Evangelio

El Hijo es glorificado y le da gloria al Padre.

Evangelio: Juan 17: 1-11

La salvación, como el patriotismo, es una demostración de gloria; pero esta no es la gloria de los desfiles o el saludo a los dignatarios o las calles llenas de colorido. Es una demostración del poder desde la impotencia. Es la gloria que fue mostrada en la Cruz. Es una gloria que mostró el amor del Padre al Hijo.

Esta oración de Jesús puede ser dividida en dos secciones: 1. La oración por la gloria y 2. La oración por la unidad de sus seguidores.

Esta es la oración llamada con frecuencia “oración sacerdotal”. “Sacerdotal” lo es en un sentido con relación a Jesús que se sacrificó para santificar a los suyos –Marcos 14,24; pero además, en otro sentido, Jesús oró por el pueblo que desempeñaría un rol sacerdotal en el mundo, el pueblo a quien Dios se dio a conocer, y que cumple ahora una misión única en el mundo.

1 Dicho esto, Jesús elevó los ojos al cielo y exclamó: «Padre, ha llegado la hora; ¡glorifica a tu
Hijo para que tu Hijo te dé gloria a ti! 2 Tú le diste poder sobre todos los mortales y quieres que comunique la vida eterna a todos aquellos que le
encomendaste. 3 Y ésta es la vida eterna: conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesús, el Cristo. 4 Yo te he glorificado en la tierra
y he terminado la obra que me habías encomendado. 5 Ahora, Padre, dame junto a ti la misma Gloria que tenía a tu lado antes que comenzara el mundo.

La Biblia Latinoamericana

17,1: ¡glorifica a tu Hijo para que tu Hijo te dé gloria a ti! Puesto que la hora de la gloria es la muerte de Jesús, "glorificar" tiene el significado de "mostrar la Gloria". Por lo tanto, se puede traducir la frase: "Muestra la gloria de tu Hijo para que el Hijo pueda mostrar Tu gloria". Este sentido de "Gloria" se refleja en Juan 17:4-5.

17,2: Todo aquello que le encomendaste, y no “todos”. Esto ya se leía en Juan 6,37 y se encontrará de nuevo en Juan 17,24. Jesús no salva almas sin cuerpos, sino que con ellas sus cuerpos y toda la parte del mundo y de su cultura que esas personas llevan consigo y que, en ellas, ha sido renovada y bautizada.

17,3: Equipara el conocimiento con la vida eterna. En el judaísmo, el conocimiento de Dios vino a través de la revelación de Dios en la ley y la obediencia a la ley. Los judíos creían que podían darse cuenta de la presencia de Dios en la vida cotidiana respetando el Torá. Y obedeciendo el Torá, podían estar en la mente de Dios. Juan había seguido esa línea de razonamiento, pero reemplaza la ley con la persona de Jesucristo. Para Juan, la vida eterna no era simplemente la obediencia de la ley de Dios; pero el tener una relación con su Hijo. El amor al hijo sustituía un estilo de vida de deber religioso.

17,5 “dame junto a ti…” tiene el mismo significado de “…en tu presencia…”

Juan el Evangelista era aficionado a utilizar una "A-B-A" o una estructura de un paso abajoun paso arriba para su escritura. En tanto que 17:1-6 no coincide con la estructura explícitamente, sigue el patrón general.

A: glorifica a tu hijo B: para que el Hijo te glorifique… él dio la vida eterna a… todos los que le diste. C: esto es la vida eterna: conocerte, el único Dios verdadero y a quién has enviado, Jesucristo. B: Te he dado Gloria en la tierra, habiendo completado el trabajo que me diste a hacer. A: Ahora dame gloria...

La estructura comienza y termina con la oración por la gloria. En la teología de Juan y el contexto de la declaración, la gloria de la oración de Jesús fue la Cruz. En la Cruz, Jesús se revelaría a sí mismo como el Cristo; en la Cruz, sus seguidores podían entender qué tipo de Dios adoraban: un Dios de amor. A través de la Cruz, Dios ofrecería a sus fieles el regalo de su vida, el don de la vida eterna.

