Evangelio

Juan 14: 1-12

YO SOY el Camino, la Verdad y la Vida

¿Has tenido la oportunidad de ver algo, pero no eras consciente de su importancia hasta pasado un tiempo?

La familiaridad cultiva el embotamiento. Cómodos en nuestro propio entorno, podemos tomar a las personas y eventos por concedidos. Nos concentramos en las debilidades de la familia y amigos, porque pensamos que los conocemos muy bien, estamos cegados por los talentos y las posibilidades que poseen.

Al igual que con la familia y amigos, la familiaridad puede opacar nuestra relación de fe con Jesús. En el Evangelio de Juan, Jesús tomó este problema por la cabeza, sacudió la fe de sus seguidores para que pudieran ver el panorama.

Estos pasajes de Juan pueden dividirse en dos secciones: 1. la revelación de Jesús como el camino al padre y 2. la promesa a los discípulos que ellos mostrarían a otros el rostro del Padre en las obras que realizaran.

Jesús dijo a sus discípulos: 1 «No se turben; crean en Dios y crean también en mí. 2 En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. 3 Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. 4 Para ir a donde yo voy, ustedes ya conocen el camino.» 5 Entonces Tomás le dijo: «Señor, nosotros no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?» 6 Jesús contestó: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.

La Biblia Latinoamericana

14: 1 "Crean en Dios y crean en mí." Los dos verbos en esta frase pueden ser traducido como un mandamiento –"creer" –o como una declaración de un hecho –"cree" –que implicaba familiaridad. Por lo tanto, la frase puede decir: "crean en Dios y crean en mí". O, en los dos sentidos pueden ser combinadas, como en: "Creen en Dios, ahora, crean en mí!"

Estos pasajes se inscriben en el último discurso que Jesús tenía con discípulos antes de su pasión. Después que Judas salió, Pedro prometió que moriría con Jesús, si era necesario. Jesús respondió con una profecía sobre la apostasía de Pedro –ver Juan 13:36-38.

Después, Jesús abordó sobre la relación entre la ansiedad y la verdadera fe. La confianza reduce la preocupación –literalmente "corazones atribulados." ¿Pero, que fue el final del juego de la confianza? ¿En otras palabras, qué harían Dios y Jesús finalmente? Ellos prepararían el Reino para los discípulos de Jesús.

14:2. Así como Dios mora infinitamente, también lo hace su reino. Hay "muchas moradas", donde uno puede permanecer en el Reino –una traducción más literal de 14: 2. La analogía de las habitaciones en la casa del Padre, sin embargo, no hace referencia al espacio, pero a una relación. La casa del padre"" es su familia extendida. Al igual que Jesús, somos hijos de Dios, y él invita a toda la gente en su familia.

Al subir Jesús donde el Padre, no realiza una hazaña individual, sino que nos abre el camino a nuestra casa, que no se sitúa muy por encima de nosotros, sino en Dios. Hay muchas habitaciones, es decir, que hay lugar también para nosotros. La mansión propia no significa la soledad del propietario encerrado en lo suyo, sino que en cada una de ellas Dios se da totalmente: vendremos a él Juan 14:23. Todo lo tendremos en Dios, y su irradiación sacará a cada uno la resonancia única que sólo él puede dar. Cada uno estará en su propia mansión, estando en comunión con todos.

Sabiendo, pues, cuál es el término, debemos encaminarnos hacia esa comunión definitiva.

14:3. Antes de que él pudiera invitar a los creyentes a entrar en el Reino, Jesús debía ir antes a preparar el camino. El camino al Reino era la Cruz. A lo largo del Evangelio de Juan, Jesús presagió y profetizó su muerte. Y su muerte traería de nuevo, la vida eterna.

14:4. A pesar de que sus seguidores caminarían el mismo camino de sufrimiento como Jesús, él volvería a viajar con ellos como un compañero y los llevaría con seguridad de regreso a él. Su regreso se refería a su asistencia inmediata a través de su Espíritu y a la Segunda Venida. En cualquier caso, Jesús volvería a traer a todos los fieles en una relación íntima con él. Su vida resucitada sería la vida resucitado de ellos. Para quienes vivían con Jesús y su comunidad, el camino de su sufrimiento a la Gloria parecía evidente.

14:5 O bien ¿lo parecía? No a Tomás, al menos. Tomás no sabía el camino.

14:6. Aquí, Jesús abrió con su famosa frase: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Mucha tinta ha sido extendida sobre esta frase obtusa, dependiendo de dónde el comentarista ponga su propio énfasis.

En contexto, debemos hacer hincapié en el "Camino". Jesús es el medio al Padre. Desafortunadamente, la frase tiene dos objetos adicionales –"verdad" y "vida". ¿Cuál era la relación de la verdad y la vida con Jesús como el camino al Padre?

