Segunda Lectura

Domingo 29 del Tiempo Ordinario -Ciclo A

Segunda Lectura: 1 Tesalonicenses 1, 1-5

La Lucha de la Fe

1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la Iglesia de los tesalonicenses, congregada en Dios Padre y en Cristo Jesús el Señor: Permanezcan con ustedes la gracia y la paz. 2 En todo momento los tenemos presentes en nuestras oraciones y damos gracias sin cesar a Dios por ustedes, pues constantemente 3 recordamos ante Dios, nuestro Padre, su fe que produce frutos, su amor que sabe actuar, su espera de Cristo Jesús, nuestro Señor, que no se desanima. 4 No olvidamos, hermanos amados por Dios, en qué circunstancias fueron llamados. 5 El Evangelio que les llevamos no se quedó sólo en palabras, sino que hubo milagros y Espíritu Santo, dejándoles plena convicción. Y tampoco han olvidado cómo nos comportamos entre ustedes para su bien.

La Biblia Latinoamericana

¡Lucha! Esta palabra resumió la experiencia de la comunidad cristiana en Tesalónica.

Al noreste de la masa terrestre griega en Macedonia, la ciudad se ubicaba a lo largo de una importante ruta comercial y en la desembocadura del golfo Thermaic. Como un rico centro comercial, gozaba de estatus como una ciudad libre romana, con muchas exenciones fiscales; pagaba el favor con una profunda lealtad a la Ciudad Eterna. La zona tenía dos sinagogas (¡una de ellas era samaritana!) y muchos templos romanos; notable fue el culto a Cabiri/Dioscuri (Cabiri era una deidad oscura que puede tener sus raíces en los primeros cultos de fertilidad; Dioscuri, Castor y Pollux, hijos de Zeus, se confundieron con Cabiri en la mente popular del día). El carácter cosmopolita de la ciudad parecía encontrar su camino en la comunidad, ya que era tanto judío como gentil. (Observe la bendición de la "gracia", un término griego y "paz", un término hebreo, que eran sinónimos. Ambos se referían a la presencia de Dios.) [1:2c]

Las tensiones entre los dos grupos y las distracciones de la ciudad hicieron que la comunidad luchara por aferrarse a la fe. En este saludo y acción de gracias, Pablo reconoció su lucha por vivir las virtudes teológicas (fe, amor y esperanza). [1:3] Y saludó su crecimiento espiritual en el Evangelio que Pablo les enseñó. [1:5] Pablo pensó en ellos muchas veces simplemente porque se mostraron como amados y escogidos de Dios. [1:4, 2]

¿Por qué prestó Pablo toda esta atención a los tesalonicenses? Pablo luchó por establecer la iglesia en la ciudad. Como nos dice Hechos 17, Pablo y Silas entraron en la ciudad para predicar en la sinagoga judía. Algunos judíos se unieron al nuevo movimiento. Más importante aún, muchos gentiles (junto con algunas mujeres líderes de la ciudad que actuarían como benefactores) se convirtieron. Los líderes de la sinagoga reaccionaron creando una escena mafiosa y llevando a los líderes cristianos locales ante los magistrados locales. El cargo fue:

" 6 Pero al no encontrarlos allí, arrastraron a Jasón y a otros creyentes ante los magistrados de la ciudad, gritando: «Esos hombres que han revolucionado todo el mundo han llegado también hasta aquí 7 y Jasón los ha hospedado en su casa. Todos ellos objetan los decretos del César, pues afirman que hay otro rey, Jesús.»." Hechos 17:6-7 (La Biblia Latinoamericana)

Así que la iglesia local comenzó con controversia con los judíos locales y la dedicación popular a Roma.

La llamada cristiana nunca fue destinada a ser fácil. De hecho, es un llamado a la lucha. Las palabras de Pablo parecen subrayar la conexión entre la bendición y la lucha. Para Pablo, a veces eran uno y el mismo.

¿Qué luchas has encontrado a lo largo del camino cristiano? ¿Cómo han encontrado bendición en su lucha?