La segunda y cuarta declaraciones temáticamente son las mismas: la obra de Cristo era dar a sus seguidores la vida eterna. El núcleo de los pasajes radica en la definición de la vida eterna: un conocimiento íntimo de Dios y AQUEL que él envió, Jesucristo. Este conocimiento sólo puede obtenerse en una creciente relación de fe con el Padre y el Hijo. Juan parece implicar que la vida eterna era no sólo un conocimiento de, pero un participando con, la relación entre el Padre y el Hijo. De hecho, uno sólo puede adquirir conocimientos del Padre y el Hijo siendo de alguna manera parte de esa relación.

Esta oración, al igual que el Padre Nuestro, no está orientada hacia los hombres sino hacia la gloria de Dios. Es esencial para él que una minoría de los seres humanos lo conozca desde ya por medio de su Hijo. Quizás nos cueste comprender por qué el Dios eterno tiene necesidad de ese reconocimiento, pero Jesús afirma que es así. Los discípulos de Jesús son necesarios e irreemplazables para la gloria de Dios, y Dios no sería Dios si su gloria no fuera en el mundo como lo es en la eternidad Mateo 6,9-10.

Ciertamente que Israel era y sigue siendo el pueblo de Dios “según la carne” –1 Corintios 10,18, pero este Israel esperaba la venida del Espíritu gracias al cual todos conocerían a Dios Isaías 52,6; Jeremías 31,34. Ahora, en medio de los demás pueblos de la tierra que Dios ha creado, que ama y que llama a compartir su gloria, un pueblo santo tiene el privilegio de conocer a Dios y a su Enviado.

Jesús quiere que cada uno de los suyos conozca a Dios, lo que supone interiorización de la palabra de Dios, oración perseverante, celebraciones comunitarias. Para eso tendremos la ayuda del Espíritu Santo, del que proceden los dones de conocimiento y de sabiduría, Colosenses 1,9. Del conocimiento brotan las obras y el amor; éste es el comienzo de la vida eterna, en que veremos a Dios tal como es –1Juan 2,3.

6 He manifestado tu Nombre a los hombres: hablo de los que me diste, tomándolos del mundo. Eran tuyos,
y tú me los diste y han guardado tu Palabra. 7 Ahora reconocen que todo aquello que me has dado viene de ti. 8 El mensaje que recibí se lo he entregado y
ellos lo han recibido, y reconocen de verdad que yo he salido de ti y creen que tú me has enviado. 9 Yo ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los
que son tuyos y que tú me diste 10 —pues todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío—; yo ya he sido glorificado a través de ellos. 11 Yo ya no estoy más en el
mundo, pero ellos se quedan en el mundo, mientras yo vuelvo a ti. Padre Santo, guárdalos en ese Nombre tuyo que a mí me diste, para que sean uno como nosotros.

La Biblia Latinoamericana

17: 6 He manifestado tu Nombre a los hombres: hablo de los que me diste, tomándolos del mundo. Ya que la gente en la antigüedad creía que el nombre de alguien revelaba su carácter interior y su poder, invocando el nombre de una deidad invocaba a la deidad misma. Cuando Jesús hizo el nombre del Padre manifiesto a sus seguidores, esto fue un punto de la revelación, porque hizo visible a Dios mismo.

Eran tuyos, y tú me los diste…. Por definición, los fieles juraban lealtad a su Dios a través de su fe; así que pertenecían a Dios, tanto como un plebeyo juraba lealtad a un Rey y el regente había controlado el destino de su sirviente.

17: 9-11 Jesús oró por sus discípulos, pero hay algunos debates sobre cómo la frase "que son tuyos" se refiere a la oración. Jesús ruega porque ya pertenecen a Dios. En cualquier caso, los discípulos ahora forman parte de la relación entre el Padre y el Hijo –17: 10, y los discípulos ahora revelan la gloria del Hijo a través de su testimonio. 17: 11 revela el contenido de la oración: “guárdalos en ese Nombre tuyo que a mí me diste, para que sean uno como nosotros”.

17,9: No ruego por el mundo. No hay que pensar que solamente los creyentes han sido tocados por el Padre, o que escapan de un mundo malo. Este “mundo” son las tres cuartas partes de la humanidad, y fueron mencionados brevemente a propósito del Verbo-luz en Juan 1,9. Aquí Jesús concentra su oración en la misión propia de los suyos que, precisamente, es la condición para que se salve el mundo Juan 3,16 –el mundo actual con sus problemas de globalización.

