Evangelio

Mateo 3:1-12

Preparación Espiritual

¿Cómo van tus preparativos de Navidad? ¿Listas y compras y tarjetas? ¿Cómo se han preparado para la temporada en un sentido espiritual?

La temporada navideña es un tiempo de preparación. La mayoría de los estadounidenses se preparan para las vacaciones con luces y regalos, tarjetas y buen ánimo. Pero la Iglesia nos recuerda que debemos prepararnos espiritualmente. ¿Qué significa eso? En el evangelio de Mateo, Juan el Bautista nos dio una dirección.

Juan Bautista anuncia la venida de Jesús

1 Por aquel tiempo se presentó Juan Bautista y empezó a predicar en el desierto de Judea; 2 éste era su mensaje: «Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está cerca.» 3 Es a Juan a quien se refería el profeta Isaías cuando decía: Una voz grita en el desierto: Preparen un camino al Señor; hagan sus senderos rectos. 4 Además de la piel que le ceñía la cintura, Juan no tenía más que un manto hecho de pelo de camello. Su comida eran langostas y miel silvestre. 5 Venían a verlo de Jerusalén, de toda la Judea y de la región del Jordán. 6 Y además de confesar sus pecados, se hacían bautizar por Juan en el río Jordán. 7 Juan vio que un grupo de fariseos y de saduceos habían venido donde él bautizaba, y les dijo: «Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán del castigo que se les viene encima? 8 Muestren los frutos de una sincera conversión, pues de nada les sirve decir: “Abraham es nuestro padre”. 9 Yo les aseguro que Dios es capaz de sacar hijos de Abraham aun de estas piedras. 10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto, será cortado y arrojado al fuego. 11 Yo los bautizo en el agua, y es el camino a la conversión. Pero después de mí viene uno con mucho más poder que yo –yo ni siquiera merezco llevarle las sandalias, – él los bautizará en el Espíritu Santo y el fuego. 12 Ya tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus bodegas, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga.»

La Biblia Latinoamericana

De Galilea el texto pasa a la provincia de Judea, el corazón de las tierras judías. Esta región estaba administrada por los gobernadores romanos, pero la comunidad civil y religiosa dependía en muchas cosas de los sacerdotes (el partido de los saduceos). En el desierto de Judá se habían refugiado los que mantenían una actitud de resistencia espiritual. Los grupos esenios en particular seguían aguardando los tiempos prometidos por los profetas: se encontraban allí en un oasis de vida austera y de oración, lejos del culto oficial del templo de Jerusalén.

Juan Bautista (el Bautizador) ha hecho discípulos y atrae al pueblo con el llamado a la conversión. El reino de Dios, es decir, un reordenamiento del mundo, comenzando por el mundo judío, está muy próximo.

Un bautismo de agua: Podemos imaginar a los grupos de peregrinos a orillas del Jordán para una celebración; Juan va nombrando uno a uno los pecados del pueblo, y cada vez se responde: “No lo haremos más”. Luego son bautizados todos en el río antes de regresar a sus hogares.

El evangelio de Mateo presentó al Bautista en el contexto de la profecía sobre él, su arena y su audiencia, su lugar en el orden de picoteo religioso y su razón para predicar

.

3:1 Este pasaje está lleno de imágenes de las Escrituras hebreas. "por aquel tiempo" hacía eco de los Jueces 18:1 y Daniel 10:2. La frase indicaba tiempo indefinido, similar a comenzar una historia con "Hace mucho tiempo".

"Juan el Bautista se presentó" Una vez más el verbo "presentó" era indefinido. Indicaba una apariencia más que la llegada. "predicando en el desierto..." El desierto era una imagen del éxodo, el lugar de intimidad entre Dios y su pueblo. A pesar de que el desierto estaba lleno de peligros, tenía el encanto de retirarse y reflexionar por los profetas. La comunidad de los Esenios, contemporáneos de Juan y Jesús, establecieron sus raíces en el desierto sobre el Mar Muerto.

En conjunto, este versículo evocó la imagen del profeta del desierto, el hombre de Dios que parece entregar su mensaje en un lugar de intimidad con lo divino.

