Evangelio

Domingo 28 del Tiempo Ordinario -Ciclo A

Evangelio: Mateo 22, 1-14

Igual dignidad para todos

¿Alguna vez has ayudado a alguien a salir adelante en la vida? ¿Cómo ha mejorado la dignidad de esa persona?

La autodeterminación es uno de los grandes mitos americanos. Podemos lograr lo que queramos, siempre y cuando trabajemos duro y mantengamos los ojos enfocados en la meta. Ninguna barrera de clase nos detendrá. Ningún orden social puede negarnos. La persona pequeña puede llegar a ser grande. ¡Gigantes como John D. Rockefeller y Bill Gates nos han mostrado el camino!

Obviamente, las barreras de clase y el orden social en la época de Jesús mantenían a las personas en su lugar; pero, para sorpresa de su público, Jesús pintó el Reino como una fiesta de iguales. Igual en estatura. Igual en dignidad.

1 Jesús siguió hablándoles por medio de parábolas: 2 «Aprendan algo del Reino de los Cielos. Un rey preparaba las bodas de su hijo, 3 por lo que mandó a sus servidores a llamar a los invitados a la fiesta. Pero éstos no quisieron venir. 4 De nuevo envió a otros servidores con orden de decir a los invitados: “He preparado un banquete, ya hice matar terneras y otros animales gordos y todo está a punto. Vengan, pues, a la fiesta de la boda”. 5 Pero ellos no hicieron caso, sino que se fueron, unos a sus campos y otros a sus negocios. 6 Los demás tomaron a los servidores del rey, los maltrataron y los mataron. 7 El rey se enojó y envió a sus tropas, que dieron muerte a aquellos asesinos e incendiaron su ciudad. 8 Después dijo a sus servidores: “El banquete de bodas sigue esperando, pero los que habían sido invitados no eran dignos. 9 Vayan, pues, a las esquinas de las calles e inviten a la fiesta a todos los que encuentren”. 10 Los servidores salieron inmediatamente a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, de modo que la sala se llenó de invitados. 11 Después entró el rey para conocer a los que estaban sentados a la mesa, y vio un hombre que no se había puesto el traje de fiesta. 12 Le dijo: “Amigo, ¿cómo es que has entrado sin traje de bodas?” El hombre se quedó callado. 13 Entonces el rey dijo a sus servidores: “Atenlo de pies y manos y échenlo a las tinieblas de fuera. Allí será el llorar y el rechinar de dientes”. 14 Sepan que muchos son llamados, pero pocos son elegidos.»

La Biblia Latinoamericana

Al igual que el estudio de la semana pasada, los cristianos han interpretado esta parábola de una manera directa. El rey era Dios. El hijo del rey era Jesús. Los invitados fueron los líderes judíos. Los siervos de Dios eran los profetas de Israel y los misioneros cristianos. Cuando los líderes rechazaron la invitación de Dios al Reino (es decir, la fe en Jesús como el Mesías) con violencia, los mensajeros fueron a los caminos y predicaron a todos, gentiles y parias. A través del rechazo de los líderes judíos, el Reino se extendió a una dimensión universal. [22:1-10]

La entrada en el Reino, sin embargo, comenzó con la conversión. Uno dijo 'No' a una vida anterior de pecado, y dijo 'Sí' a la nueva vida de Dios. La prenda bautismal blanca del neófito cristiano representaba la vida de conversión. Larga y blanca, como la prenda de boda retratada en 22:11, la prenda bautismal sirvió como signo externo para el consentimiento interior del creyente. Sin la conversión (representada en la prenda blanca), cualquiera que intentara entrar en el Reino sería rechazado por Dios. Como Jesús declaró: "Muchos son llamados (por Dios), pero pocos son elegidos (diciendo "Sí" a su llamada). [22:11-14]

Si bien este breve relato describió con precisión la interpretación de la parábola en la tradición cristiana, no aborda adecuadamente el valor de choque de la parábola. En la época de Jesús, la sociedad tenía ciertas barreras sociales y económicas. En el imperio romano, el cinco por ciento de la población tenía el noventa y cinco por ciento de la riqueza. Estos porcentajes también reflejan la relación general entre la aristocracia y la población general. Los antiguos veían la riqueza como estática y distribuida de acuerdo con la voluntad divina. Tenían estatus social de la misma manera. Los ricos y privilegiados siempre lo seguirían siendo. Los pobres siempre servirían a los bien altos.

