Evangelio

Juan 10:1-10

El Pastor y la Puerta de las Ovejas

Jesús usó dos imágenes para describir su relación con nosotros: el pastor y la puerta. En una relación con él, Él nos dirige; pero pone condiciones en esa relación, las responsabilidades de discipulado.

Jesús dijo a los Fariseos:
1 «En verdad les digo: el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por algún otro lado, ése es un ladrón y un salteador. 2 El que
entra por la puerta es el pastor de las ovejas. 3 El cuidador le abre y las ovejas escuchan su voz; llama por su nombre a cada una de sus ovejas y las saca
fuera. 4 Cuando ha sacado todas sus ovejas, empieza a caminar delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. 5 A otro no lo seguirían, sino
que huirían de él, porque no conocen la voz de los extraños.» 6 Jesús usó esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir.

La Biblia Latinoamericana

10:1 "...ese hombre es un ladrón y un salteador." ¿Estaba Juan siendo redundante? O ¿tenía él dos imágenes en mente? La palabra griega para ladrón implica “intimidación”

Una de las teorías más interesantes sobre diferentes imágenes radica en la tradición del ladrón-merodeador. En el 165 a. C., Judas Macabeo lideró una exitosa revolución contra los Sirios que ocupaban Palestina y habían violado el Templo en Jerusalén. Los Macabeos utilizaron la táctica de ladrón-merodeador para golpear a los Sirios y sus simpatizantes.

Después de la revolución, los Macabeos proclamaron su realeza familiar y afirmaron incluso tener el poder del sacerdocio del Templo. Ambas afirmaciones tenían connotaciones mesiánicas. Con el tiempo, los reyes Macabeos –también conocidos como la dinastía Hasmonea -demostraron ser tan corruptos como los Sirios. La lucha dentro de la familia real fue uno de los factores determinantes que condujo a los Romanos a conquistar Palestina en el 65 a.C. y el ascenso del rey Herodes.

La imagen del ladrón-bandolero con aspiraciones mesiánicas planteó las sombras oscuras de los odiados Hasmoneos. Su poder condujo a la angustia entre el pueblo y la eventual destrucción de la nación. En este sentido, los merodeadores-ladrones que liberaron a la nación de la opresión actuaron como ladrones entre sus mismos compatriotas.

De acuerdo con esta teoría, Jesús usó la imagen como un medio para comparar a los Fariseos con los Hasmoneos. Ambos tenían aspiraciones de poder. Ambos utilizan la imagen del Mesías para cumplir sus fines. Ninguno serviría al pueblo o sus intereses.

Estos pasajes comprenden una pequeña parte de un debate que Jesús tenía con los fariseos. Juan coloca estos versos inmediatamente después de que Jesús sanó al hombre ciego de nacimiento en Jerusalén –9:1-41. Recuerda que los Fariseos excomulgaron al hombre curado porque defendió a Jesús. Por lo tanto, estos pasajes reflejan la polémica de Jesús contra los dirigentes de los Fariseos.

Gracias a la parábola del Pastor podemos imaginarnos uno de esos corrales en los que se juntaban los rebaños de varios pastores, bajo la vigilancia de un cuidador, para pasar la noche. Al amanecer cada pastor llamaba a sus ovejas y partía al frente de ellas.

Ante todo hay que liberarse de las imágenes sentimentales tanto del Pastor –muy a menudo vestido de azul y rosa, como de las ovejas obedientes y del rebaño de los buenos. Tampoco hay que confundir el rebaño que sigue al pastor y el corral donde se guardan los rebaños.

La Biblia anunciaba el día en que Dios, el Pastor, vendría a reunir las ovejas dispersas de su pueblo, para que vivieran seguras en su tierra. Jesús ha venido para cumplir lo anunciado, pero no lo hará en la forma esperada: su pueblo no se identifica con la nación judía ni con cualquier otra.