3:2 La frase "el reino de los cielos" es la misma que "el Reino de Dios." Inferido el reinado de Dios sobre su pueblo; pero ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo que estaba cerca? Hay varias posibilidades:

  1. Dios se estaba preparando activamente para comenzar su reinado. El final estaba cerca.
  2. Dios estaba trabajando uno a uno con cada oyente individual. Tomado con la orden de "reformar", el oyente abrió la cabeza y el corazón a la Buena Nueva, los primeros anuncios del Reino.
  3. Las bendiciones de Dios ya estaban presentes. En el proceso de arrepentimiento, el pecador sólo necesitaba mirar y ver a Dios obrando en su vida.
  4. Dios preparó a su pueblo para entrar en el Reino. El llamado de Juan a arrepentirse fue una invitación a prepararse para una naturaleza comunitaria de su reinado. Después de todo, Dios vino a salvar a su pueblo, no sólo al individuo.

Observa en la frase "el reino de los cielos" puede significar la venida inmanente de los tiempos finales, la reforma del individuo y/o la experiencia de la comunidad.

3:3 La profecía fue tomada de Isaías 40:3. Mateo cambió sutilmente el enfoque de Isaías de Dios al Mesías. En otras palabras, Juan cumplió la función de Elías el Profeta, quien, por creencia popular, vendría a preparar al pueblo para Cristo.

3:4 La ropa de Juan se hizo eco de la de Elías el Profeta en 2 Reyes 1:8.

3:7 "Familia de serpientes" o "criadero de víboras" Esta estridente reprimenda equiparó el liderazgo en Jerusalén con poderes demoníacos. ¡Juan colocó el liderazgo al mismo nivel que la serpiente en el Jardín del Edén! Juan interpretó la intención de los líderes que se acercaban como insinceros y de dos caras. ¿Vinieron para el bautismo sólo para ganarse la confianza del pueblo? ¿O vinieron a socavar el ministerio de Juan?

La actitud de Juan reflejaba el desdén de los Esenios por el liderazgo. También podría haber reflejado la desconfianza de la población en general hacia los grupos mencionados.

3:9 "Tenemos al Padre Abraham" Algunos creían que, desde que Dios prometió a un pueblo escogido por medio de Abraham, la salvación vendría exclusivamente a los judíos; pero la salvación no era hereditaria. Si lo fuese, los esfuerzos de Juan habrían sido en vano. Las líneas de sangre, no el arrepentimiento, determinarían el futuro en el Reino.

3:11 "Te bautizo con agua (como señal que apunta) al arrepentimiento" también se puede traducir "Te bautizo con agua en (un estilo de vida) de arrepentimiento." El significado primero confirmó el cambio moral de los bautizados ya presentes. El bautismo más tarde fue utilizado como una iniciación en un nuevo estilo de vida. El significado era vago porque el bautismo podía actuar en ambos sentidos. Una señal de cambio, y una iniciación a una nueva vida.

"¡El los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego!" La presencia del Espíritu Santo y el fuego eran signos de los tiempos finales. Ambos implicaban el juicio venidero. El Mesías daría el sistema en el Reino.

El Evangelio de este domingo presenta a Juan el Bautista, el que preparó al pueblo para la venida del Mesías. Mateo dividió estos pasajes en seis secciones:

  • Juan y su mensaje [3:1-2],
  • profecía concerniente a Juan [3:3],
  • descripción del propio Juan [3:4],
  • su audiencia [3:5-6],
  • condenación del liderazgo [3:7-9],
  • la razón de Juan para predicar [3:10-12].

Dentro de los dos primeros pasajes, Mateo expuso el mensaje, la arena y la meta de la preparación: arrepentirse (en el desierto) por el Reino de Dios. [3:1-2] En su época, el mensaje de Juan desafió a su audiencia. Debido a las necesidades apremiantes de supervivencia, la gente en ese entonces vivía en una cultura orientada al presente. La cultura era extremadamente conservadora; cualquier cambio que alterase el orden social era visto con gran sospecha. El mensaje de Juan voló en la vista social. Exigió un cambio moral personal en un entorno incómodo (el desierto) para un evento inminente (pero futuro).

