Evangelio

Mateo 23:1-12

Controversia en el Liderazgo

¿Por qué es fácil criticar a los líderes en el calor de la controversia?

Nosotros contra ellos. Un grupo contra otro. La controversia siempre levanta su fea cabeza cuando la gente se separa de los demás. Aunque la separación puede ser para la mejor de las intenciones, la distancia que resulta provoca un cambio en el punto de vista. Este cambio puede causar malentendidos, malos sentimientos e incitación a la violencia. Cuando un ser humano le da la espalda a otro, se siembran las semillas del mal.

Durante la vida de Jesús, los fariseos fueron expertos en la Ley Judía y disfrutaron de ese estatus. Cuando Jesús pintó una caricatura de sus oponentes, no se opuso a ese estatus, sino al abuso de esa posición. Dios llama al cristiano, insistió Jesús, a un nivel más alto.

1 Entonces Jesús habló tanto para el pueblo como para sus discípulos:
2 «Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. 3 Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque
ellos enseñan y no practican. 4 Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera
levantan un dedo para moverlas. 5 Todo lo hacen para ser vistos por los hombres. Miren esas largas citas de la Ley que llevan en la frente y los largos
flecos de su manto. 6 Les gusta ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos reservados en las sinagogas. 7 Les agrada que los saluden en
las plazas y que la gente los llame Maestro.
8 Lo que es ustedes, no se dejen llamar Maestro, porque no tienen más que un Maestro, y todos ustedes son hermanos. 9 No llamen Padre a nadie en la
tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el Cielo. 10 Tampoco se dejen ustedes llamar Guía, porque ustedes no tienen más Guía que
Cristo. 11 El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos. 12 Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será
puesto en alto.

La Biblia Latinoamericana

Cuando Mateo escribió su evangelio, los judíos dirigidos por los fariseos y los cristianos vivían en comunidades separadas. Estos pasajes marcan los estilos de liderazgo en cada uno. Los fariseos, por un lado, querían ser fácilmente vistos. No olvidemos que las personas usan ropa y actúan no sólo para el efecto, sino para la función. Los fariseos se vistieron y actuaron de una manera para ser el punto focal de la comunidad, especialmente en una tierra extranjera. Los fariseos eran visibles para los fieles y los gobernantes romanos que necesitaban un contacto con sus súbditos. Los líderes cristianos, por otro lado, tenían un perfil bajo. (¿Podría ser que la comunidad de Mateo quisiera ser invisible para que sus miembros pudieran evitar la persecución?)

Una silla de piedra en la sinagoga definió el lugar de los fariseos en la comunidad. (Véase The Handbook on the Gospel of Matthew, Newman and Stine, New York, NY, United Bible Society, 1988, págs. 702.) Llamada la "Silla de Moisés", esta silla era el lugar para el rabino que interpretaba la Ley para los fieles. La sede simbolizaba no sólo la autoridad del rabino, sino el linaje de esa autoridad. La Misnah (un comentario bíblico de fuentes orales) rastreó la línea de autoridad desde el rabino hasta los ancianos (es decir, jueces) hasta Josué a Moisés en el Monte Sinaí, finalmente de vuelta a Yahveh. [23:2]

Jesús honró la autoridad del rabino y la tradición detrás de ella, ambos simbolizados por la silla. Instó a sus seguidores (en la comunidad cristiana judía de Mateo) a seguir sus reglas y mantener la tradición. Lo más probable es que los cristianos judíos que guardaban la Ley y los fariseos pudieran evangelizar más fácilmente a sus compatriotas. [23:3]

Mientras Jesús honraba la autoridad y el lugar de los fariseos, se oponía a un estilo de liderazgo que algunos fariseos perseguían. Muchos líderes religiosos se pusieron por encima del bien de sus comunidades. Estos líderes buscaron el poder por sí mismo, desean la aprobación de una audiencia y promueven su propio "culto a la personalidad". Actuaron y se vistieron para el efecto. La práctica religiosa era sólo un medio para sus propios fines.

Para hacer su punto, Jesús pintó una caricatura de los fariseos. Exageraron su ropa religiosa. Buscaban los asientos más prominentes en los eventos sociales y la adoración del día de reposo. Les encantaba el reconocimiento público y los títulos de honor. Para ellos, el liderazgo religioso se convirtió en nada más que espectáculo. [23:5-7]

Las personas, como estos fariseos, que se colocan primero carecían de liderazgo moral, ya que carecían de la fuerza del carácter para dar un buen ejemplo. Podrían hacer juristas brillantes, pero sus resoluciones no tenían piedad. Jesús acusó a los fariseos de oprimir a los fieles porque su enfoque era egocéntrico. [23:3b-4]

Jesús no sólo se opuso a este estilo de liderazgo, advirtió a sus seguidores que evitaran cualquier trampa de autopromoción en la comunidad. En la época de Jesús, los títulos 'rabbi', 'padre' y 'director' o 'líder' eran títulos en la comunidad judía. Según John J. Pilch (El mundo cultural de Jesús, domingo por domingo, Ciclo A, Collegeville, MI, Prensa litúrgica, 1995, págs. 158), el título de 'rabbi' no se refería al clero per se (rabinos como clérigos es un fenómeno americano), sino al maestro o maestro de una escuela. El título de 'padre' se extendía más allá de la relación de uno con un padre varón; podría referirse a un anciano varón o ancestro fallecido. El título de "profesor principal" se refería al instructor personal. Pilch equiparó a 'rabbi' con el director, 'padre' con guía moral o ejemplo, y "maestro principal" con el gurú. Si reclamas alguno de estos títulos, Jesús parecía decir que te promocionas sobre las necesidades de los demás.

¿Por qué describió Jesús tal caricatura de los fariseos y tal abnegación por parte de la comunidad cristiana? Obviamente, Jesús no rechazó el liderazgo dentro de la comunidad. Reconoció que el liderazgo de los fariseos era legítimo. Y, nombró apóstoles como líderes dentro de la comunidad cristiana primitiva. Con el liderazgo llegaron títulos y cargos que estos líderes ocuparon.

¿Por qué, entonces Jesús usó el dispositivo retórico familiar de contraste exagerado para hacer dos puntos? En primer lugar, el estilo afecta a la sustancia. Como la comunidad evangelizadora del Mesías, la Iglesia y su liderazgo deben actuar como lo hizo Cristo: servir a los demás. De esta manera, otros se sentirían atraídos por unirse a la asamblea de los salvados. [23:11] En segundo lugar, como comunidad escatológica, los que se reunieron para esperar al Señor al final de los tiempos, la Iglesia vivió y celebró la intimidad de Dios. ¿Por qué alguien querría un título que promoviera el yo cuando el Señor estaba tan cerca? Sólo Dios podría ser verdaderamente 'Maestro' y 'Padre'. Sólo el Cristo, como 'maestro principal', podía interpretar personalmente la voluntad del Padre. Se podrían dar los títulos de 'rabino', 'padre' o 'maestro' como instrumento de Dios, pero nunca se podría reclamar estos títulos como propios. [23:8-10]

El liderazgo es un don, no un derecho. Cuando los líderes piensan que se ganaron la oficina y sus beneficios, ven a los demás sólo a través de ojos egoístas. El abuso sigue. Sin embargo, cuando los líderes ejercen su oficio como un don, ven a los demás a través de los ojos de aquel que dio el don (Dios) y actúan en consecuencia (servir a los demás). Los verdaderos siervos no buscan la gloria del mundo. Buscan ayudar a los demás a ver la gloria del cielo.

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.