Sacará de entre los judíos a los que son suyos; de igual modo sacará a sus ovejas de otros corrales Juan 10:16, es decir, de otras naciones fuera de la judía. Entonces se pondrá al frente de este rebaño. No pretende juntarlas en un nuevo corral, sino que las guiará hacia donde él sabe. El único rebaño camina a lo largo de la historia y no se identifica con ningún pueblo, como tampoco se encierra en sus propias instituciones.

10, 1-7: Jesús comenzó por obtener la atención de los Fariseos con una frase tajante: "Amen! Amén! Les digo." Jesús implicaba que estaba dando testimonio de los Fariseos; él estaba realmente diciéndoles "… fue de esta manera".

10, 3a: Luego, Jesús pintó una imagen urbana con dos símbolos pastorales entrelazados –el pastor y la puerta de las ovejas. Imagínate una casa con un patio de paredes de piedra. Varios sub-grupos de la familia ocupan "los apartamentos" de la casa. Para proteger los animales de las familias –en este caso las ovejas, los miembros de la familia las llevan a los confines del patio por la noche, un portero actúa como guardián de las familias y sus valiosos activos.

10, 10: La familia considera que quien no entra por la puerta es un enemigo. Tal enemigo habría atravesado la pared en la oscuridad de la noche para robar objetos de valor y aterrorizar a la familia.

10, 3a: Utilizando al ladrón y el terror como fondo, Jesús presenta la imagen del buen pastor. El buen pastor entra por la puerta, ya que es reconocido por el portero.

10, 3b: El buen pastor llama a sus ovejas con un sonido especial y tiene un nombre para cada una de ellos.

10, 4: El buen pastor camina al frente de la manada y ellas lo siguen. No podemos silenciar aquí la confusión que muy a menudo ha hecho utilizar esta parábola del buen Pastor para apuntalar la visión de una Iglesia donde buenos pastores ayudan al rebaño a mantener su unidad en la obediencia. Lo que la parábola valoriza es la capacidad de las ovejas para liberarse de la pasividad del rebaño.

En todo tiempo sólo una pequeña o muy pequeña minoría ha sido capaz de alejarse de la pendiente suave y jalonada que han trazado las costumbres del grupo y que rejuvenecen sus líderes. Esto sucede en todas las instituciones, incluso en la Iglesia. Pero llegará el momento en que la voz reconocida del Pastor los hará salir del corral donde se entremezclaron durante un tiempo los atentos y los menos despiertos.

El pueblo de Cristo está compuesto por personas que han empezado con él una aventura hecha de confianza y de amor mutuo: Yo las conozco y ellas escucharán mi voz Juan 10:14-16.

10, 5: Jesús evoca una sensación de confianza para el pastor. El portero y las ovejas creen en el pastor. Sin embargo, la oveja no seguirá a uno que roba e intimida al rebaño.

Aquí, Jesús corta el meollo del asunto. ¿Quién llevaba a los fieles hasta el reino de Dios, los Fariseos o Jesús? Ambos acordaron que Dios estableció una relación de Pacto con su pueblo basado en una relación de entrega mutua. Dios interviene en la historia para salvar y guiar a su pueblo. Su pueblo, en cambio, le debía fidelidad. Pero, los fariseos y Jesús representan dos tipos diferentes de fidelidad.

Los Fariseos sostenían que el pueblo de Dios podía expresar fidelidad sólo a través del cumplimiento estricto de los mandamientos que se encuentran en el Torá. El cumplimiento sincero del Torá planteaba un deber a un acto de adoración. Y, al mismo tiempo, el cumplir con la Ley de Dios permitía a los fieles vislumbrar en la mente del dador de la Ley. Si alguien podía actuar en el verdadero deber, elevando oraciones de adherencia e inspiración, podía acercarse a Dios y acelerar el día del Reino de Dios.

Como los líderes de una comunidad que Mantenía la Ley, los fariseos se veían a sí mismos como intérpretes y jueces. Guiaron por legislación, tratando de crear un "cerco alrededor del Torá" con un conjunto de directrices que controlaba todos los aspectos de la vida cotidiana. Con la multiplicidad de directrices, posiblemente nadie podría violar la Ley por accidente.

