Evangelio

Mateo 25:14-30

La parábola del extorsionador

¿Alguna vez te has sentido como un paria? ¿Qué actitud o cadena de eventos causó tus sentimientos?

Piensa en tu infancia o adolescencia. En un momento dado, es posible que te hayas sentido acosado por tus compañeros. Puede que hubiesen querido más de lo que tú podías dar. O, pueden haberte rechazado por quien eras y lo que podías ofrecerles. Puede que se hayan burlado de ti sin piedad. Sus púas pueden haber picado profundamente. Por un tiempo podrías haber sentido que el mundo estaba en tu contra.

Ahora, de tu memoria, involucra tu imaginación. Imagina a Dios como el acosador. ¿Imposible? Entonces, consideren la parábola de Jesús de los Diez Talentos

.

Jesús dijo a sus discípulos:
14 Escuchen también esto. Un hombre estaba a punto de partir a tierras lejanas, y reunió a sus servidores para confiarles todas sus pertenencias. 15 Al
primero le dio cinco talentos de oro, a otro le dio dos, y al tercero solamente uno, a cada cual según su capacidad. Después se marchó.
16 El que recibió cinco talentos negoció en seguida con el dinero y ganó otros cinco. 17 El que recibió dos hizo otro tanto, y ganó otros dos. 18 Pero el
que recibió uno cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su patrón.
19 Después de mucho tiempo vino el señor de esos servidores y les pidió cuentas. 20 El que había recibido cinco talentos le presentó otros cinco más,
diciéndole: «Señor, tú me entregaste cinco talentos, pero aquí están otros cinco más que gané con ellos.» 21 El patrón le contestó: «Muy bien, servidor
bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te voy a confiar mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón.»
22 Vino después el que recibió dos, y dijo: «Señor, tú me entregaste dos talentos, pero aquí tienes otros dos más que gané con ellos.» 23 El patrón le
dijo: «Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón».
24 Por último vino el que había recibido un solo talento y dijo: «Señor, yo sabía que eres un hombre exigente, que cosechas donde no has sembrado y
recoges donde no has invertido. 25 Por eso yo tuve miedo y escondí en la tierra tu dinero. Aquí tienes lo que es tuyo.»
26 Pero su patrón le contestó: «¡Servidor malo y perezoso! Si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he invertido, 27 debías haber
colocado mi dinero en el banco. A mi regreso yo lo habría recuperado con los intereses. 28 Quítenle, pues, el talento y entréguenselo al que tiene diez.
29 Porque al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce se le quitará hasta lo que tiene. 30 Y a ese servidor inútil, échenlo
a la oscuridad de afuera: allí será el llorar y el rechinar de dientes.»

La Biblia Latinoamericana

En la parábola de la semana pasada (Mateo 25:1-30), Jesús comparó a sus seguidores con una imagen poco probable: adolescentes solteras. Imaginen los rostros de los hombres de la audiencia de Jesús que escucharon esta parábola. En una sociedad que se segregaba por género y que vivía en clanes gobernados por patriarcas, la idea de que los hombres fueran comparados con las jóvenes tontas parecía extravagante. ¡¿Cómo se atreve el Maestro a reprender a los hombres cristianos así?!

Si esa imagen detuvo a los varones en sus huellas, imaginen el poder de la imagen en el evangelio de esta semana. El Reino era como un extorsionador y sus tres secuaces. El shock debe haber sido insoportable.

Los contemporáneos de Jesús creían que toda la riqueza del mundo era limitada y la distribución de las riquezas era preordenada. Además, los sistemas económicos del mundo antiguo existieron durante muchas generaciones y se habían vuelto rígidos con el tiempo. Mientras que alguien podía amasar rápidamente una fortuna, la población general sospechaba de esa persona de robo, soborno o extorsión. En una cultura desconfiada del cambio, sólo el torpe e inmoral podría levantarse económicamente.