Las funciones sociales como una fiesta de bodas real reflejaban la perspectiva social general. Sólo los privilegiados ganarían invitación. Y los arreglos de asientos en tales funciones indicaban la importancia del invitado en la sociedad. Cuanto mayor era el estatus más cerca se sentaba del anfitrión, mientras que el de menor estatus se sentaba más lejos. Uno conocía su lugar en la sociedad basado en el lugar de su asiento en la cena.

Mientras Jesús decía la parábola, primero conmocionó a su audiencia con las múltiples invitaciones del rey y el rechazo de los invitados. Ambos indicaron la debilidad percibida por el rey. El rey necesitaba recordar a sus nobles la celebración. Y los nobles creían que podían ignorar o incluso desafiar las órdenes del rey. [22:3-6] Uno de los dos resultados fue posible. O el rey débil caería. O, los nobles subestimaron el verdadero poder del rey y serían aplastados. [22:7]

Jesús volvió a conmocionar a su audiencia con el siguiente movimiento del rey, una invitación a la población en general. La invitación salió en forma de decreto real que se anunció en el mercado (donde convergieron las principales rutas de viaje). [22:8-9] Por medio de este decreto, el rey rompió las barreras sociales de su reino. Los asientos de los privilegiados estaban abiertos a cualquiera. Todos eran ahora iguales a los ojos del rey. Y todos, los dignos y los indignos por igual, aprovecharon la invitación. [22:10]

El lugar donde Jesús predicó (el Templo) le dio a la parábola su valor de choque final. ¡Esta fiesta de iguales era el Reino de Dios! Esta visión se oponía a la creencia general de que el templo y Jerusalén en general reflejaban el Reino y sus prioridades. Los contemporáneos de Jesús creían que Dios habitaba en el Templo, específicamente en el Santo de los Santos, donde estaba el Arca de la Alianza. La estructura del Reino de Dios se extendía en círculos concéntricos desde este punto. Fuera del Santo de los Santos yace el altar y el santuario para los sacerdotes. A continuación, establece la zona de culto para los fieles judíos, primero para los hombres, luego para las mujeres. Fuera del Templo, estaba la llamada "Corte de los gentiles" para aquellos no judíos que tenían al Dios judío en estima.

Como el Santo de los Santos representaba el lugar de morada para Dios en la ciudad, así la ciudad representaba el lugar de morada de Dios para el mundo. Los judíos piadosos en la diáspora esperaban hacer una peregrinación a Jerusalén al menos una vez en su vida. Los no judíos piadosos visitaron la ciudad para rendir homenaje al Dios que también adoraban (véase Isaías 56:6-7). Como centro de adoración, Jerusalén era el centro del mundo en la mente judía (véase Zacarías 14:16-19). Tenía sentido que esta santa geografía se aplicara al estatus de las personas dentro de la geografía. Los sacerdotes y escribas se pusieron primero en el Reino, luego los fieles, finalmente los gentiles.

Esta parábola destruyó cualquier idea de que el lugar social dentro del Reino dependía de su posición en la geografía sagrada. Jesús no era tan radical como los Esenios, un movimiento que sostenía que el Templo era tan corrupto (ya que los sacerdotes colaboraron con los romanos), pisar el Templo hacía que uno fuera impuro; pero, con parábolas como ésta, criticó a los líderes del Templo. Su estatus y herencia no los aislaron de la ira de Dios.

Dios puso el orden social patas arriba en su reino. Como rey, llamó muchas veces a su pueblo y a sus líderes. Y muchas veces, fue rechazado. Mientras que la falsa religiosidad de los líderes hizo que Dios se viera débil, Dios realmente usó su fachada como un medio para difundir la Buena Nueva a todos, paria y gentiles por igual. Dios elevó el más bajo a la dignidad de su hijo. Aquellos que reclamaran honor en el Reino serían reducidos, o incluso rechazados.

Verdaderamente, muchos fueron llamados, pero pocos fueron elegidos. [22:14]