En cierto sentido, la Ley liberó a los fieles, porque les dio un cierto camino espiritual. Sin embargo, la Ley cargaba a los parias ya que no podía entrar fácilmente en una comunidad de Guardianes de la Ley, no importa que tan magnánimos eran. Como resultado, sentían que la esperanza les era robada y temían las sanciones de la Ley. ¿Querría realmente Dios a los parias tan distantes?

Jesús contra argumentó este enfoque con fe. Si uno no podía confiar en sí mismo para complacer a Dios – ¿quién podría realmente?, él o ella podían confiar en Jesús quién complacía a su Padre. El pecador, los marginados y los Gentiles simplemente se sumaron con Cristo y se acercaron al Padre a través de Cristo. La relación reemplazó la adhesión como el camino a la fidelidad.

A diferencia de los Fariseos, Jesús se presentó él mismo como el "Buen Pastor", el mensajero que podría reunir a todo el pueblo de Dios en la esperanza. El mensaje de los Fariseos era parroquial, pero el mensaje de Jesús era universal. Yahvé era el Dios de todos, el Dios para todos, Judíos o Gentiles. Esclavo o libre. Santo o pecador. Confiar en Jesús, el mensajero conduciría a Yahveh.

10, 6: Hubo un problema con esta imagen de Jesús como el buen pastor. Nadie creía realmente que un pastor conduciría a una vida moral. Los pastores dejaban a sus esposas y sus familias sin protección durante meses sin fin, con los rumores populares hubo pastores que tomaron licencia con sus ovejas, y, según la sabiduría popular, los pastores se alejaron de sus rebaños a la primera señal de peligros y problemas. No es de extrañar que los Fariseos no entendían a Jesús!

El Origen de la Iglesia, su Fundación y Misión

Bajo la cuestión de liderazgo comunitario, descansaba una aún más profunda. ¿Qué significa ser el pueblo de Dios?

Originalmente, la palabra para Iglesia – "ecclesia" en griego –significa –un grupo de – "los llamados". La Iglesia enseña que desde el inicio de los tiempos Dios eligió reunir a las gentes y pueblos para compartir él mismo con ellos. Por medio de Abraham, él llamó a un pueblo para ser su propio pueblo. Por medio de Moisés, él liberó al pueblo y los unió en una nación. Por medio de David, plantó la semilla del liderazgo divino para ese pueblo. Por medio de Jesús, él dio a su pueblo una presencia íntima. A lo largo de la historia, Dios ha invitado a un pueblo a acercarse más a él y le proporcionó los medios para la intimidad.

Dios juntó a su pueblo con el tiempo. Finalmente, con la encarnación, Dios barrería a un lado cualquier obstáculo, fuese el pecado o el orgullo, para una vida íntima con todas las gentes. Ahora nos ofrece el mismo regalo: la eternidad con él. Todo lo que pide a cambio es confianza. Confianza en sí mismo y confianza en Su Hijo, el mensajero.

La iglesia es la comunidad de los que confían.

¿Has sentido alguna vez que lo mejor que haces no es lo suficientemente bueno? ¿Alguna vez has estado en una situación que pedía confianza en Dios? Comparar las dos experiencias.

7 Jesús, pues, tomó de nuevo la palabra: En verdad les digo que yo soy la puerta de las ovejas.
8 Todos los que han venido eran ladrones y malhechores, y las ovejas no les hicieron caso. 9 Yo soy la puerta: el que entre por mí estará a salvo; entrará y
saldrá y encontrará alimento. 10 El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir, mientras que yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud.

La Biblia Latinoamericana

10, 8: ¿Quiénes son "todo" en este versículo? Mientras que los ladrones y atracadores pueden compararse con los de 10: 1, el lapso de tiempo de "antes de mí" parece deducir otros falsos profetas, líderes y mesías antes de la aparición de Jesús. ¿Incluye esta frase los falsos líderes de todo el Antiguo Testamento? El contexto de los versos parece apuntar a los fariseos, pero no pueden descartarse los falsos líderes.