Cuando Jesús comenzó la parábola, creó sospechas adicionales. El hombre rico probablemente vivía en el extranjero (es decir, era extranjero). Mientras se preparaba para su viaje a casa, delegó a sus testaferros para invertir su fortuna. Mientras que los ocho talentos de plata descritos en 25:15 tenían un valor actual de $3 millones, tal riqueza parecía incontable para los contemporáneos empobrecidos de Jesús. [25:14-16]

Los dos empleados del hombre duplicaron el dinero que se les dio. ¿Cómo pudieron hacer esto? Dado que la historia suponía que el hombre rico y sus empleados no eran judíos, podían prestar dinero a tasas exorbitantes (30% a 50%) y hacer cumplir el reembolso con la amenaza de la prisión. Si alguien no podía pagar, era encarcelado hasta que su familia podía pagar el préstamo (esto era en realidad un rescate). La población odiaba a esos prestamistas por su poder y su riqueza. Drenaban a la gente pobre, tomando una parte injusta de una cosecha o producción de granos como reembolso. [25:24-25]

¿Qué haría un empleado cauteloso y honorable? El dinero de los pobres era inmoral. Sin controles o seguros gubernamentales, ninguna inversión era realmente segura. Así que el honorable hombre enterró el dinero de su amo. Escondido lejos de la vivienda, ningún ladrón podía encontrar el oro o la plata de un hombre. Y, como la inflación en el antiguo orden económico era inimaginable, el dinero mantenía un poder de compra constante de generación en generación. Incluso los rabinos judíos insistieron en que cualquiera que enterraba el dinero de su amo no era responsable de ello, ya que este era el curso de acción más prudente. [25:18]

Sin embargo, Jesús menospreció al hombre prudente y alabó al extorsionador como la imagen que reveló el Reino. ¿Por qué el público de Mateo se sentiría atraída por esta parábola? Hay tres posibles respuestas. Primero, Dios trabajó fuera de los límites del buen gusto o de los edictos morales de los justos. Dios incluso usó el mal para sus propios fines (testigo de la crucifixión). Cualquier cosa, incluso la codicia de los hombres malvados podría revelar el Reino.

Segundo, Jesús ministraba a los forajidos y a los parias. Estas personas ayudaron a formar las comunidades cristianas originales. El forajido y el paria se identificaron con los principios de la parábola como propios.

Tercero, el público de Mateo vivía al margen de la sociedad. Excomulgados por el judaísmo farisaico, los judíos-cristianos de la comunidad de Mateo se sintieron perseguidos por sus hermanos judíos e ignorados por los no judíos. Los creyentes en la comunidad del evangelista sólo se tenían mutuamente para apoyo financiero y moral. Sin duda, los primeros fieles escucharon las palabras "cristiano" y "pecador" susurradas en la misma frase. Porque sufrieron el mismo ridículo público que el extorsionador.

¿Cómo entendió la audiencia de Mateo la parábola? Busquemos pistas en el evangelio de Mateo. Desde que el maestro dio a sus siervos riqueza, se refería a esas riquezas invertidas, incluso arriesgadas, para mayores rendimientos. El único paralelismo con un aumento ocurrió en Mateo 13:3-9, la parábola del sembrador y la semilla. Jesús interpretó estas imágenes en Mateo 13:18-23, donde el predicador representaba al sembrador y la Palabra representaba la semilla. El aumento de la cosecha representó el poder de la Palabra en los corazones de las personas que se convirtieron en cristianos.

Si trazamos un paralelismo entre las dos parábolas, las incontables riquezas eran la Palabra y los siervos del amo eran cristianos evangelizadores. Dado que la Palabra de Dios era dinámica, los resultados de su uso eran igualmente dinámicos. Aquellos que predicaron la Palabra disfrutaron de sus frutos y de la promesa del favor del Maestro.

El paralelo más difícil estaba entre el amo extranjero y Dios. ¿Cómo podría alguien imaginar a Dios como un extorsionador despiadado? Sin embargo, los primeros cristianos previeron la llegada del Reino en términos violentos. El juicio final sería rápido y seguro. Aquellos que rechazaron al Señor serían, a su vez, rechazados. Estos incluían seguidores "tibios" o "sentados en la cerca", cristianos sólo en nombre. [25:30]

La moraleja de la parábola reveló los caminos de Dios. "... la persona que tiene mucho obtendrá más hasta que sea más que suficiente. Pero a la persona que no tiene mucho se le quitará lo poco que posee". [25:29] Al igual que el extorsionador, Dios esperaba mucho de sus criaturas, mucho más que un servicio labial ocasional. A aquellos que respondieron con amoroso servicio, él daría más, incluso la vida misma de su Hijo. Pero a los que daban poco amor, incluso esa pequeña cantidad se secaría y se marchitaba. A través de los ojos del mundo, Dios gobernó sin piedad. Pero, a través de los ojos de sus fieles, gobernó con justicia y amor.

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.