Jesús dio a sus discípulos la vida eterna cuando reveló el nombre del Padre. Según la nota anterior, esto era más que hablar de un nombre; Jesús reveló la presencia del Padre. Estos discípulos ya habían prometido una lealtad de fe a Dios, por lo que "pertenecían" al Padre. Ahora, Jesús revelaría la presencia del Padre a través de su presencia y su mensaje. Sus seguidores aceptaban a ambos y "glorificarían" al hijo con su testimonio en el mundo.

17, 10a: “todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío…” esta es la declaración más explícita sobre la posición de los discípulos en la relación entre el Padre y el Hijo. Somos parte del amor entre el Padre y el Hijo; nosotros hemos sido "atrapados" en la vida de la Trinidad. A pesar de que el Hijo ya no está en el mundo, implora a su Padre que conceda a sus seguidores la unidad íntima que comparte la Trinidad. Esto es más que la convivencia dentro de la Iglesia. Se trata de un lazo de amor que es un testigo mucho mayor que el cristiano individual puede hacer solo. Es una oración para la comunidad a un nivel sobrenatural; es una oración que todos nosotros podríamos compartir en la vida que el Padre y el Hijo comparten. Se trata de la vida eterna. Esto muestra la verdadera Gloria del Señor.

17,11: Guárdalos en tu Nombre, es decir, guárdalos en la irradiación de tu propia santidad, en la que abrazas a tu Hijo. Y reciben esta promesa que el mundo creerá cuando ellos sean, no solamente uno, sino uno en Dios.

Los apóstoles del ecumenismo se han fijado sobre todo en “Que sean uno como nosotros” de . La unidad, sin embargo, sólo es la característica más visible del nuevo pueblo de Dios; su principal virtud es el conocimiento del Dios único y de Jesús, el Enviado –hay que notar que el verbo conocer aparece siete veces en esta oración.

¿Cómo puedes ser "atrapado" en la vida de la Trinidad? ¿Cómo puedes obtener tu lugar en el amor entre el Padre y el Hijo?

Para mostrar la fe, agitamos la Cruz al igual que en un acto de patriotismo; pero, más concretamente, vivimos la Cruz. Como la Cruz reveló el amor del Padre para el Hijo, nos muestra nuestro lugar en el amor. Es una invitación a la vida eterna, y es una realización de esa vida. Cuando vivimos la Cruz, participamos en el amor entre el Padre y el Hijo. Esta es la verdadera gloria.

Reflexiona sobre tu lugar en la vida de Dios esta semana. ¿Dónde encuentras la Cruz en tu vida? ¿Cómo has vivido esa Cruz? ¿Cómo te muestra la Cruz el amor de Dios?

Juan 17,20-22: Que sean uno. La historia de la Iglesia parece desmentir la oración de Jesús y su voluntad de edificar su Iglesia sobre la comunidad de los Doce, haciendo de Pedro el testigo de la fe verdadera y la cabeza visible del grupo apostólico y de toda la Iglesia. Desde los primeros años no faltaron quienes rechazaban la fe tal como la enseñaban los apóstoles; de ahí nacieron diversos grupos o sectas. Más tarde, por razones históricas, los países del mundo romano se dividieron en dos grandes bloques: uno en oriente, el que seguía la cultura griega; otro en occidente –Europa occidental, en el que, después de las invasiones de los pueblos bárbaros, surgió la cultura medieval. Entonces fue cuando las Iglesias orientales, o sea, ortodoxas, se apartaron de la Iglesia romana. Tiempo después, en una Iglesia que se dejaba invadir por el espíritu del “mundo”, el descuido de la jerarquía por atenerse en todo a la palabra de Dios llevó a los protestantes a fundar otras iglesias llamadas “reformadas”. Hoy en el mundo entero, numerosos creyentes se han desanimado por la falta de pastores en la Iglesia católica, por la frecuente ausencia de la Palabra de Dios proclamada, por el peso de las instituciones y la centralización que a veces sofoca la vida. En consecuencia han optado por formar iglesias independientes. En este momento es urgente repensar la unidad de la Iglesia y de las Iglesias en torno al conocimiento verdadero de Dios y del Señor Jesús. Es la tarea actual del ecumenismo; es el esfuerzo de reconciliación y acercamiento de las Iglesias que han reconocido a Cristo como el Hijo de Dios y el único salvador.

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.