Segunda Lectura

Domingo 32 del Tiempo Ordinario -Ciclo A

Segunda Lectura: 1 Tesalonicenses 4:13-18

Gratos recuerdos

13 Hermanos, deseo que estén bien enterados acerca de los que ya descansan. No deben afligirse como hacen los demás que no tienen esperanza. 14 ¿No creemos que Jesús murió y resucitó? De la misma manera, pues, Dios hará que Jesús se lleve con él a los que ahora descansan. 15 Les damos esto como palabra del Señor: nosotros, los que ahora vivimos, si todavía estamos con vida cuando venga el Señor, no tendremos ventaja sobre los que ya han muerto. 16 Cuando se dé la señal por la voz del arcángel y la trompeta divina, el mismo Señor bajará del cielo. Y primero resucitarán los que murieron en Cristo. 17 Después nosotros, los vivos, los que todavía estemos, nos reuniremos con ellos, llevados en las nubes al encuentro del Señor, allá arriba. Y estaremos con el Señor para siempre. 18 Guarden, pues, estas palabras y confórtense unos a otros.

La Biblia Latinoamericana

4:17 Muchos cristianos se refieren a este versículo para apoyar su creencia en el "rapto". Sostienen que este "rapto" será el primero de una serie de eventos que marcan los tiempos finales. Sin embargo, en contexto, este versículo simplemente se refiere a una "ascensión" de los justos después del Juicio Final. En otras palabras, Pablo estaba usando un paralelismo entre Jesús y sus seguidores. Lo que le sucedió a Jesús después de su muerte y resurrección les sucederá a los fieles al final de los tiempos.

En el saludo de 1 Tesalonicenses, Pablo elogió a la comunidad con las tres virtudes teológicas:

2 En todo momento los tenemos presentes en nuestras oraciones y damos gracias sin cesar a Dios por ustedes, pues constantemente 3 recordamos ante Dios, nuestro Padre, su fe que produce frutos, su amor que sabe actuar, su espera de Cristo Jesús, nuestro Señor, que no se desanima. 1 Tesalonicenses 1:2-3.

Nuestros estudios anteriores se han centrado en la fe de la comunidad, una devoción que resistió la oposición de los líderes de la ciudad y la sinagoga local. Pablo centró el tema del amor en 1 Tesalonicenses 4:9-12. Finalmente, se dirigió al tema de la esperanza en el Señor Jesucristo; pero, a diferencia de la fe general de la comunidad, y las instrucciones generales de amarse unos a otros, Pablo tuvo un tema particular que causó controversia en la iglesia tesalonicense: el destino de los cristianos fallecidos.

Jesús volverá pronto, Pablo enseñó a los cristianos en Tesalónica. Salvará a los fieles de la ira de Dios y los llevará al cielo; pero, ¿qué pasó con los seres queridos que mueran antes de la Segunda Venida? Después de todo, las afirmaciones de los primeros misioneros cristianos no se hacían realidad. El regreso del Señor no fue tan inmanente como se pensó en el primer pensamiento. Algunos eruditos bíblicos piensan que este retraso fue utilizado contra los cristianos locales por los oponentes. "Tu Señor no está regresando", podrían afirmar los oponentes, "así que tu religión está en bancarrota".

¿Cómo podría Pablo responder a las preocupaciones de los tesalonicenses? Pablo usó la analogía del sueño para la muerte, lo que implica que la muerte no era un fin, sino un estado de transición. Los muertos cristianos ya dormían en sus tumbas, como lo hizo Jesús durante tres días. Este paralelismo entre la experiencia de Cristo y la de los fieles no fue más que un corolario de uno de los temas centrales de Pablo: una interpretación literal de la frase "en Cristo". Según Pablo, el neófito se había unido (de una manera muy real) a Cristo en su muerte y resurrección en el bautismo. A partir de ese momento, la vida y el futuro del cristiano se entrelazó con el del Salvador. Si el cristiano que murió con el Señor y resucitó en su nueva vida falleció antes de su regreso, su muerte de alguna manera recreó la experiencia de Jesús antes de su resurrección.

Fíjate en el lenguaje en 4:14. Dios levantaría a los que murieron en Cristo con Cristo. En otras palabras, aquellos que experimentaron la muerte y resurrección del Señor en el bautismo (aquellos "en Cristo") serían levantados para vivir con él. El lenguaje de la ascensión también estaba presente. Así como Cristo ascendió al Padre, también lo harían todos los fieles, los vivos en el último día y los resucitados de entre los muertos. [4:16-17]. Pablo parecía dar a entender que esta ascensión final fue el último acto de los tiempos finales, no el primero, como afirman algunos cristianos. Después de todo, el resultado final de la Segunda Venida sería una plena realización de la unidad entre Cristo y sus fieles. Al final, lo que Pablo quiso decir con la frase "en Cristo" se presentaría plenamente. [4:17b]

A medida que el año litúrgico llega a su fin, centramos nuestra atención en el regreso de Cristo resucitado, y en los que se han quedado dormidos en el Señor. Los que vivimos en Cristo, vivos o muertos, esperamos en su última aparición. Entonces, la muerte no será un fin o incluso un estado de transición. Será destruida; pero, aún más importante, estaremos unidos al Señor de maneras inimaginables.

Reflexiona sobre tus experiencias de muerte. ¿A qué funerales o velatorios has asistido? ¿Qué esperanza inspiraron en la resurrección? Si pudieras planear tu propio funeral, ¿cómo podrías alentar la esperanza en la resurrección?