Las intervenciones de personas que no entienden la palabra de Jesús son aquí un procedimiento de estilo para dar vida al discurso: cada vez que se hace a Jesús una pregunta desatinada, le permite precisar lo que acaba de decir, como pasó con la Samaritana.

Yo soy el camino, dice Jesús. Se hizo hombre precisamente para que viéramos en él al Padre. Siguió su camino, tan desconcertante para nosotros, para que, al meditar sus actos, fuéramos progresando hacia la verdad. Porque, aunque al comienzo no entendamos bien sus propósitos, con el tiempo descubriremos al Señor y comprenderemos que su camino es el nuestro. Pasando por la cruz y la muerte, conquistaremos nuestra propia verdad y llegaremos a la vida.

La palabra clave en la declaración de Jesús es la "Verdad". La "Verdad" conecta "el Camino" y la "Vida" como un modificador a cualquiera. En otras palabras, Jesús era la "verdadera" – es decir, fiel –forma de vida con el Padre. O, Jesús era la forma de vida "verdadera" –es decir, una vida con significado y propósito –que sólo Dios podía dar: la vida eterna. De esta manera, la "verdad" formaba un puente entre "el Camino" y "la Vida".

Pero, Jesús implicaba algo más en su declaración: "YO SOY... la VERDAD..." Por un momento, suspende cualquier noción moderna de verdad como una relación entre la persona y los hechos, o una relación coherente entre ideas. Equipara la palabra "verdad" con "sólo". Entonces, pregúntate: ¿qué es lo sola palabra que es cierta, lo único que importa? Cualquier otra respuesta diferente a "Dios" sería falsa. En este contexto, la única verdadera realidad es Dios. Cualquier otra existencia de Dios es falsa. En este sentido, la verdad sólo se encuentra en una relación con Dios.

Cuando Jesús dijo "YO SOY... LA VERDAD...," afirmó su divinidad. La frase "YO SOY..." hacía eco el nombre de Dios revelado a Moisés en el Éxodo 3:14-15. La "Verdad" revelaba la única realidad que importaba en el mundo. Cualquier creencia que menoscabara a Jesús era falsa. Cualquier opción fuera de una vida como discípulos era una falsa elección. Para los cristianos, Jesús es la "Verdad" porque ¡es Dios!

Así, en la frase "YO SOY el camino, la VERDAD y la VIDA," Jesús declaró ser el único medio al Padre y ser la presencia de Dios en la tierra. Los cristianos profesan un adagio que bien resume la frase de Jesús: "Donde actúa Dios, ahí está Dios." En Jesús, Dios actúa porque es Dios.

Verdadero Dios y verdadero Hombre

Al comenzar los apóstoles a predicar a un público no judío, entraron en un mundo cultural diferente, donde los mitos oficiales tenían muy poco sentido, donde la gente buscaba una espiritualidad nueva, radicalmente diferente; y, donde la gente argumentado la filosofía como entretenimiento diario. Este entorno proveyó un terreno inútil para la evangelización. Dentro de varias generaciones, "Jesús de Nazaret" sería un nombre común en las zonas urbanas del Imperio Romano.

La gente no sólo tenía hambre por historias que les dijeran QUIEN era Jesús. También preguntaban QUE era Jesús. ¿Cómo reveló Jesús la presencia de Dios en la tierra? ¿Fue Jesús un hombre realmente? ¿Algo más? ¿O, algo diferente?

Algunos llaman a Jesús un mensajero celestial, que apareció como un hombre. Otros dijeron que Jesús era Dios por adopción, por lo que fue sólo una criatura como otros hombres. Aún otros afirman que Jesús era verdaderamente Dios quien se convirtió en algo nuevo, cuando se convirtió en un hombre; en este sentido, Jesús era sobrehumano. En el mismo sentido, otros sostienen que Jesús era verdaderamente Dios que tomó sobre sí una “envoltura” humana; Jesús tenía un cuerpo humano real, pero en su realidad interna –mente, corazón, voluntad, espíritu –era verdaderamente Dios. Hubo tantas opiniones, la Iglesia tuvo que aclarar la fe a través de la declaración del dogma.

La Iglesia sostiene que el Hijo de Dios es una persona distinta y única, igual que nosotros somos personas individuales, únicas y distintas unos de otros. Esta persona posee habilidades para elegir, amar, actuar, tal como lo hacemos. Sin embargo, las capacidades del Hijo de Dios son ilimitadas, porque tiene un carácter divino completo –él no puede ser parcialmente Dios, porque limitar lo ilimitado es una contradicción en los términos. Con una naturaleza divina, el Hijo de Dios es Dios.