10, 7: Ahora, Jesús se comparaba él mismo a la puerta del patio de las ovejas. Él controlaba el acceso. Todos los demás tendrían que subir las paredes y tomar las ovejas por la fuerza. Quienes habían precedido a Jesús –presumiblemente, los fariseos –robaron las ovejas y persiguieron la familia. Posiblemente nadie seguiría a tal rufián.

10, 9-10: A diferencia del ladrón y perseguidor, Jesús había proporcionado sustento espiritual, la libertad y la salvación. Llegó para dar a sus seguidores una vida plena y completa, porque que les dio la vida eterna. La declaración de Jesús no sólo llevó el mensaje de intimidad de Dios, también permaneció como su medio. 10, 9: Jesús pastor no sólo sale en busca de la oveja perdida o extraviada, como en Mateo 18,12 y Lucas 15,4, sino que aquí el Pastor, sucesor de los Pastores de Israel, que eran los reyes, toma a su cargo el rebaño y le abre el camino a costa de su propia vida.

Cristo centra la Iglesia en sí mismo. Él es su origen. Su mero Espíritu es su medio. Sin Cristo, la Iglesia no existe. Con Cristo, los fieles tocan el Reino de Dios, porque él es la presencia del Reino para todos.

¿Cómo es que Cristo centra la Iglesia en sí mismo? A través de su Espíritu Santo. El Espíritu reúne a todos los creyentes en el Cuerpo de Cristo. Sopla sus frutos y carismas en ese Cuerpo. El Espíritu faculta a los dirigentes para que proclamen la Palabra de Dios y para que actúen en el lugar de Cristo en la Adoración Sacramental. El Espíritu hace presente a Cristo en la Iglesia, especialmente en la Eucaristía. A través del Espíritu, Cristo llega, trae a toda la gente hacia sí mismo y las presenta al Padre.

¿Te ha dado la fe en Cristo momentos de seguridad, libertad o sustento espiritual? Comparte tus experiencias.

Con un cambio de palabras, Juan había pintado la escena que sonó verdadera ante su audiencia. Las ovejas son normalmente animales de campo, mantenidas en corrales de campo. Al cambiar el término "corral" por "patio" –en 10: 1, Juan convertía a las ovejas en mascotas domésticas. También transformó un patio rural con vallas de madera en un apartamento urbano con muros de piedra. Puesto que la Iglesia y el movimiento de la sinagoga de los Fariseos competían en las ciudades, este cambio tenía algún sentido.

Las primeras comunidades de la Iglesia y las sinagogas judías se reunían en "casas", cuya fuerza se enfrentaban a un mundo hostil, pagano. Una comunidad de creyentes, judíos o cristianos, podía combinar Talento y Tesoro para sobrevivir en un entorno exterior. Una sinagoga o una iglesia cristiana también poseían su propia visión del mundo y las prácticas culturales que le daban un sabor único, igual que una familia orgullosa.

Para el tiempo en que se completó el Evangelio de Juan, sin embargo, el cristianismo comenzaba a romper con el judaísmo. A los ojos de la sociedad pagana, el cristianismo se presentó como un culto dentro del judaísmo. Por lo tanto, la lucha estalló entre los grupos. Así que, para Juan, los fariseos –líderes en las sinagogas judías –se esforzaron para "reconvertir" a los judíos cristianos –robar ovejas –y perseguir una comunidad cristiana excomulgada –aterrorizar a las ovejas.

Somos el rebaño del Señor; pero, como ovejas, podemos pasear en nuestra propia dirección, y exponernos a merced de ladrones y falsos Mesías. Jesús nos lleva, como un buen pastor, y nos da un camino verdadero al Padre.

¿Cómo permaneces en el rebaño del Señor? ¿Confías en Jesús y su guía?. Esa confianza te ha cambiado y sigue cambiándote. ¿Cómo puedes compartir ese cambio con otros?

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.