Mateo usó la profecía de Isaías para acentuar el mensaje de Juan. [3:3] Los antepasados de la audiencia de Juan escucharon el llamado del Segundo Isaías. Se prepararon para un regreso a su patria. Desde el exilio en Babilonia, viajaron a través del desierto hasta Jerusalén. Mientras el Segundo Isaías predicaba un regreso físico, Juan predicó un regreso espiritual a Dios. Los temas de regreso a través del desierto fueron los mismos para el Segundo Isaías y Juan. Ambos se hicieron eco del éxodo, el viaje físico y espiritual de los israelitas desde la esclavitud en Egipto hasta la libertad en Palestina.

Juan modeló su mensaje de preparación. [3:4] Mientras que su estilo de vida fomentaba la supervivencia extrema (condiciones primitivas, vestimenta y dieta), Juan confiaba en que el Señor le proporcionaría todas sus necesidades. Por su propia falta, Juan le mostró al pueblo lo que el arrepentimiento realmente significaba.

El mensaje, el estilo de vida y la aproximación cercana de Juan a Jerusalén le dieron una audiencia ansiosa. [3:5-6] Aunque tradicional en el tema (regreso a través del desierto), Juan fue radical porque presumió de hablar como un líder religioso tan cerca de Jerusalén. Por supuesto, Juan atraería a aquellos que odiaban a los líderes judíos tradicionales (es decir, los saduceos y los fariseos) por su corrupción. Y, por supuesto, atraería la atención de los propios líderes.

Juan se enfrentó a los líderes judíos por su falta de voluntad para cambiar y su pretensión. [3:7-9] Por su parte, los líderes judíos razonaron: "¿Por qué deberíamos cambiar? Nosotros, los saduceos (los sacerdotes del templo y los líderes cívicos de Jerusalén) ofrecemos verdadera adoración a nuestro Dios de acuerdo con su Ley. Nosotros, los fariseos (rabinos que enseñaron la salvación a través de la estricta observancia de la Ley) seguimos fielmente la Ley de Dios. Somos verdaderos descendientes de Abraham, física y espiritualmente. ¿Cómo es posible que desafiemos a Dios?" Como parte del establecimiento, los líderes se resistieron a cualquier cambio, especialmente uno que pudiera mostrar falta de su liderazgo espiritual.

Pero, Juan cortó el corazón del asunto. Llamándolos "hijos de serpientes", insultó a los líderes al alinearlos con Satanás. (Recuerde quién era la serpiente en el Jardín del Edén). Entonces, Juan exigió pruebas de cambio moral. Sin cambio, ¿cómo podría alguien mostrar una verdadera relación con Dios? ¡Ser judío ("hijo de Abraham") que siguió la Ley no era suficiente! Juan insistió en que el corazón de uno regresara al Señor. [3:7-9]

Juan definió el propósito de su propio ministerio. Como profeta, Juan declaró juicio sobre la situación actual. [3:10] Pero, saltó más allá del papel de profeta como mediador. Como bautizador (la cualidad única de su ministerio), Juan “sumergía" a las personas en el agua para declarar el arrepentimiento del pecador ante Dios y su pueblo. [3:11a] Juan representó a Dios ante el pecador y el pecador ante Dios. Por medio del bautismo, Juan reemplazó el papel mediador del liderazgo judío; ellos ya no podían representar al pueblo ante Dios (¿habían perdido ese privilegio a través de la corrupción?)

Juan vio su papel de mediador como algo menor, porque Uno más grande vendría a bautizar con el Espíritu Santo y el fuego (como si ambos fueran líquidos). [3:11b] El Uno más grande que Juan sería el instrumento de juicio de Dios; él sería el que cortaría el árbol infructuoso y cosecharía el trigo. Sería él quien quemaría el árbol y la paja. [3:10,12]

A diferencia de la Palestina del siglo I, vivimos en una cultura orientada al futuro que vive por el momento; durante las vacaciones nos preparamos intensamente para ese evento especial de Navidad. A diferencia de los contemporáneos de Juan, no necesitamos centrarnos en el futuro; tenemos que concentrarnos en el presente.

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.