Segunda Lectura

1 Corintios 2:6-10

El Espíritu nos enseña sabiduría

¿De qué maneras vivimos una vida mejor que los del pasado? ¿De qué manera ellos vivían una vida mejor?

6 Es verdad que con los “perfectos” hablamos de sabiduría, pero es una sabiduría que no procede de
este mundo ni de sus poderes, que están para desaparecer. 7 Enseñamos el misterio de la sabiduría divina, el plan secreto que estableció Dios desde el
principio para llevarnos a la gloria.
8 Esta sabiduría no fue conocida por ninguna de las cabezas de este mundo, pues de haberla conocido, no habrían crucificado al Señor de la Gloria. 9
Recuerden la Escritura: Ni ojo vio, ni oído oyó, ni por mente humana han pasado las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman. 10 Pero a nosotros
nos lo reveló Dios por medio de su Espíritu, pues el Espíritu escudriña todo, hasta las profundidades de Dios.

La Biblia Latinoamericana

Pablo nunca quiso pasar por sabio ni deslumbrar a sus auditores. Sin embargo, habla de sabiduría con los perfectos. En esa época, algunas religiones llamaban perfectos a los que habían recibido una doctrina secreta reservada a una élite. También había algunos en la Iglesia que se consideraban como pertenecientes a una clase superior de creyentes, debido a los dones del Espíritu que habían recibido, sobre todo, los que se sentían capaces de hablar a cada momento de las cosas de la fe.

Pero Pablo les contrapone sus propios dones, tanto de profeta como de apóstol. Puede enseñar esas verdades esenciales que no necesitan de muchas palabras, pero que no pueden ser presentadas más que por los que han tenido la experiencia del Dios viviente. ¿Y cuáles son esos secretos? En primer lugar, lo que es Dios y lo que quiere darnos (v. 7 y 12).

A veces, al compararnos con los que siguen un camino espiritual fuera del cristianismo, nos da la impresión de que bajo palabras distintas decimos lo mismo. Es verdad que muchas veces tendremos las mismas actitudes y maneras de vivir, pero no debemos tener miedo en confesar las riquezas que Dios nos ha dado en Cristo, pues su Espíritu nos entrega lo que nadie más ha penetrado. El conocimiento que nos da es un don del Espíritu que hace madurar en nos otros la verdad única.

2:6-7 "Hablamos de sabiduría..." La sabiduría era la virtud más elevada en la sociedad griega más alta en la época de Pablo. En una cultura orientada a los ancianos que se encuentra en tiempos antiguos, los ancianos transmitieron su sabiduría adquirida por la experiencia a la generación más joven. (El mero hecho de que los ancianos sobrevivieran en una época en la que la mitad de la población moría antes de cumplir dieciséis años demostraron su visión de la vida.) Además, los gobernantes debían aspirar (o al menos prestar servicio) al líder ideal de Platón, el rey filósofo, el sabio gobernante. Pablo socava esta sabiduría "ganada" con sabiduría revelada, la que Dios dio directamente a la gente. En este sentido, Pablo equiparó la sabiduría con la actividad de Dios entre los creyentes (específicamente una noción judía); al hacerlo, Pablo equiparó la sabiduría de Dios con Jesús el Cristo. Para Pablo, entonces, la sabiduría era una dinámica divina que se encontraba en las relaciones, no una pieza secreta de información gnóstica que se compartía con los seguidores con los pocos elegidos.

2:9 Este versículo no se encuentra en ninguna Escritura.

2:10 Sólo se puede reconocer la verdadera sabiduría de Dios, su Cristo, por medio de la obra del Espíritu.

A veces, los posmodernos somos barridos en nuestra propia arrogancia. Creemos que vivimos en un tiempo dorado, o, al menos en un momento iluminado. "Si la gente en el pasado sólo hubiese sabido lo que nosotros sabemos", dice la lógica, "tendrían________ (rellenar el espacio en blanco)". El pasado era ciego, pero ahora podemos ver. Somos mucho más sabios de lo que ellos eran, basados en nuestro conocimiento. Nunca podríamos cometer los errores que cometieron. Somos superiores.

Por supuesto, tal prejuicio es pura arrogancia. Podríamos saber más, pero seguimos ciegos, porque ignoramos mucho más. Una persona verdaderamente sabia se siente humillada por el hecho de que cuanto más sabe, más se da cuenta de lo que no sabe. También se da cuenta de que el conocimiento contemporáneo no conduce automáticamente a una vida mejor, ya sea ética, espiritual o psicológicamente. Lo que sabemos no nos hace mejores personas.

En estos breves versículos a la comunidad de Corinto, Pablo les dio implícitamente ese mensaje. La información, incluso la gnosis espiritual, junto con los carismas espirituales, no los convertían en personas superiores. De hecho, Pablo socava explícitamente cualquier argumento de este tipo al pasar a una noción judía de sabiduría. La sabiduría del Dios Viviente sólo podía ser recogida de su actividad en el mundo. Su revelación última, su nivel más alto de actividad en el mundo se encontró en la presencia, la vida, la muerte y la resurrección de su Hijo Jesucristo. Jesús era la SABIDURIA de Dios. Esta fue la SABIDURIA que Pablo proclamaba a la comunidad, a los ancianos, incluso a los líderes de la época. En contra de esta revelación dinámica, la sabiduría de la era griega se encontraba en cualquier conocimiento especial que afirmaran tener. Pero esa "sabiduría" egocéntrica los cegó a la presencia de Dios que se encuentra en Cristo Jesús. Si los contemporáneos de Jesús hubiesen visto la SABIDURIA de Dios (la verdadera identidad de Cristo), no lo habrían crucificado; pero ¿cómo pueden ellos, o cualquiera, contemplar la SABIDURIA de Dios? Esa visión es la actividad del Espíritu que conoce todas las cosas, incluso las profundidades de lo divino.

Si podemos reclamar algún sentido de superioridad, tal actitud debe encontrarse de rodillas. Cuando somos humildes, cuando confiamos en Dios, cuando decimos "Sí" al Espíritu, entonces podemos ver claramente lo que Dios está haciendo en nuestra vida y, de hecho, a lo largo de la historia. Esa es una sabiduría que no se encuentra en los terabytes de información que podríamos poseer en nuestras puntas de los dedos, sino en una relación con el Dios Viviente, el Dios que está presente y activo en nuestras vidas.

¿Cómo te hace humildes la fe? ¿Cómo te permite la fe ver más allá de los horizontes del ego y del orgullo?

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2020). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.