Segunda Lectura

Domingo 27 del Tiempo Ordinario -Ciclo A

Segunda Lectura: Filipenses 4, 6-9

El buen ejemplo

¿A quién conoces que muestra buen ejemplo para los demás? ¿Por qué esa gente es admirable?

6 antes bien, en toda ocasión presenten sus peticiones a Dios y junten la acción de gracias a la súplica. 7 Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, fíjense en todo lo que encuentren de verdadero, noble, justo y limpio; en todo lo que es fraternal y hermoso, en todos los valores morales que merecen alabanza. 9 Pongan en práctica todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer, y el Dios de la paz estará con ustedes.

La Biblia Latinoamericana

5:6 "acción de gracias" La palabra "gracias" es "eucharistia" en griego; mientras que la palabra se refiere a un espíritu de gratitud, ¿infiere también los matices litúrgicos? ("Sus peticiones" implicaban una oración comunitaria, ya que "su" es la segunda persona plural.) Si este fuese el caso, 4:8-9 se refería a llevarse a cabo fuera de la celebración de la asamblea.

Cuando Pablo terminó su carta a los filipenses, exhortó a su público a la oración y a una vida centrada en la virtud. Para Pablo, la oración debe ser honesta y todo inclusiva; el peticionario debe abrir su corazón al Señor para que la paz pueda reemplazar la ansiedad. Sí, la pequeña comunidad de creyentes podría experimentar el malentendido, los prejuicios y el abuso de los forasteros, pero dentro de la asamblea, podían conocer la paz que provenía de la presencia de Cristo.

En la cultura, sin embargo, el cristiano debe preocuparse por cuestiones que traerán el honor de la comunidad. Criticar la vida virtuosa sólo trae vergüenza al crítico. Nada se pierde en vivir una vida altamente moral; de hecho, todo se gana.

Al final del pasaje, Pablo se ofreció como ejemplo de oración y de vida sólida. Si bien esto puede parecer un ejercicio de orgullo y bravuconería, Pablo en realidad tenía razón. A pesar de que predicó a los gentiles y se hizo impuro socializando con ellos, era un judío altamente educado y observador; él conocía y obedecía la Ley. La sociedad griega y romana admiraba a los judíos por sus normas éticas y su estilo de vida moral, incluso si la noción de kosher los eludía. Además, vivió una vida cristiana al límite; fue un misionero que enfrentó el peligro y la muerte. Estaba orgulloso de las heridas que sufrió por Cristo. Su dedicación de por vida a la observancia de la Torá y su ardiente deseo de evangelizar hicieron de Pablo el ejemplo ideal. Había superado la ansiedad cuando se enfrentó a la persecución; sabía lo que se necesita para vivir una vida fiel, pura y virtuosa. Pablo tenía lo que se necesitaba para ser mentor y modelo.

¿Qué clase de ejemLas palabras de Pablo deberían resonancia en nosotros. Debemos ser honestos en la oración, honestos en el estilo de vida. Porque, cuando tomamos el título de cristiano, evangelizamos con nuestras acciones. Al igual que Pablo, somos mentores y modelamos la vida cristiana para los demás.plo has dado esta semana?

¿Cómo puede mejorar tu ejemplo? ¿Cómo ha tenido éxito tu ejemplo en acercar a los demás a Cristo?