tendrían lugar muy pronto. El hecho que no ocurriesen conduce a algunos eruditos a interpretar

34:36El día sin más es el día del Juicio (“día de Yahveh” en Am 5 y So 1,5). La hora es la prevista en los designios eternos de Dios.

Ni aún el Hijo: Jesús salvaguarda el misterio de las decisiones del Padre. Éste es el único lugar del Evangelio en que Jesús es llamado “el Hijo” sin más (como en Heb 1). Su personalidad divina no impide que haya tomado “la condición de siervo” (Fil 2,6), con las limitaciones e ignorancias consecuentes.

Los libros proféticos presentaban los acontecimientos como juicios de Dios sobre la historia; los juicios sucesivos habían de desembocar en un juicio definitivo que pusiera fin al mundo presente. Mateo, por su parte, parece distinguir dos etapas mayores, y es el momento en que se esboza la visión cristiana de la historia.

Con tres imágenes, Jesús enseñó a sus seguidores sobre la repentina llegada del Reino.

24:40-41 El fin llegará tan repentinamente, que parecerá que la gente sería tomada sin previo aviso. Tomado en contexto con las 24:38, Jesús simplemente subrayó la complacencia de su audiencia frente a la naturaleza rápida del Reino venidero. No se puede leer el llamado "rapto" en estos versículos, porque el destino de los "tomados" era desconocido. Con las Bienaventuranzas a la vista (Mateo 5:1-12), los que quedaron atrás podrían haber sido los bendecidos ("los mansos heredarán la tierra"), mientras que los tomados fueron condenados.

Aunque no se indica explícitamente, la distinción de género entre las 24:40 y las 24:41 se encuentra en los finales griegos de la palabra "dos". En 24:40 el final fue masculino; en 24:41 el final era femenino.

El molino mencionado en 24:41 era un molino de mano operado por dos personas.

24:42 Observe el interesante cambio en los títulos. 24:37-39 y 24:44 hablaron del "Hijo del Hombre", mientras que 24:42 hablaron de "tu Señor". La orden de "permanecer despierto" era para el seguidor.

24:43 "no permitas que su casa sea excavada" En la época de Jesús, las viviendas comunes tenían paredes de barro. Los ladrones irrumpían en una vivienda cavando a través de las paredes. Por lo tanto, los miembros de la familia se turnaban para vigilar la noche de tres o cuatro horas a la vez. Si el dueño pudiera anticipar el momento del ataque, se cuidaría de eso para poder coordinar una defensa.

24:44 "tú, prepárate " La palabra "tú" fue añadida por Jesús para enfatizar.

Cuando habló de la venida del Señor, Jesús se centró en el elemento sorpresa en tres imágenes: Noé y el Gran Diluvio, compañeros de trabajo y ladrones que irrumpen en una casa. La imagen de Noé y el Diluvio era familiar. Pero, Jesús apartó el foco de Noé a los paganos que vivían en la ignorancia del diluvio. Mientras Noé se preparaba para el desastre venidero, sus contemporáneos vivieron la vida como de costumbre. Entonces, se sorprendieron cuando llegó la inundación. [24:38-39a] Lo mismo sucedería con la venida del Señor. [24:37, 39b]

Dos hombres y dos mujeres trabajan codo con codo. Uno sería tomado, mientras que el otro se quedó (¿cuál se salvó, el que se llevó o el que se quedó?). Pero ambos se sorprenderían por la repentina desaparición. ¡Mantente despierto para la venida del Señor! [24:40-42]

El ladrón que irrumpió en la casa fue una imagen especialmente inquietante. A diferencia de nuestras viviendas que tienen acceso electrónico a la policía, las casas en la época de Jesús eran viviendas rurales individuales que podían ser atacadas sin despertar sospechas de los vecinos. Por la noche, los animales y cualquier cosa de valor fueron traído dentro de la casa. La puerta estaba bien atornillada hasta la mañana. Sorpresa fue la única ventaja que tenía el ladrón. ¡Así que prepárate! [24:43-44]

Las tres imágenes de sorpresa pusieron un mayor énfasis en el momento desconocido del evento. La imagen de Noé presentó la venida del Hijo del Hombre. [24:39b] Los compañeros de trabajo cambiaron la discusión al día del evento. [24:42] Y, el ladrón se centró en la hora (de la noche oscura). [24:44]. Mientras Jesús hablaba del gran acontecimiento, su momento sería una sorpresa. Ni siquiera los tiempos oscuros indicaban que el Señor vendría. La naturaleza sorprendente de la venida del Señor exigía preparación, no especulación o histeria.

Estados Unidos está obsesionado con el futuro: el mercado de valores, las computadoras y el desarrollo electrónico, el terrorismo. Vivimos en una cultura de progreso. Pero los contemporáneos de Jesús no lo hicieron; veían su mundo como inmutable. De hecho, el cambio fue considerado con recelo. Los judíos fieles vieron el día siguiente del Señor como un cambio drástico y trágico para los paganos, pero sólo bendición para ellos. Los fieles pensaron que tendrían el control de la situación con la bendición de Dios. Imagen, entonces, la conmoción de los discípulos de Jesús cuando el Maestro predicó la naturaleza desconocida y sorprendente de la venida del Señor. Sólo Dios tendría el control; los fieles sólo podían confiar en la voluntad benevolente del Señor.

Los acontecimientos nos adelanten. Muchas veces no parecemos tener el control; nos sentimos indefensos, y a veces desesperanzados. El mensaje del Señor es simple. Prepárense para lo inesperado a través de la fe. Confía en el Señor todos los días y, cuando ocurra un desastre, tendrás el lugar con todo para sobrevivir.

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.