Cuando el Hijo de Dios nació en el mundo, hizo la elección deliberada para limitar sus habilidades como una persona humana. Esto no es una contradicción, porque las limitaciones impuestas en lo ilimitado no fueron impuestas por naturaleza, pero por libre elección, y una elección por AMOR. El Hijo de Dios tomó sobre sí todas las limitaciones de la naturaleza humana, por lo que puede mostrar al mundo la infinita profundidad del amor de Dios. El Hijo de Dios se convirtió en "Jesús de Nazaret" para revelar su AMOR, para ofrecer ese AMOR y para invitar a la humanidad a una relación de AMOR. Por el bien del AMOR, Jesús de Nazaret fue verdaderamente hombre.

¿Cómo podemos seguir el camino de Jesús? ¿Cómo podemos proclamar a Jesús como la Verdad? ¿Cómo podemos experimentar a Jesús como la vida?

7 Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.»8 Felipe le dijo:
«Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta.» 9 Jesús le respondió: «Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces, Felipe? El que me ve a
mí ve al Padre. ¿Cómo es que dices: Muéstranos al Padre?
10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Cuando les enseño, esto no viene de mí, sino que el Padre, que permanece en mí, hace sus
propias obras. 11 Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanme en esto; o si no, créanlo por las obras mismas. 12 En verdad les digo: El que crea en
mí hará las mismas obras que yo hago y, como ahora voy al Padre, las hará aún mayores.

La Biblia Latinoamericana

14:5-8. Los seguidores de Jesús lo conocían ya que vivieron con él, comieron con él, discutieron con él. Sin embargo, la experiencia puede engendrar incredulidad. Ellos sabían lo que Jesús hizo en el pasado. Ellos no sabían lo que podía hacer en el futuro. En un momento, revelaría lo imposible, la misma cara del Padre.

El Judaísmo construyó su espiritualidad en la noción de un Dios invisible. El Dios de Abraham, Isaac, Jacob trascendía tiempo y espacio, fue tan único y aparte de la existencia terrenal, que no había ninguna imagen o estatua que pudiera capturar la esencia de YHWH. De hecho, los judíos consideran una idolatría incluso tratar tal hazaña. Ellos creían que morirían si alguna vez llegaban a ver la cara de un Dios Todopoderoso y Trascendente.

14:7. Ahora ha llegado el momento. El momento era la crucifixión. Vieron la cara de un Padre amoroso en la auto-entrega de Su Hijo. Ese era el punto de "...desde ahora en adelante,..."

14:9-10. Al mirar la crucifixión en la fe, los seguidores de Jesús vieron el rostro del Padre. Lo sabían. Y, en una escena, supieron que el Padre estaba en Jesús y Jesús estaba en el Padre. Si no veían este hecho, entonces realmente no conocían a Jesús.

14, 11: Yo estoy en el Padre y ustedes están en mí. Entramos “en” la vida misteriosa de las personas divinas que comparten todo y son un único Dios. Las cosas materiales y los cuerpos no se pueden compenetrar, pero no es así en el mundo espiritual: Cristo está en el Padre y el Padre en él, y ponen su morada en nosotros. El poder del padre a través de Jesús presenta el comienzo de la fe. El mismo poder que fluyó a través de Jesús fluiría a través de sus seguidores. Se podían ver los resultados de este poder en los grandes milagros y los poderosos hechos. Pero el poder del Padre era algo más grande, el amor del seguidor que se auto-entrega. En el amor del discípulo, el mundo vio el rostro del Padre y ahora podía ver la Unión íntima del Padre y el Hijo.

¿Por qué la Palabra se hizo Carne?

Jesús vivió y murió por una razón: “para mostrar el rostro del Padre a todo el mundo”. Cuando él, reveló el rostro de su Padre en la crucifixión, Jesús invitó a todos a una reconciliación con Dios, a una relación de amor con el Padre y a una participación en la vida misma de Dios. De esta manera, Jesús nos muestra cómo ser Santo, cómo mostrar el rostro del Padre a otros.

¿Cómo nuestros actos sencillos de amor pueden invitar otros a ver el rostro del Padre?

La familiaridad puede engendrar monotonía. La experiencia puede engendrar incredulidad. O ambos pueden desafiarnos para mirar a otros con nuevos ojos para ver cuánto potencial tienen. Ambos pueden desafiarnos para buscar un cambio de corazón, para que las paredes duras de nuestra indiferencia puedan abrir camino a un amor siempre floreciente. Ambos pueden desafiarnos a mostrar el rostro del Padre en los pequeños sacrificios que hacemos cada día.

Entonces hagamos el tipo de cosas que Cristo hizo. Muramos al egoísmo para que otros puedan amar.

¿Qué potenciales poseen otros en la vida? ¿Cómo puedes ayudarles a desarrollar esos talentos? ¿Cómo puedes mostrar a otros que Cristo está presente en ese esfuerzo?

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.