Salmo 80

Salmo 80

Ven, Señor, Restáuranos

¿Cómo has orado en tiempos de desesperación? ¿Cuáles fueron los resultados de esas oraciones? Al igual que Israel, nosotros también esperamos el futuro con esperanzas.

Este salmo apropiado para el adviento pide las bendiciones sobre el rey davídico. En la perspectiva cristiana, este salmo y la lectura de Miqueas 5:1-4, se refieren directamente a Jesús Cristo.

Hay una historia acerca de un avión que giraba fuera de control. Mientras los pasajeros se dan cuenta de que están a punto de morir, algunos maldecían mientras que otros oraban. Aunque reconozco que esta historia probablemente comenzó como un vuelo de fantasía, definía claramente cómo reacciona la gente en tiempos de desesperación. Algunos miran hacia su interior para encontrarse con la desesperación. Otros llegan a Dios.

El salmo 80 es una oración de desesperación, pero no desesperanza. El tono del salmo revelaba una Judea débil devastada por sus vecinos. Esta era la situación durante el reinado de Josías (640-609 a. C.). Los asirios habían arrasado el Reino del norte de Israel. El Reino de Judea del Sur había sido cortado de la ciudad-estado de Jerusalén. El sacerdote-cantor clamaba a Yahveh para que él restaurara la antigua gloria del Reino.

Para el director del coro; según la tonada "A los Lirios"; Testimonio. Salmo de Asaf.

80:1 Presta oído, oh Pastor de Israel; Tú que guías a José como un rebaño; Tú que estás sentado más alto que los querubines; ¡resplandece! 80:2 Delante de Efraín, de Benjamín y de Manasés, despierta Tu poder Y ven a salvarnos. 80:3 Restáuranos, oh Dios, Y haz resplandecer Tu rostro sobre nosotros, y seremos salvos. 80:4 Oh SEÑOR, Dios de los ejércitos, ¿Hasta cuándo estarás enojado contra la oración de Tu pueblo?

En 80:1 - 3, el cantor imploraba al pastor de Israel que se revelara a sí mismo a las áreas del Norte del Reino de Israel y algunas de las regiones perdidas de Judea – las tribus de Efraím, Benjamín y Manasés. Observa que, Revelación, Poder y Salvación eran sinónimos; como Yahveh se revelaba así mismo, él mostraría su poder – en el poderío de los ejércitos de Judea, y salvaría a su pueblo. Después de estas peticiones, el cantor cantó el estribillo 80:3 que se repetiría en 80:7 y 80:19; Restáuranos, Señor, y haz resplandecer tu rostro sobre nosotros – es decir, danos tus bendiciones.

80:5 Les has dado a comer pan de lágrimas, Y les has hecho beber lágrimas en gran abundancia. 80:6 Nos haces objeto de burla para nuestros vecinos, Y nuestros enemigos se ríen entre sí. 80:7 Oh Dios de los ejércitos, restáuranos; Haz resplandecer Tu rostro sobre nosotros, y seremos salvos. 80:8 Tú removiste una vid de Egipto; Expulsaste las naciones y plantaste la vid.

80:5-7 afirmaba la condición de las personas; lloraban lágrimas de lamento, tan comunes, que las usaban como alimento diario. Se lamentaban, "por qué nosotros, Señor" La nación era débil, su reputación fue ridiculizada. "Por qué nosotros, señor"

80:9 Limpiaste el terreno delante de ella; Echó profundas raíces y llenó la tierra. 80:10 Los montes fueron cubiertos con su sombra, Y los cedros de Dios con sus ramas. 80:11 Extendía sus ramas hasta el mar Y sus renuevos hasta el río. 80:12 ¿Por qué has derribado sus vallados, De modo que la vendimian todos los que pasan de camino? 80:13 El puerco montés la devora, Y de ella se alimenta todo lo que se mueve en el campo.

En 80:9 - 12, la analogía de la Viña describe la actividad de Dios y la gloria de Israel. Dios sacó al pueblo fuera de Egipto y lo plantó en Canaán. La nación creció en poder y prestigio; alcanzó su apogeo bajo Salomón – el crecimiento de la vid describe el alcance del Imperio de Salomón. Pero, 80:13-14 describía la caída de la nación cuyos enemigos atacaron y arrasaron la tierra - cercas derribadas y el jabalí comiendo el fruto.

80:14 Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora, Te rogamos; Mira y ve desde el cielo, y cuida esta vid, 80:15 La cepa que Tu diestra ha plantado Y el hijo que para Ti has fortalecido. 80:16 Está quemada con fuego, y cortada; Ante el reproche de Tu rostro perecen. 80:17 Sea Tu mano sobre el hombre de Tu diestra, Sobre el hijo de hombre que para Ti fortaleciste. 80:18 Entonces no nos apartaremos de Ti; Avívanos, e invocaremos Tu nombre. 80:19 Oh SEÑOR, Dios de los ejércitos, restáuranos; Haz resplandecer Tu rostro sobre nosotros y seremos salvos.

El Salmo termina con una oración para la restauración. 80:15-19 volvía al tema de la revelación y el poder. Señor, vuelve y lucha contra nuestros enemigos. Parte de esa restauración fue una monarquía fuerte – 80:17, el rey que se sentó en la mano de derecha del Señor. En respuesta a la restauración, el cantor promete la fidelidad del pueblo.

Salmo 80 fue una oración que surgió de los tiempos de desesperación, pero no de los tiempos sin esperanza. No es una reflexión hacia el interior en la desesperanza, pero un grito de ayuda al Señor. El Salmo esperaba mejores días, cuando el Señor restablecería a su pueblo.

Nosotros, también esperamos los tiempos de felicidad. Esperamos el regreso del Señor en Gloria, al final de los tiempos y en la celebración de la Navidad.

¿Cómo pueden los tiempos como el Adviento restaurar tu espíritu?